HayCanal.com

El desarrollador full-stack, entre las diez profesiones más demandadas

El desarrollador full-stack, entre las diez profesiones más demandadas

Los cambios a los que se enfrenta el mundo actual pasan inevitablemente por la optimización y especialización tanto de nuevas como de antiguas tecnologías para las que serán necesarios nuevos perfiles profesionales que comprendan el funcionamiento y desarrollo de estas.

De entre los distintos tipos de trabajo con más demanda en España, destacan aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación: según un estudio realizado por la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalEs, el sector de la tecnología posee unas 120.400 vacantes por falta de personal cualificado, por lo que se trata de un empleo con una demanda muy alta.

Dentro de este sector, Infojobs clasifica a la figura del Desarrollador de Software como uno de los perfiles que se mantendrán al alza en materia de demanda. Concretamente, sitúa a esta profesión entre las 10 más demandadas de este año. DigitalEs, por otra parte, habla de este sector profesional como el que posee más obstáculos a la hora de encontrar profesionales. Pese a ello, se trata de un perfil clave actualmente debido a sus conocimientos sobre el proceso de resolver problemas mediante el uso de un ordenador. No obstante, el desarrollador de software es un perfil que engloba otros más específicos, entre los cuales despunta uno por su competencia todoterreno dentro del mundo de la programación: el full-stack developer.

Las habilidades de un full-Stack developer permiten al desarrollador de software trabajar tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor de una aplicación o web. Esto significa que es alguien que conoce cómo manejar tanto la parte de la web con la que los usuarios interactúan como la parte que es invisible para el usuario, pero clave para el correcto funcionamiento de la web. Su versatilidad dentro del desarrollo de software, aplicación y web provoca que este perfil sea altamente demandado y económicamente valorado. De hecho, según Deusto Formación, el salario medio de un full-stack developer en España es de unos 30.000 euros anuales, aunque es una cifra que puede variar mucho en función de la experiencia del desarrollador.

¿Por qué es importante la formación de un desarrollador full-stack?

Tanto por su demanda como por la retribución que un full-stack developer recibe, este trabajo puede ser de interés para aquellos que deseen desempeñar su función laboral en el sector tecnológico. Es una figura necesaria en todos aquellos negocios que requieran miembros pertenecientes al sector informático con tal de que mantengan y desarrollen la web de la empresa así como su usabilidad, aplicaciones, etc. Es, por tanto, una pieza importante en las empresas, sobre todo si tenemos en cuenta que a día de hoy la mayoría de las compañías se hacen su hueco en la red a través de webs propias, aplicaciones de compra de productos, etc.

Por otra parte, la formación de este tipo de perfiles no es importante solamente por la demanda existente, sino también porque es una clase de trabajo que se engloba dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que está en constante evolución y cambio. Actualmente, existen muchos centros de formación que ofrecen la posibilidad de empezar una carrera como full-stack developer.

El centro de formación especializado en el sector tecnológico y empresarial Deusto Formación expone cuáles son algunos de los requisitos necesarios para convertirse en un buen full-stack developer:

●      Ganas de aprender. Ser un buen desarrollador full-stack requiere estar en constante actualización sobre las nuevas herramientas y tendencias que aparecen en el mundo del desarrollo de software. Ser hábil en todas las tareas que este tipo de trabajo requiere convertirá al desarrollador en alguien muy interesante con quien contar.

●      Interés por el mundo de la programación. Comenzar de cero como full-stack Developer es complicado si primeramente no hay una información previa sobre qué es la programación, para qué es necesaria o qué significan términos relacionados con esta, como por ejemplo el back-end y front-end. Tomar contacto con los conceptos básicos es el paso previo para terminar siendo un buen full-Stack developer.

●      Habilidad para la resolución de problemas. De hecho, es una habilidad clave para cualquier desarrollador de software. Conocer bien cómo puedes emplear un ordenador para solucionar un error o para mejorar una aplicación o software no beneficia únicamente al usuario y su experiencia, sino también al desarrollador y su valor como profesional.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos