HayCanal.com

5G llevará las aplicaciones al edge

5G llevará las aplicaciones al edge

El ruido en torno al 5G se ha reducido. O, al menos, esa es la impresión que se desprende de los informes sobre el CES de principios de año. De hecho, una de las grandes críticas de esa feria fue que el 5G no estaba tan presente como antes.

Esto no es ninguna sorpresa: gran parte de la supuesta atracción de la 5G ha girado en torno a la velocidad, que ya está prácticamente implantada. Los usuarios pueden ver sus vídeos de YouTube más rápido, y eso es lo más importante para ellos.

Sin embargo, todavía son escasos los casos de uso industrial de la 5G y el Mobile World Congress tendrá que aportar pruebas de que se está consiguiendo que las cargas de trabajo sean más dinámicas, así como que se pueda acceder a ellas de forma fácil y segura. Al fin y al cabo, la industria tiene necesidades distintas que van más allá de una red rápida. Es necesario que haya casos de uso impresionantes que cierren distancias haciendo que las cargas de trabajo estén disponibles allí donde puedan ser accesibles por esa red rápida.

Desbloquear la promesa 5G

Cuando un usuario accede ahora mismo a una aplicación basada en AWS o a un sistema de control de robots en una fábrica a través de un smartphone, la ruta de datos tiene que salir de la red 5G para ir a Internet antes de volver al usuario. Este recorrido añade latencia y reduce las ventajas de una conectividad ultrarrápida.

Hay que dar dos pasos para acercar la nube al usuario. El primero es que las organizaciones requieren unas comunicaciones de banda ancha ultrarrápidas como requisito previo. La buena noticia es que los proveedores de servicios de telecomunicaciones han llegado a un punto en el que la velocidad 5G es relativamente asequible, incluso para casos de uso industrial. Y la demanda va en aumento, como muestra nuestro informe global State of Zero Trust Transformation Report 2023: el 62% de los directivos encuestados a nivel mundial afirmaron que el acceso a aplicaciones de alto rendimiento y baja latencia será algo o muy relevante para la conectividad empresarial en los próximos doce meses, para casos de uso como la realidad aumentada, el acceso remoto para mantenimiento e ingeniería, la construcción virtual o los gemelos digitales, por nombrar solo algunos. Para casi dos tercios (32%), la implantación de tecnologías 5G para mejorar la conectividad es una de sus principales prioridades.

El segundo paso requiere unas fuerzas más transformadoras. Llevar las cargas de trabajo a un punto en el que estén disponibles localmente requiere un rediseño de la arquitectura. Las organizaciones ya han experimentado evoluciones similares cuando pasaron de ser empresas impulsadas por centros de datos a convertirse en empresas que dan prioridad a la nube, con servicios distribuidos alojados en la nube. Ahora tienen que determinar cómo pueden entregar estas cargas de trabajo más cerca de esos entornos, donde necesitan ser consumidas.

Replantearse la distribución de aplicaciones

Muchas organizaciones han llegado a un punto en el desarrollo de sus aplicaciones en el que están empezando a replantearse su modelo de distribución. Uno de los principales causantes es que sus aplicaciones están cada vez más orientadas al consumidor y que los usuarios finales quieren poder acceder a ellas lo antes posible. Como consecuencia, los desarrolladores están empezando a plantearse cómo acercar sus aplicaciones al edge, y los proveedores de servicios de telecomunicaciones están empezando a utilizar la 5G para nuevos modelos de distribución de contenidos. En un mundo tridimensional, los modelos de entrega ya no son estáticos, sino dinámicos, y la capa de aplicación tiene que funcionar más cerca del usuario final. Esta es exactamente la línea que seguiremos en los próximos doce meses, cuando las organizaciones empiecen a desplegar la 5G privada para casos de uso industriales específicos.

Más allá de la red tradicional, la tecnología 5G ya permite escenarios de aplicación completamente nuevos cuya transmisión de datos y autorizaciones de acceso es necesario proteger. A medida que las empresas aprovechen todo el potencial de la nube para garantizar la seguridad de usuarios, aplicaciones y dispositivos, un modelo de Zero Trust les orientará en este camino. Las cargas de trabajo no solo necesitan la capacidad de ejecutarse en el perímetro y ser más dinámicas, sino también estar protegidas al mismo tiempo.

Por ello, los despliegues 5G, la orquestación de aplicaciones y la seguridad necesitarán ir de la mano de la modularización 5G como parte importante de cualquier cambio. La actual coyuntura económica va a suponer un reto para todo tipo de empresas a la hora de encontrar nuevas formas de obtener ventajas competitivas. Junto con el hecho de que las aplicaciones impulsadas por la tecnología 5G están intrínsecamente ligadas a otra tendencia masiva, la automatización, se trata sin duda de un camino que merece la pena explorar, como veremos en el Mobile World Congress de este año.

 

Nathan Howe, Vicepresidente de Tecnología Emergente y 5G en Zscaler


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos