El mercado del PC ve luz al final del túnel
El sector del PC se mantiene a la baja, pero analistas apuntan a otra posible recuperación a finales de año, tras la que vivió con el teletrabajo en la pandemia.
La consultora IDC revela en los resultados preliminares de su Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker unas ventas de ordenadores personales de 67,2 millones de unidades totales en el cuarto trimestre de 2022. Esto significa un descenso del 28,1% respecto al mismo período de 2021, año en el que, junto a 2020, se constató ese incremento por la crisis de la Covid-19. Ahora, los resultados vuelven a estar en los niveles prepandémicos, siendo similares a los de, por ejemplo, 2018, momento de dificultades debido a contratiempos en el abastecimiento de procesadores de Intel. Con todo, el conjunto de 2022 ha supuesto 292,3 millones de PC´s vendidos a nivel global, cifra todavía notablemente superior a los años anteriores a la pandemia.
El sube y baja del mercado del PC en los últimos tiempos ha venido condicionado también por la famosa crisis en el suministro de semiconductores (independiente y posterior a la de los microchips de Intel antes referida), y también por el propio auge pandémico, que ha llevado a la posterior falta de necesidad de renovación de equipos. La incertidumbre económica general tampoco ayuda.
Según Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, "los precios medios de venta en muchos canales también cayeron debido a que el exceso de inventario de los canales en el transcurso de los últimos meses desencadenó descuentos en un esfuerzo por estimular la demanda". En cualquier caso, asevera el analista, "a pesar de estos esfuerzos, la gestión de las existencias de PC acabados y componentes seguirá siendo un problema clave en los próximos trimestres y podría afectar aún más a los precios de venta al público".
Sin embargo, ahora factores como el fin del soporte de Microsoft para Windows 10 o una nueva actualización de fabricación hacen ver esperanzas para finales de año y todo el próximo: “Creemos firmemente que el mercado tiene potencial para recuperarse en 2024 y también vemos focos de oportunidad en lo que queda de 2023", afirma Ryan Reith, vicepresidente del grupo con Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
Respecto a las marcas, el líder del mercado en el tercer trimestre de 2022 fue Lenovo, que tuvo una cuota de mercado del 23%. En segundo lugar se situó HP con un 19,6%, y en tercero Dell Technologies con un 17,2%. Les siguieron Apple y Asus con un 11,2% y un 7,2% respectivamente. Para el conjunto del año, las posiciones son las mismas, y las cuotas muy similares.