Kaspersky lanza una solución para dispositivos integrados basados en Linux
Kaspersky ha integrado soporte para Linux en su producto Kaspersky Embedded Systems Security, y lo ha hecho de forma gratuita.
Esta solución, adaptable y multicapa, ofrece seguridad optimizada para sistemas y dispositivos basados en Linux, cumpliendo con los estándares regulatorios que se aplican a este tipo de sistemas y bloqueando las amenazas cibernéticas más recientes.
Según un informe elaborado por Fortune Business Insights, el mercado global de Linux alcanzó un valor de 5.330 millones de dólares en 2021, una cifra que está previsto aumente hasta los 22.150 millones en 2029. Esto supone una tasa de crecimiento del 19,8%. Linux, sistema muy competitivo en costes y compatible con una amplia gama de hardware, ha ganado mucha popularidad en los sistemas integrados de las grandes organizaciones, como bancos, empresas minoristas, infraestructuras críticas o dentro del sector sanitario, y se espera que su adopción crezca significativamente en los próximos años.
Este crecimiento atrae cada vez más la atención de los ciberdelincuentes, que crean malware enfocado a vulnerar plataformas basadas en Linux. Kaspersky registró más de 14,5 millones de ataques automatizados contra estos sistemas durante la primera mitad de 2023. El malware autodistribuido es una de las técnicas preferidas por los ciberatacantes para explotar vulnerabilidades en sistemas embebidos. En ese mismo periodo, Kaspersky descubrió 260.00 nuevos archivos maliciosos, lo que supone un promedio de 1.400 archivos maliciosos al día. Son datos que ponen de relieve la importancia de proteger aquellos dispositivos integrados en plataformas Linux.
Kaspersky ofrece una completa solución, alineada con las especificaciones de las plataformas integradas y basadas en Linux, como sistemas de punto de venta (POS): cajeros automáticos, máquinas expendedoras, etcétera.
Su enfoque de protección multicapa permite realizar configuraciones con un alto nivel de personalización, y abordar la implementación en diferentes escenarios. Esto otorga un rendimiento optimizado y una protección adaptada a los escenarios de amenazas más relevantes en cada caso concreto.
Kaspersky protege también contra los ataques basados en el uso de aplicaciones y periféricos, además de herramientas maliciosas. El monitoreo de la integridad de archivos (FIM), junto con la gestión centralizada de eventos y la integración con capacidades SIEM de terceros, da respaldo a las empresas que trabajan con datos financieros, personales o confidenciales, al cumplir con los requisitos exigidos por regulaciones como PCI/DSS, SWIFT CSCF HIPAA, etc.
“Hoy en día, la cantidad de soluciones especializadas para proteger dispositivos integrados basados en Linux es muy pequeña, en comparación con lo que se ofrece para dispositivos basados en Windows. Cada vez más fabricantes y desarrolladores de sistemas de hardware optan por plataformas basadas en Linux. Para satisfacer la creciente necesidad de seguridad en este tipo de sistemas, Kaspersky ha creado una solución especializada e integrada dentro de su producto Kaspersky Embedded Systems Securit, y lo hace de forma gratuita. Se puede usar de forma sencilla en infraestructuras heterogéneas, en las que se deseen integrar dispositivos Linux con máquinas más antiguas basadas en Windows. Así, nuestros clientes pueden beneficiarse de arquitecturas potentes y rentables sin comprometer su seguridad”, comenta Oleg Gorobets, Senior Global Product Marketing Manager de Kaspersky.