HayCanal.com

Comienza el juicio contra Google

Comienza el juicio contra Google

Recientemente ha arrancado en la corte de Washington una contienda legal a la que los gigantes tecnológicos están más acostumbrados en Europa que en Estados Unidos, como muestra el hecho de que la propia Google ya vio cómo se confirmaba, en el Tribunal General de la Unión Europea, su multa récord por posición dominante en el sector de los sistemas operativos móviles y los servicios de búsqueda.

Lo que esta vez tiene que determinar el Departamento de Justicia de Estados Unidos es si Google se debe considerar un monopolio en el mercado de las búsquedas en Internet, que abusa de posición dominante para bloquear a la competencia. En la demanda interpuesta se solicita la aplicación de medidas estructurales para la reparación de daños. El juez federal Amit Mehta podría imponer a Alphabet (matriz de Google) la modificación de sus departamentos o incluso la fragmentación de la compañía en empresas independientes.

El Departamento de Justicia considera que Google ha abusado de su 90% de cuota de mercado en Estados Unidos. También se le acusa de sobornar a otras compañías con pagos regulares a cambio de mantener su buscador como el preferente por defecto. La denuncia pone como ejemplos a Apple, LG, Motorola y Samsung.

A través de un comunicado, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, ha explicado que, en su argumentario de defensa para el juicio, su compañía sostiene que "nuestra promoción y distribución de Google Search no ha perjudicado a la competencia ni ha reducido las opciones de los consumidores. Al contrario, hoy en día hay más formas que nunca de encontrar información. Solo tienes que pensar en cómo se puede buscar información en internet hoy en día: puede buscar recomendaciones en TikTok, Reddit o Instagram, encontrar música y podcasts en Spotify, hacerle una pregunta a ChatGPT o comprar en Amazon. De hecho, se informa que más del 60% de los estadounidenses inician búsquedas de productos en Amazon".

Google tiene previsto gastar cifras millonarias en este juicio, incluyendo la contratación de tres bufetes de abogados. Se prevé que proceso dure alrededor de 10 semanas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos