HayCanal.com

Transformación digital en automoción para la sostenibilidad

Transformación digital en automoción para la sostenibilidad

Tal y como hemos venido mostrando, la transformación digital puede revertir la huella de carbono hacia la sostenibilidad.

El mercado automovilístico en particular viene experimentando una serie de cambios relacionados con el reto de reducir las emisiones de carbono, lo que se ejemplifica en el uso de fuentes de energía renovables, con la llegada de los vehículos eléctricos e híbridos. A ello se suma la posibilidad de digitalizar este sector, lo que, según el siguiente estudio, podría dar como resultado una tasa de efectividad muy positiva; En otras palabras, con poca digitalización se podría lograr bastante reducción de emisiones.

El sector de la automoción podría alcanzar la neutralidad de carbono si aumenta un 45% su stock digital. Y sólamente con 10% más de digitalización se reduciría por cada euro producido cerca del 22% de las emisiones de CO2. Esta es una de las conclusiones del estudio "La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción", elaborado por Afi y encargado por Digital Realty y Schneider Electric, que ha cuantificado el impacto de la transformación digital en la reducción de emisiones de CO2 en esta industria y toda su cadena de valor.

El stock digital es la suma de activos digitales: hardware, software, datos, redes, e infraestructuras digitales, entre otros. Como ejemplo, en el sector de fabricación de vehículos un alto stock digital facilita una mayor automatización de los procesos productivos, un mejor análisis de los datos y optimiza la gestión de los recursos y los residuos.

El informe refleja que por cada millón de euros de producción en este sector se emiten 12 toneladas de CO2 (alcance 1). Por ello, para llegar a las cero emisiones habría que aumentar en un 45% el stock digital. Una estimación que sirve de punto de referencia para establecer tres escenarios:

•    Escenario 1: Un incremento del 3% del stock digital, reduciría casi una tonelada de CO2 por millón de euros producido. Es decir, una caída del 7% de las emisiones por euro producido.

•    Escenario 2: El aumento del 5% del stock digital se asociaría con una bajada de las emisiones de CO2 por euro producido de en torno al 11%.

•    Escenario 3: Un crecimiento del 10% del stock digital reduciría el 22% de las emisiones de CO2 por euro producido por el sector de la automoción.

Pero para contribuir a esa digitalización, el estudio hace referencia a las medidas de sostenibilidad de aquellos proveedores que conforman el stock digital, entre los que se encuentran las infraestructuras digitales, desde los centros de datos, el equipamiento tecnológico para el procesamiento y almacenamiento de la información o las propias redes de telecomunicaciones. En el caso concreto de los data centers, el informe hace referencia al uso de energía renovable o sistemas de refrigeración que minimicen el uso de agua y electricidad.

Sector automoción: un 4% menos de emisiones que la media de la industria en España

El informe también analiza la trayectoria de la industria del automóvil en su objetivo de las cero emisiones y examina la evolución de las emisiones de CO2, la energía consumida y el uso de fuentes renovables. El estudio concluye que:

•    La emisión de CO2 se ha reducido un 20% entre 2008 y 2021, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media de la industria española. En 2021 – último dato disponible -, por cada millón de euros de valor añadido, el sector de automoción generó 59 toneladas de CO2, frente a las 609 toneladas de media de la industria en España.

•    La intensidad energética ha caído un 12% entre 2008 y 2021, 9 puntos porcentuales más que la media del sector industrial. Tomando nuevamente 2021 de referencia, este indicador es tres veces inferior a la media de la industria española, así como dos veces menos que la media de todos los sectores.

•    Por último, el petróleo ha pasado de representar el 20% del consumo energético de la automoción al 3%, es decir, una disminución del 83% frente al 46% del resto del sector industrial.

Estos datos se explican por el menor uso de combustibles fósiles y las mejores en la eficiencia gracias a la implantación de tecnologías digitales y de IoT.

El estudio concluye que "el sector ha puesto de manifiesto que la reducción de su intensidad emisora y energética, al igual que el cambio de sus fuentes de energía puede realizarse sin perjuicio del crecimiento de su actividad. Una mejora en materia de sostenibilidad que se ha extendido a toda su cadena de valor".

"El informe pone de manifiesto la correlación existente entre la transformación digital y la descarbonización. Para lograr cumplir con los compromisos de sostenibilidad la electrificación y la digitalización de sus procesos y operaciones son clave, y los centros de datos se convierten en la infraestructura troncal habilitadora de la transformación digital", afirma Olga Garcia, VP Industrial Automation Schneider Electric Iberia.

"Durante la elaboración de este estudio hemos sido conscientes de la importancia de la digitalización en un sector tan relevante para la economía española como es el de automoción y cómo nuestro sector puede contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Cualquier proceso digital que ocurre en un centro de datos especializado es más sostenible, primero, por nuestra mayor eficiencia y, segundo, porque los servidores y equipos IT solo se alimentan con energía 100% verde", comenta Robert Assink, director general de Digital Realty en España.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos