HayCanal.com

IA, Analítica y Cloud, los campos TI con más demanda de empleo

IA, Analítica y Cloud, los campos TI con más demanda de empleo

Las retribuciones salariales para los perfiles digitales correspondientes a dichas áreas oscilan entre los 40.000 y los 70.000 euros al año.

La brecha digital, definida como la diferencia entre la oferta y la demanda de profesionales con competencias digitales, no deja de crecer en España y en el mundo. La demanda de perfiles tecnológicos es cada vez mayor y para las empresas es cada vez más difícil encontrar candidatos que se adapten a sus necesidades. De hecho, casi la mitad (48%) de las empresas españolas reconocen que esta brecha está frenando sus programas de transformación digital, según un estudio realizado por Capgemini y LinkedIn.

Según analizan los expertos en formación y talento digital de Verne Academy, la división de formación en tecnología de la empresa española Verne Techonology Group, los perfiles más comunes en España son los relacionados con el desarrollo y la programación: ingenieros informáticos, electrónicos, analistas, etc. Por su parte, las empresas nacionales e internacionales demandan cada vez más analistas y científicos de datos, ingenieros Cloud y expertos en Inteligencia Artificial. La alta demanda de estos profesionales provoca un aumento en las retribuciones salariales de estos puestos, por su relevancia y popularidad. Perfiles como arquitectos cloud o científicos de datos cuentan con retribuciones salariales de entre 40.000 y 70.000 euros al año, cifra que aumenta en función de los años de experiencia y el curriculum, según indican los expertos de Verne Academy.

La escasez de talento digital en el sector ha provocado la aparición del efecto ‘burbuja senior’, en el que los perfiles más seniors van rotando entre las empresas en periodos muy cortos de tiempo, generando a su vez una burbuja sobre los salarios, que a su vez produce una reducción en los márgenes y por tanto en la productividad.

La formación en TI y el nuevo talento, claves para reducir la brecha

Para hacer frente al reto de la brecha digital en el sector TI, apostar por el nuevo talento, el reskilling y los aprendices digitales puede aportar grandes beneficios a las empresas, que apuestan por formar en competencias técnicas y prácticas a sus empleados, mejorando su productividad y optimizando los procesos internos.

Apostar por la figura del aprendiz digital requiere que las empresas confíen en el potencial y en la capacidad de reinvertirse de los perfiles, más allá de su background técnico. Evidentemente, este proceso de reconversión genera procesos de reclutamiento más largos, ya que no se trata de buscar talento existente, sino de buscar talento potencial, desarrollarlo y validar que es apto para cubrir el puesto. En lugar de alimentar la ‘bubuja senior’ y fijarse sólo en el personal especializados y altamente cualificado, las empresas tienen la oportunidad de generar valor formando a sus empleados, lo que les permite mantenerse actualizados, estar al día en sus procesos de digitalización y retener el talendo de los empleados”, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos