HayCanal.com

La tecnología que definirá al banco del futuro

La tecnología que definirá al banco del futuro

La transformación digital está llevando al mercado de las finanzas una serie de innovaciones tecnológicas que están redefiniendo su funcionamiento. Entre ellas, la inteligencia artificial se perfila como la que mayor impulso va provocar en lo que van a ser los bancos del futuro, y que ya empiezan a serlo del presente.

Todos los sectores económicos alrededor del mundo están inmersos en un proceso de digitalización y modernización de sus infraestructuras para reinventar su negocio y adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores. El financiero no iba a ser menos. Este proceso de transformación llevará a los bancos y entidades financieras a adaptarse a las nuevas tecnologías, a sus nuevos clientes y las formas de interactuar con ellos.

El banco del futuro dejará de funcionar como un ente monolítico y pasará a ocupar diversos roles, adentrándose en otros sectores y estando más presente en el día a día de los usuarios. Además, deberán hacer llegar los productos y servicios que haya dentro de sus plataformas a sus clientes. También veremos una reducción de infraestructuras, aunque los modelos operativos híbridos serán la principal opción para el trato con los clientes y con otras entidades.

Softtek, empresa que proporciona servicios y soluciones de transformación digital de próxima generación a nivel global, ha analizado en profundidad en su nuevo White Paper “The Bank of the Future” cómo se desarrollarán los grandes bloques del sector financiero y cuáles serán sus aportaciones clave en un futuro:

●    Tarjetas y pagos: Los ecosistemas de pago serán más abiertos y tendrán el foco puesto en la experiencia del consumidor. Se podrán encontrar, a parte de los contactless con el dispositivo móvil, pagos por voz, integrados, en tiempo real, e incluso su extensión con criptomonedas.

●    Ahorro: se dividirá en dos grandes tendencias: la aplicación de capas de Inteligencia Artificial en las herramientas de ahorro, y los productos y servicios para la Silver Economy. Cobrará mucha importancia la posibilidad de automatizar el ahorro, con algoritmos capaces de calcular en segundos lo que una persona puede atesorar según sus parámetros de gastos e ingresos.

●    Préstamos: este bloque se verá enormemente afectado por la Inteligencia Artificial, que podrá desarrollar sistemas de valoración. También será muy el Scoring Inteligente; la IA seguirá avanzando en el espectro del riesgo crediticio, usado para calcular variables como el aumento de la necesidad de liquidez o la demanda de préstamos rápidos online.

●    Inversión: productos digitales como las criptomonedas o los NFT tendrán un auge con esta nueva banca más digitalizada, y se extenderá más su inversión, ya que ya hay muchas entidades financieras que ofrecen, tanto el comercio como la inversión de estos activos. El metaverso también abrirá nuevas posibilidades, ya que los bancos podrán ofrecer sus servicios en este ecosistema.

●    Productos no financieros: las instituciones ofrecerán servicios en sectores en los que no se encuentran actualmente. Adentrarse en nuevos mercados que no sea simplemente la creación de productos de ahorro o crédito será vital para la evolución del sector y para que pueda seguir siendo relevante. Algunos de esos nuevos sectores podrían ser la tecnología, facilitando la formación en entornos digitales, en consultoría asesorando empresas o ser proveedores de datos de consumo y comportamiento del consumidor.

La banca del futuro también estará marcada por la inmersión del sector en otros proyectos fuera de los financieros, como los educativos o de proveedores de insights de datos de consumo”, comenta Rafael Conde del Pozo, business development & innovation director en Softtek EMEA. “La Inteligencia Artificial será una tecnología de gran ayuda para automatizar multitud de procesos, servicios y cálculos, especialmente en la parte de ahorro y crédito, lo que agilizará mucho más las operaciones”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos