HayCanal.com

Arrow, Exclusive Networks, Westcon y V-Valley debaten en hayCANAL sobre canal IT, IA y ciberseguridad

La importancia del mayorista, así como de la toma de conciencia sobre la ciberseguridad en un entorno que cada vez adopta más tecnologías emergentes, con especial relevancia de la inteligencia artificial, han quedado de manifiesto en la última mesa redonda celebrada por hayCANAL.com, titulada Perspectivas Pioneras: un debate de vanguardia entre los principales distribuidores en tecnología de España.

Han participado en la mesa redonda Iñaki López, vicepresidente de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow Electronics para el sur de Europa, Carmen Muñoz Álamos, Managing Director IBERIA de Exclusive Networks, Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon y Hugo Fernández, Consejero Delegado de V-Valley. El debate ha sido moderado por la periodista Carla Solano, responsable de hayCANAL.com.

Durante el coloquio se ha debatido entorno a la importancia del papel del mayorista en el canal de distribución IT en España, las propuestas de valor para que las organizaciones tomen conciencia sobre la necesidad de la seguridad informática, las estrategias y acciones para adaptarse al contexto actual por la presencia de tecnologías emergentes, y los retos y oportunidades en relación a la inteligencia artificial.

2

La importancia del mayorista en el canal IT

El mayorista es la pieza fundamental en el sector tecnológico”, ha afirmado Hugo Fernández de V-Valley respecto al primero de los temas planteados, explicando que “el mayorista hace de agregador tanto de la tecnología como de los nuevos modelos de negocio”. Carmen Muñoz de Exclusive Networks ha añadido “el papel tan importante que hacemos en materia de formación y de capacitación del canal, sobre todo en áreas muy especializadas como puede ser la ciberseguridad”. Miguel Almeida de Westcon ha querido destacar “la oferta de servicios que podemos dar a nuestros partners”. Iñaki López de Arrow ha asegurado que “la inversión que se hace en desarrollar tecnologías en el mercado ibérico no se entendería sin la figura del mayorista”. Se ha comentado en este punto cómo los nuevos modelos “as a service” han cambiado los modelos de financiación, democratizando el acceso a la tecnología.

Propuestas de valor para la ciberseguridad

Tenemos que tener la conciencia de que debemos invertir en la protección de datos e identidades”, ha reconocido Miguel Almeida de Westcon, cuya compañía aporta “un equipo dedicado a ayudar a los partners a conocer las tecnologías”, con Solutions Architect y preventas que orientan en la protección. En el caso de Exclusive Networks, como apunta Carmen Muñoz, la dedicación es enteramente hacia la ciberseguridad, con “un portfolio fuerte, una alta especialización y foco en la ciberseguridad, y un equipo que apoya y soporta toda la labor de difusión, de habilitación del canal y de puesta en marcha de los proyectos”. Iñaki López de Arrow ha ligado esta cuestión a la anterior pregunta: “ArrowSphere es una plataforma que permite hacer una gestión de todas las licencias que hay en la cloud (…), que permite gestionar los hiperescalares, que tiene una fuerte base de seguridad…”. Por su parte, Hugo Fernández de V-Valley ha señalado que desde su compañía “tenemos una fortaleza de multinacional pero una flexibilidad local”, en referencia a que solo trabajan en Italia, España Portugal y Norte de África, y desarrollan una plataforma específica para cada uno de esos cuatro mercados.

3

Retos y oportunidades de la inteligencia artificial

El tema en boga en el mundo de la tecnología ha ocupado buena parte del debate. Reconociendo los problemas que acarrea la IA, Miguel Almeida de Westcon considera no obstante que “tiene muchas más ventajas que desventajas”, lo que está presente en muchos de los fabricantes del mayorista, con el beneficio de un “análisis continuo para reducir el impacto que tiene analizar mucha información”. Carmen Muñoz de Exclusive Networks cree que “el gran reto de la inteligencia artificial está en la sociedad en general”, y lo tienen también las administraciones públicas “en cuanto a materia de regulación”, en lo que se refiere a cuestiones de privacidad, ética, etc.

Cuando estamos viendo inteligencia artificial, parece que solamente es para corporaciones muy grandes”, cuestiona Iñaki López de Arrow, pero “se pueden aplicar proyectos de inteligencia artificial en menos de 48 horas”, por lo que invita a muchos de sus partners a huir del rechazo y abrazar mejor la IA. También Hugo Fernández de V-Valley incide en evitar el miedo a la IA, en este caso por la temida sustitución de personas: “es cómo te ayuda a gestionar, a mejorar tus procesos, a tener procesos automatizados…” y con ello dar otras funciones al personal.

Acceso a tecnologías emergentes y de vanguardia

Además de la inteligencia artificial, se han comentado otras tecnologías de vanguardia que se espera que estén en boga en 2024. Miguel Almeida ha mencionado la integración de seguridad y redes (SASE) o el Internet de las Cosas (IoT). Carmen Muñoz ha hecho referencia a la protección del usuario final. Iñaki López ha vuelto a incidir en la seguridad aplicada a la IA. Hugo Fernández ha subrayado la presencia de la IA en todos los ámbitos, su transversalidad.

A continuación, los participantes han explicado las iniciativas de sus compañías para facilitar el acceso a estas tecnologías emergentes. Finalmente, han expuesto un esbozo de sus expectativas y objetivos de cara a 2024.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos