La nube híbrida y la IA, principales tecnologías de hoy
A su vez, la computación cuántica es la tecnología del mañana, en términos de inmediatamente futura.
Recientemente tuvo lugar en la nueva BAT Torre Bizkaia, en Bilbao, el IBM Technology Summit Bilbao, con la presencia de más de un centenar de invitados que pudieron asistir a diferentes ponencias y conversaciones en relación a las distintas áreas tecnológicas y sus soluciones.
Gracias a IBM se pudieron comentar los mejores casos de éxito de transformación digital, sostenibilidad, innovación, automatización, ciberseguridad, trazabilidad, datos, inteligencia artificial, infraestructuras ágiles y ERP Cloud.
Arrancó el turno de ponencias Alfred Escala, Vicepresident Cloud Platform para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, quien destacó que “el mundo nos pide soluciones a los grandes problemas con los que nos enfrentamos y, para abordar esas soluciones, ahora más que nunca la tecnología es esencial. Un estudio reciente de IBM realizado a más 14.000 consumidores de todo el mundo constató que casi el 90% de los encuestados cree que la tecnología y la ciencia son factores decisivos para construir un mundo mejor; asimismo, el 86% cree que la Inteligencia Artificial nos ayudará a responder a los grandes desafíos de la sociedad y, por último, el 75% considera que la pandemia les ha familiarizado con nuevas tecnologías y fórmulas de trabajo, siendo Cloud la tecnología más valorada y utilizada en el entorno corporativo”.
En este sentido, Escala recalcó que “alrededor del 80% de las grandes empresas está implantando un modelo de nube híbrida, integrando sus propios centros de datos, con centros de datos de terceros, proveedores de nube pública, etc. para obtener una ventaja competitiva”, al tiempo que señaló que “la inteligencia artificial está en continuo crecimiento” y, citando otro estudio de IBM, explicó que “el 35% de las compañías está usando la IA para responder a las necesidades de sus negocios y para extraer el máximo valor de los 2,5 cuatrillones de bytes que se generan diariamente”.
A continuación, tomaron la palabra Nerea Martiartu, gerente de Lantik, Josu Bilbao, director general de medio ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Joxe Etxebarri, director general en Global DMTech, y Mikel Díez, director de Innovación de IBM.
Nerea Martiartu destacó que “la tecnología juega un papel fundamental para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia y que garantice la competitividad de las industrias. El uso de la tecnología contribuye a la transformación digital así como a la internacionalización de las empresas”. “Además, —remarcó— habilita un ecosistema innovador donde convergen descubrimiento, aprendizaje y aplicabilidad”.
Por su parte, Josu Bilbao apuntó que “necesitamos capacidades para poder procesar datos a escala con inteligencia y conseguir interpretarlos con un doble objetivo: mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y, por otra parte, contribuir a que ese servicio basado en inteligencia de datos sea más eficiente y más sostenible”.
En este sentido, Mikel Díez resaltó que, “en el País Vasco, y concretamente en Bizkaia, la tecnología juega un papel fundamental en su estrategia para transformar el territorio, con lo cual es una pareja de baile perfecta: tecnología y emprendimiento”.
Y, en cuanto a futuro, Joxé Etxebarria remarcó que “desde Global DMTech creemos que la computación cuántica está llamada a ser la siguiente revolución tecnológica en las disciplinas como el machine learning y la optimización. Y, para todo ello, es necesario disponer de herramientas de Data Fabric que permitan la gestión integral y escalable de los datos y de los algoritmos”. En este sentido, Etxebarria puso de relieve que “contar con la experiencia de un socio tecnológico como IBM con una visión mundial de cómo la tecnología está ayudando a resolver problemas reales en todos los sectores es fundamental”.
Tras la pausa café se abordó la cuestión de la seguridad y es que la transformación digital debe ser cibersegura o no será. Así se puso de manifiesto en la conversación que mantuvieron Koldo Valle, CISO del Grupo Elecnor; Álvaro Fraile, director de Ciberseguridad del Grupo Ibermática; e Isabel Tristán, Security Software Manager de IBM.
En concreto, Isabel Tristán destacó que “la innovación es necesaria para podernos proteger ante las nuevas amenazas en ciberseguridad, cada vez más sofisticadas”. “Con la plataforma Qradar XDR, desde IBM ayudamos a nuestros clientes a que puedan ser más eficientes y eficaces, utilizamos Inteligencia Artificial para detectar amenazas aún no conocidas así como a optimizar el proceso de respuesta de un incidente una vez ha ocurrido”, explicó. “Además, seguimos invirtiendo y enriqueciendo la plataforma, con la nueva adquisición de Randori que nos da la visión de cómo vería un hacker a nuestra empresa, para así podernos anticipar y ser más ciberseguros”.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Mikel Díez Parra que, como director de Innovación de IBM, puso en valor el papel que juega la tecnología en el futuro inmediato de la economía. “No sólo tenemos que pensar en las tecnologías del presente sino en las del futuro”, explicó, para a continuación situar el presente y futuro: “Las del presente son la nube híbrida y la inteligencia artificial, mientras que el futuro viene en forma de la computación cuántica”.
En lo que a computación cuántica se refiere, Mikel Díez destacó que “permitirá fundamentalmente abordar proyectos que hasta ahora no podíamos afrontar, como puede ser la creación de nuevas moléculas, de nuevos antibióticos, la optimización de rutas logísticas, la optimización de carteras y portfolios de sistemas financieros, la creación de nuevos elementos para baterías eléctricas… Este tipo de proyectos que hasta ahora no podíamos abordar y que la computación cuántica permitirá hacer frente”.