HayCanal.com

La importancia de la intervención humana en las decisiones de la inteligencia artificial

La importancia de la intervención humana en las decisiones de la inteligencia artificial

Dentro del revuelo generalizado de los últimos meses en torno a la inteligencia artificial, las últimas semanas parece haberse rebajado ligeramente la frecuencia de noticias al respecto, pero esto no ha disminuido la preocupación de la gente.

Un nuevo informe revela la relevancia que otorga la mayor parte de los altos cargos de compañías a que las personas tengan la posibilidad de participar en las decisiones tomadas por las tecnologías de IA, así como cuestiones relacionadas con la ética y los datos.

Workday, líder en aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos, ha publicado los resultados de su último estudio, que analiza el estado de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, e incluye la percepción actual de los líderes empresariales respecto a los beneficios, retos y oportunidades de esta tecnología. Las conclusiones principales son las siguientes:

•    El 94% de los líderes empresariales de EMEA cree que las personas deben participar en la toma de decisiones que utilice la inteligencia artificial

•    Al 72% de los encuestados de EMEA le preocupa la exactitud o fiabilidad de los datos que sustentan la información

•    El 33% de los responsables de EMEA afirma estar muy seguro de que la IA y el machine learning (ML) se aplican éticamente en sus empresas

•    El 68% de los líderes de EMEA se siente presionado por implementar la IA en sus organizaciones

•    El 82% de los directivos de EMEA está de acuerdo en que la IA y el ML ayudan a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones

•    El 70% de los encuestados de EMEA afirma que su organización carece de las skills necesarias para implementar la IA y el ML por completo

El 68% de los directivos se siente presionado por tener que implementar la IA en sus organizaciones, y una gran mayoría teme poner a disposición en exceso el poder de decisión. De los 1.000 responsables de la toma de decisiones de todo el mundo que participaron en la encuesta, el 94% afirma que es importante que las personas supervisen el despliegue de la IA o machine learning (ML) cuando se toman decisiones importantes.

"Nuestro último estudio confirma que la IA y el ML son esenciales para alcanzar el éxito en el cambiante panorama laboral; y esta opinión es compartida por la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones se topan con obstáculos a la hora de desplegar estas tecnologías debido al déficit de skills", afirma Jens Löhmar, CTO Continental & DACH, Workday. "Asimismo, la operatividad de las estrategias de IA y ML se ralentizan por las preocupaciones existentes relacionadas con la ética, la poca integración de los datos y la falta de una respuesta adecuada al temor de los empleados de que estas tecnologías desplacen los puestos de trabajos. Para una adopción eficaz de IA y ML, es clave tener en cuenta las opiniones de las personas e involucrarlos en la toma de decisiones, así como trabajar con proveedores que demuestren su compromiso hacia prácticas de IA responsables y con la integridad de los datos".

A pesar de las ventajas de adoptar IA, persisten las dudas sobre la ética y la exactitud de los datos

Más del 90% de los encuestados afirma que actualmente utiliza inteligencia artificial en sus operaciones para gestionar su plantilla, las finanzas o ambos. Por otro lado, el 82% está de acuerdo en que la IA y el ML ayuda a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones. La necesidad de invertir en este campo es evidente: el 80% de los encuestados está de acuerdo en que la IA y el ML son necesarios para mantener la competitividad de su empresa.

No obstante, a pesar de la adopción generalizada y el amplio acuerdo en torno a la adopción de IA y ML en las organizaciones, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. De hecho, al 72% de los encuestados le preocupa la fiabilidad de los datos que sustentan la información, mientras que el 39% considera que el potencial sesgo de la tecnología es un riesgo importante de la IA. Además, el 48% señala que la seguridad y la privacidad son los principales obstáculos para su implantación. Si bien, sólo el 33% de los líderes encuestados afirma estar muy seguro de que la IA y el ML se están aplicando éticamente en las compañías en la actualidad, se muestran más optimistas de cara al futuro: más de la mitad (52%) afirma estar muy seguro de que se aplicará de forma ética dentro de cinco años.

Las perspectivas de la IA para los empleados son optimistas, pero son necesarias nuevas skills

Los líderes empresariales se encuentran analizando el potencial impacto que tendrá la IA en la fuerza laboral actual y del futuro. De esta manera, casi la mitad (45%) cree que esta tecnología beneficiará a los empleados, aumentando la cantidad de trabajo y creando más empleo. El 43% se muestra más cauto y advierte que, tanto la IA como el ML, sustituirán algunas tareas, lo que provocará un cierto desempleo entre los trabajadores. El 12% se muestra más dubitativo, y afirma que la IA y el ML sustituirán por completo a las personas y tendrán un impacto negativo para los empleados.

Aunque los líderes están de acuerdo con que es fundamental que las personas participen en la toma de decisiones de la IA, la encuesta también ha revelado una brecha de skills crítica dentro de las organizaciones para implementar con éxito la IA. Casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados afirma que su organización carece de los conocimientos necesarios para implantar plenamente la IA y el ML, y un porcentaje aún mayor (76%) afirma que su propio conocimiento de las aplicaciones que contienen IA y ML necesita mejorar.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos