HayCanal.com

Fomentar la igualdad en logística y tecnología

Fomentar la igualdad en logística y tecnología

Locus Robotics e Inés Alcántara, portavoz de la marca en España, ofrecen una serie de recomendaciones para favorecer la igualdad entre las empresas de nuestro país junto a los procesos de automatización de almacenes.

Al echar la vista atrás a sus más de 15 años de carrera profesional en una industria que considera predominantemente masculina, Inés Alcántara, Sales Engineer de Locus Robotics, ha observado cómo, dentro del sector tecnológico, las mujeres han ido ganando terreno y peso, especialmente en puestos de liderazgo. Sin embargo, en sus propias palabras argumenta que "aún queda mucho por hacer a la hora de equiparar el número de mujeres con el de hombres. Algunas de las medidas que las empresas y la sociedad deben empezar a implementar incluyen la entrada en juego de procesos de digitalización y más referentes femeninos dentro de nuestros sectores, pero sobre todo una mayor inversión y concienciación de una educación sin distinciones de género. Los niños no conocen diferencias entre hombres y mujeres hasta que algún adulto se las enseña. De hecho, yo nunca tuve que romper ninguna barrera: mi padre es Ingeniero Industrial, pero mi madre estudió matemáticas y dedicó su vida laboral a ejercer como Ingeniera de telecomunicación. Para mí fue fácil y natural decantarme por una carrera técnica".

Según el informe Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres de 2022, la presencia de la mujer en puestos directivos volvió a retroceder, situándose en el 16,8%, tras varios años registrando una evolución positiva. Desde Locus Robotics consideran que es sumamente importante ofrecer una mayor visibilidad a todos los referentes femeninos. A su vez, Alcántara sostiene que "la desigualdad actual se combate no solo desde un punto de vista salarial, para superarla debemos hacer hincapié y responsabilizarnos de ámbitos tan dispares como la educación, el empleo, el liderazgo o la conciliación y ofrecer soluciones reales".

La paridad dentro de los almacenes

El transporte y la logística se mantienen en 2023 como terrenos laborales predominantemente masculinos, a pesar de la ligera mejora por la presencia femenina en las plantillas de algunas empresas gracias a la llegada de tecnologías como el 5G y la automatización que han subsanado parte de la fuerza física que era necesaria en determinadas labores. Sobre ello, Alcántara añade que claramente una de las asignaturas pendientes es visibilizar este tipo de profesiones con las oportunidades de formación y desarrollo existentes. El cambio debe proceder de las empresas que deben responsabilizarse y apostar por una nueva etapa capaz de promover las herramientas y la formación digital necesaria para asegurar políticas de igualdad que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Alcántara añade: "Hay diversos estudios que muestran que los equipos diversos (en edad, género, etc) son mucho más productivos en todos ámbitos. En nuestro caso, además, la digitalización del sector está motivando la creación de oportunidades vinculadas a la tecnología y despertando el interés de trabajadoras por la gestión logística o por el mundo del transporte. En este campo, la robótica como las implícitas en las soluciones de Locus Robotics facilitan esta labor y pueden ejercer como una herramienta para ampliar la capacidad transformadora de la innovación en nuestra sociedad".

En este sentido, la aplicación de este tipo de soluciones dentro de los almacenes permite optimizar todo el proceso de recolección, lo que facilita aumentar el volumen y la velocidad para cumplir de manera eficiente los objetivos de las empresas sin importar el sexo de la persona encargada de gestionar dicha tecnología, y al mismo tiempo, se puede mejora la calidad de su emplazamiento laboral.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos