HayCanal.com

La experiencia digital, clave para la retención

La experiencia digital, clave para la retención

La digitalización de los puestos de trabajo y la experiencia de usuario  hace que las nuevas generaciones deseen mantener su empleo.

Riverbed, líder en observabilidad unificada, ha anunciado los resultados de la Encuesta Global sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX) 2023, que ha revelado que las organizaciones actuales deben emplear altos estándares para la DEX con el fin de seguir siendo competitivas y retener el talento, en particular para los empleados de las generaciones más jóvenes que, de otro modo, considerarían abandonar la empresa.

El estudio contactó a un total de 1.800 responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) y responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM) de 10 países y siete sectores, y analizó las expectativas generacionales, el trabajo híbrido, la evolución del papel de las TI y los retos y estrategias para ofrecer una DEX excepcional.

Los “Millennials” y la “generación Zeta” tienen altas expectativas de experiencia digital

El 91% de los responsables de la toma de decisiones creen que tendrán que ofrecer experiencias digitales más avanzadas para satisfacer sus necesidades, y el 89% afirma que los empleados de la generación más joven ejercen una mayor presión sobre los recursos de TI. Si una organización no consigue satisfacer las necesidades de experiencia digital de los empleados de las generaciones más jóvenes, los líderes encuestados creen que el 68% consideraría abandonar la empresa, y el 63% afirma que sería perjudicial, ya que afectaría a la productividad, la reputación o el rendimiento de la organización. Además, el 95% de los directivos afirman que ofrecer una DEX fluida es importante (el 56% muy importante) para seguir siendo competitivos.

Ante el aumento de las expectativas digitales y el riesgo que corren el talento, la productividad y la competitividad, casi todos los encuestados (92%) afirman que invertir en DEX es una de sus principales prioridades para los próximos cinco años.

"La creciente influencia de los nativos digitales, los cambios en cómo y dónde trabajan las personas y la complejidad de las TI han ejercido una enorme presión sobre los líderes de TI para que cumplan las expectativas de experiencia digital de los empleados y de la organización en su conjunto. Y con más de dos tercios de los líderes creyendo que los empleados de generaciones más jóvenes considerarían dejar la empresa si no se satisfacen sus necesidades digitales, el CIO se está convirtiendo esencialmente en un Director de Talento también", comentó Dave Donatelli, CEO de Riverbed. "Además de este reto, la encuesta de Riverbed ha confirmado que ofrecer mejores experiencias digitales es cada vez más difícil, no más fácil. Lo que es alentador es que la gran mayoría de los líderes empresariales y de TI entienden el desafío que tienen entre manos, y están tomando medidas proactivas para invertir en tecnologías como la IA y la observabilidad unificada, para ayudar a ofrecer una mejor experiencia digital de los empleados".

Obstáculos para ofrecer una Experiencia Digital del Empleado fluida

En un momento en el que la experiencia digital es crítica para el negocio, el 95% de los ITDM y BDM mencionaron al menos un obstáculo o carencia importante para ofrecer una DEX fluida. Los encuestados identificaron las limitaciones presupuestarias (36%), la escasez de talento/capacidades de TI (35%), la falta de herramientas de observabilidad suficientes (29%), la falta de servicios SaaS o en la nube adecuados (29%) y el exceso de datos (28%) como los principales obstáculos que dificultan su capacidad para ofrecer una experiencia digital al empleado. Además, el 87% de los directivos encuestados afirma que la lentitud de los sistemas y aplicaciones y la tecnología obsoleta afectan directamente al crecimiento y rendimiento de su organización.

En la actualidad, los departamentos de TI buscan impulsar la innovación y mejorar la DEX aunque no cuenten con personal suficiente (37%) o con empleados que carecen de las competencias clave para realizar su trabajo (41%). Para hacer frente a esto, el 81% ha reservado presupuesto para reciclar al personal de TI, y los líderes de TI creen mayoritariamente (86%) que una tecnología de Observabilidad Unificada con una mayor automatización también puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades.

Acelerando la experiencia digital: La observabilidad unificada, clave para la DEX

En los últimos años, el impulso de los entornos de trabajo híbridos y los rápidos despliegues en la nube han hecho que los líderes de TI asuman un papel más importante en la gestión empresarial. Los líderes esperan que la tecnología sea un facilitador para impulsar el negocio y una herramienta de reclutamiento para mantener comprometidas y productivas a las generaciones más jóvenes que acaban de llegar y que han crecido en la era digital.

De hecho, los datos de la encuesta confirman que el 89% de los líderes de TI y de negocios están planeando acelerar la adopción e implementación de la experiencia digital. Las organizaciones también consideran que tecnologías como la Inteligencia Artificial y la observabilidad unificada desempeñan un papel importante a la hora de ofrecer una experiencia digital. El 94% de los líderes están de acuerdo en que la observabilidad unificada es importante (52% críticamente importante) para seguir siendo competitivos y ofrecer DEX, y el 91% dice que debe haber una mayor inversión en soluciones de observabilidad unificada.

Otros resultados clave de la encuesta:

●    Casi la mitad (49%) de los directivos afirman que una experiencia digital fluida es el factor más importante para mantener el compromiso de sus empleados, superando a las ventajas tradicionales de la oficina, como las happy hours semanales (25%), el café y los snacks (14%) y los regalos de empresa (11%).

●    Los líderes empresariales y de TI encuestados afirmaron que casi la mitad (47%) de sus empleados trabajan en un modelo híbrido, y el 88% tiene previsto invertir en tecnología en los próximos 12-18 meses para dar soporte a esta plantilla híbrida. Además, el 96% de los encuestados cree que el trabajo híbrido mejora su capacidad para atraer y retener talento, contribuyendo en última instancia a la competitividad futura; y el 91% está de acuerdo en que el trabajo híbrido tendrá un impacto duradero y positivo en la sociedad y en el mundo.

●    Las TI ocupan un lugar más importante en la alta dirección: el 81% de los ITDM y BDM reconocen la creciente relevancia de las TI en la alta dirección tras el cambio a modelos de trabajo híbridos catalizado por la pandemia COVID-19. Además, el 80% de los ITDM creen que el trabajo híbrido mejora la capacidad de las empresas para atraer y retener talento, contribuyendo en última instancia a la competitividad futura. Además, el 80% de los ITDM encuestados afirmaron que actualmente ocupan un puesto de relevancia en la gestión empresarial, y el 92% de los encuestados coincidieron en que las TI son ahora más responsables de impulsar la innovación empresarial que hace tres años.

●    Tecnologías emergentes y consolidadas que mejorarán un negocio: La IA (45%), la nube (43%), la automatización (35%), las soluciones de gestión de la experiencia digital (35%) y la tecnología de aceleración de aplicaciones/redes (34%) son cruciales para que las organizaciones sean competitivas en el mercado actual.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos