5G para digitalizar el sector del automóvil
Las redes 5G reducen los puntos de acceso para un rango de tecnologías que se presentan como imprescindibles para los fabricantes en el contexto económico actual, como visión artificial, automatización robótica, RFID y sistemas de localización en tiempo real RTLS.
Zebra Technologies sostiene que la tecnología 5G puede ahorrar mucho dinero a los fabricantes de automóviles. El sector de la automoción es uno de los grandes beneficiados por las redes 5G al reducir la cantidad de puntos de acceso para las diferentes tecnologías que intentan implantar, como sistemas de localización en tiempo real (RTLS, por sus siglas en inglés), visión artificial, automatización robótica, etc.
Desplegar metros de cable de red suponía una inversión enorme que deja de tener sentido gracias a 5G. "Los fabricantes de diferentes sectores se enfrentan a retos como seguir el ritmo de la innovación tecnológica, digitalizar las operaciones y la cadena de suministro, y satisfacer las crecientes expectativas de velocidad y precisión", apunta Stephan Pottel, Practice Lead de Manufacturing en Zebra Technologies. "Hace poco hablé con un cliente en Alemania que me dijo que una de las razones por las que se están alejando de algunas soluciones y estándares Wi-Fi es que están avanzando hacia el 5G, ya que con esta tecnología móvil se pueden adoptar diferentes tipos de RTLS".
Por otra parte, el 35% de los OEM que participaron en el estudio Automotive Ecosystem Vision Study de Zebra creen que la identificación por radiofrecuencia (RFID) es una de las tecnologías que ayudarán a mejorar la gestión de la cadena de suministro. Y de los encuestados, casi un tercio afirman que dará prioridad a la conexión de sistemas de datos en tiempo real para permitir una visión holística de las operaciones y aumentar así la visibilidad de la producción y de toda la cadena de suministro en los próximos cinco años. La cuestión es que cada empresa sea capaz de averiguar cuál es el mejor RTLS en función de múltiples factores, entre los que se encuentran la conectividad y los requisitos de infraestructura que la acompañan.
Para Zebra, la buena noticia es que, para los líderes del sector automovilístico, implementar la tecnología 5G es un debate que está sobre la mesa cuando enumeran los retos que tienen por delante en sus fábricas. Así que, aunque antes no había un estándar único para RTLS, con 5G habrá varias tecnologías combinadas que cambiarán las reglas del juego en automoción.
Ahora disponemos de redes de latencia ultra baja que pueden utilizarse en entornos gestionados por controladores lógicos programables (PLC), como las líneas de fabricación. Disponemos de un ancho de banda sin precedentes, que puede utilizarse para aplicaciones de visión artificial y vídeo. Además, los tiempos de respuesta están garantizados, lo que también es muy importante cuando se trabaja en entornos controlados por PLC, ya que puede haber muchos más clientes por punto de acceso, incluidos los necesarios para RTLS.
Además, cada vez más proveedores de servicios ofrecen redes 5G independientes/privadas, lo que es muy valioso en el sector automovilístico por la seguridad y fiabilidad que ofrecen. Los expertos de Zebra sostienen que una conectividad de red consistente es clave para extraer valor de RTLS.
Ancho de banda con el enfoque adecuado
No hay que subestimar los esfuerzos iniciales de diseño e implantación para desbloquear las posibilidades del RTLS en una fábrica o planta, aunque sean mucho más sencillos que en el pasado. Hay que asegurarse de que el alcance y el diseño del proyecto se basan en requisitos estrictos y claramente definidos. "Puede parecer el primer paso obvio, sin embargo, nos han pedido que apoyemos muchos proyectos en los que el cliente tiene una idea inicial sobre cómo quiere utilizar la tecnología de localización, pero luego el alcance empieza a cambiar poco a poco por las razones que sean, y el proyecto se vuelve desordenado y muy caro", confiesa Pottel.
También es más difícil conseguir la colaboración de las partes interesadas cuando el diseño del sistema y el enfoque de implantación no están bien definidos. Por eso es importante que, cuando da comienzo la fase de diseño, la organización se asegure de que la tecnología que piensa utilizar va a funcionar en el entorno y para el uso específico que se le quiere dar.
Igual de trascendental es asegurarse de que la prueba piloto se realiza de forma controlada y, preferiblemente, en una planta concreta. Una vez que se confirme que la tecnología se adapta al proceso en cuestión o resuelve el problema, será más fácil ampliarla a todas las demás plantas. Por otra parte, si el fabricante se da cuenta de que la tecnología no funciona como desea o puede ser difícil de escalar, sólo tendrá que ajustar su sistema o estrategia en un lugar con una estrategia menos arriesgada. Para tener éxito, los proyectos deben estar bien pensados en cuanto a su ampliación a otras áreas de la empresa o a otras plantas.
Por lo tanto, Zebra recomienda trabajar con un equipo de confianza de ingenieros de soluciones e integradores tecnológicos que puedan guiar al fabricante a través de los procesos de diseño, implantación, perfeccionamiento y ampliación.