Llega un auge de los SAI interactivos con la red
El 90 por ciento de los responsables de TI implantará un SAI interactivo con la red en los próximos cuatro años.
Impulsado en gran medida por la necesidad de gestión de la demanda energética y una mayor sostenibilidad, el mercado de los centros de datos está preparado para la adopción de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) interactivos con la red eléctrica. Así lo refleja el nuevo whitepaper encargado por Eaton a Omdia, empresa líder en el mercado de datos, investigación y consultoría.
El whitepaper, UPS Interacting with the Electric Grid can do more for Data Centres, se basa en los resultados de una encuesta realizada a 380 responsables cualificados de la toma de decisiones de TI para comprender mejor la adopción de los sistemas de SAI que interactúan con la red eléctrica. Entre sus conclusiones, el informe revela que el 90% espera implantar SAI interactivos con la red en los próximos cuatro años, y más de la mitad (54%), en los próximos dos años.
La función principal de los sistemas de alimentación ininterrumpida en los centros de datos es aumentar la fiabilidad protegiendo contra las interrupciones del suministro eléctrico. Los SAI y las baterías sólo se utilizan en los cortes de energía, lo que significa que pueden estar disponibles para otras aplicaciones. Sin embargo, los SAIs interactivos con la red incorporan tecnologías que permiten al equipo detectar e interactuar con la red, contribuyendo así a la consecución de un data center más sostenible.
Marco Nardi, product manager de SAI EnergyAware y baterías de litio en Eaton comenta "permitir que un SAI interactúe con la red es una forma innovadora de que los operadores de centros de datos hagan más con los activos existentes. Puede permitirles integrar recursos de energía renovable, equilibrar la oferta y la demanda de energía, reducir o aplazar la inversión en infraestructura de red, e incluso crear nuevas fuentes de ingresos".
Por otro lado, la sostenibilidad se identificó como el principal impulsor de la adopción de estos SAIs, seguido del reconocimiento como pionero en innovación tecnológica, las ventajas competitivas y de reputación, y la gestión de la respuesta a la demanda energética. Omdia destaca de esta forma que estos resultados pueden considerarse un indicador de cómo la sostenibilidad encabeza la agenda de la mayoría de las empresas.
El informe también señala que el mercado de los SAI interactivos se está acelerando. En este sentido, Omdia prevé que las mejoras en el conjunto de características de la tecnología harán que los ingresos crezcan a un ritmo del 44%, alcanzando los 376 millones de dólares en 2026. Aunque Europa Occidental tiene actualmente la mayor demanda de proyectos de despliegue de SAI interactivos con la red, Omdia espera que la mayor parte de este crecimiento proceda de Norteamérica, debido al éxito de los estudios de casos, la regulación y los incentivos políticos.
El autor principal del whitepaper, Moises Levy, PhD, analista principal senior de Infraestructura Física de Centros de Datos en Omdia, concluye: "El uso de energías renovables se está convirtiendo en la nueva normalidad en el sector de los centros de datos. Sin embargo, la integración de recursos energéticos renovables variables en una red eléctrica más dinámica conlleva nuevos retos y requisitos técnicos. Afortunadamente, los centros de datos están en una posición única para contribuir a la fiabilidad, estabilidad y flexibilidad de la red. Es alentador, por tanto, ver que el mercado está preparado para adoptar sistemas SAI que interactúen bidireccionalmente con la red y que puedan contribuir a unos centros de datos aún más eficientes y sostenibles".