HayCanal.com

Los motores de búsqueda en internet abrazan la IA, con Microsoft y Google liderando la competencia

Los motores de búsqueda en internet abrazan la IA, con Microsoft y Google liderando la competencia

La nueva era de la inteligencia artificial a la que nos referíamos hace poco en un artículo, ha eclosionado ya en la usal rivalidad de los gigantes tecnológicos.

Definitivamente, el metaverso ha perdido relevancia en las cabeceras de la actualidad informática. Han venido a ser unas herramientas ya tradicionales de la era digital, como son los buscadores de internet, las que han pasado a adoptar la tecnología de la que más se viene hablando desde hace meses, dado el nivel de desarrollo alcanzado y su accesibilidad actual al público en general: los chats de inteligencia artificial.

Y es que ambas tecnologías están confluyendo en un nuevo tipo de herramienta, que se espera que revolucione los motores de búsqueda tal y como los conocemos hasta ahora. Es innegable la relevancia del hecho, ya que el buscador de Google es, sin duda, una de las aplicaciones tecnológicas más utilizadas en el mundo desde hace ya décadas. Sin embargo, Microsoft ha puesto en duda su futura hegemonía al adelantarse anunciando la adopción de un chatbot de inteligencia artificial para su propio y hasta ahora rezagado Bing.

La compañía de Redmond ya había filtrado sus planes de inversión de 10.000 millones de dólares en ChatGPT, la aplicación de Open AI, y este martes anunciaba al fin la próxima integración de inteligencia artificial tanto en su motor de búsqueda como en su navegador de internet Edge. Su nuevo chat interactivo cambiará por completo la forma de utilizar Bing, convirtiendo las búsquedas en una conversación más fluida y con resultados más complejos que una simple lista de enlaces a páginas web.

Viendo el movimiento desde hace semanas, Google no se ha querido quedar atrás, y este miércoles presenta su propia herramienta de IA para su buscador, Bard, ya anunciada y explicada por Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet un par de días atrás. Esta se basa en su propio modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), el último de una serie de desarrollos de IA para su motor de búsqueda.

Microsoft y Google no son las únicas compañías que están trabajando en esta “nueva” carrera. Apple tiene programado para este mismo mes un evento para empleados denominado “AI Summit”, y muchas empresas más pequeñas están haciendo sus propios lanzamientos en el mismo sentido, como es el caso de Perplexity AI, Quora o Neeva.

Este estallido actual de una tecnología como la inteligencia artificial, de la que se lleva hablando desde hace tantos años (y décadas) no es casual. Como explica Sundar Pichai de Google, “actualmente, la potencia de cálculo de la IA más potente se duplica cada seis meses, lo que supera con creces la Ley de Moore”. La carrera por la IA ha entrado en una fase que tiene toda la apariencia de ir a cambiar el progreso tecnológico de una forma hasta ahora desconcida.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos