La crisis de Twitter no ha lastrado a sus cuentas económicas
Uno de los sectores que hacen uso de la red social ahora propiedad de Elon Musk es el de la economía.
Un total de 73 perfiles de Twitter, dos más que en 2022, han sido reconocidos como cuentas #twecos 2023, el sello que concede Crédito y Caución para identificar a los influencers económicos dentro de esta red social.
Twitter es la red que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging. Por ello, desde 2013, la aseguradora de crédito comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en Twitter.
La publicación de los #twecos 2023 coincide con uno de los momentos más delicados en la historia de esta red social, situación que está viviendo junto a otros gigantes tecnológicos. De acuerdo con el análisis de los mensajes subidos a sus propios perfiles sociales, el 13% de las cuentas #twecos se ha mostrado crítico con la inestabilidad de la red. Sin embargo, ninguna de las cuentas ha reducido su flujo de publicaciones. "Detrás de cada cuenta #twecos hay muchas horas de trabajo orgánico que han generado audiencias robustas, un goodwill al que los propios influencers no renunciarán a menos que se produzca una caída perdurable de la conversación en Twitter. A día de hoy, eso no está pasando", explicó el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.
La edición de 2023 confirma el peso creciente de la vertiente académica entre los influencers con fuerte marca personal que se apoyan en la red de los 280 caracteres para difundir contenidos económicos. Históricamente, la lista de #twecos ha estados compuesta por tres perfiles: la academia, el periodismo y el análisis de mercados. El mundo académico ha ganado un peso creciente: representa ya un 48% de los perfiles, lo que supone diez puntos más que en 2021. Son, en su mayoría, economistas con cierta presencia en los medios de comunicación. El peso del periodismo económico se sitúa en un 33%. Otro 19% de los perfiles está centrado en el análisis de los mercados. Esta evolución indica que la atención preferente de los usuarios de Twitter interesados en la economía ha basculado del periodismo, que llegó a representar el 50% de los perfiles, hacia economistas capaces de aportar cierto nivel de análisis propio sobre la evolución macro o sectores específicos.
Para identificar a los #twecos 2023 Crédito y Caución ha preguntado a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar la red con herramientas de análisis para detectar todos los perfiles que se ocupen de forma recurrente de la economía. Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales de entre casi 135.000 cuentas analizadas a partir de una conversación de 950.000 menciones en Twitter, la aseguradora de crédito ha aplicado diversos filtros que toman en consideración un suelo de followers, un techo de following, los niveles del followers/following ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones y los niveles de seguimiento cruzado entre #twecos.
73 cuentas pasaron todos los filtros, lo que supone el número más elevado desde que se realiza el estudio, y tres de ellas alcanzaron el nivel de ´Top #twecos', donde los niveles de estos criterios se endurecen. Al analizar este listado, las paridad se pierde: sólo el 16% de los perfiles responde a una mujer. El porcentaje más elevado de mujeres se da entre los periodistas influyentes (38%), seguido de los influencers académicos (9%). Entre los traders o analistas de mercados con influencia en Twitter no hay ninguna mujer.