HayCanal.com

El largo camino hacia la completa adaptación al trabajo híbrido

El largo camino hacia la completa adaptación al trabajo híbrido

La inmensa mayoría de las empresas españolas tienen por delante muchos retos tecnológicos que superar para optimizar su productividad.

Dynabook Europe GmbH, marca japonesa heredera de Toshiba, revela los resultados de su nueva investigación, "An SMB Guide to Making Hybrid Permanent", que muestra que muchas pymes españolas todavía están luchando para superar los desafíos del trabajo híbrido, donde dos tercios (67%) de ellas aún necesitan optimizar plenamente sus soluciones de TI para esto. El estudio, encargado por Dynabook en colaboración con Walnut Unlimited, encuestó a 1.200 responsables de la toma de decisiones de TI en pequeñas y medianas empresas (pymes) de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica e Italia.

El estudio también revela que los presupuestos de TI están aumentando en general, siendo más notable en Reino Unido, donde el 54% de las pymes revelaron que tienen un mayor presupuesto de TI este año en comparación con el año pasado. Casi la mitad (48%) de las pymes francesas han aumentado sus presupuestos, seguidas de las españolas (46%), y tan solo el 18% de los encuestados informó de una disminución en su presupuesto de TI. Sin embargo, las tres áreas prioritarias para la inversión en TI en los próximos 12 meses en España incluyen la infraestructura de ciberseguridad (43%), las soluciones basadas en la nube (51%) y el soporte/asistencia remota de TI (51%). Equipar a los empleados con dispositivos también es una prioridad de inversión muy popular (44%).

"De nuestro estudio se concluye que las empresas operan en un entorno informático más complejo que nunca, ya que el trabajo híbrido sigue planteando retos de seguridad, productividad y fiabilidad a las pymes europeas", ha explicado Damian Jaume, presidente de Dynabook Europe GmbH. "Aunque no existe un planteamiento único para todos los casos, está claro que los presupuestos deben ampliarse a medida que atravesamos tiempos económicos difíciles. Es esencial que las pymes den prioridad a la inversión y al despliegue de tecnologías fiables, rentables y seguras en su objetivo de hacer el cambio híbrido permanente".

Eliminar el tiempo de inactividad de las TI

Para las pymes, la transición de un entorno de oficina tradicional a un modelo de trabajo híbrido ha planteado muchos retos operativos, y la productividad de los empleados y el tiempo de inactividad de las TI han resultado ser dos grandes preocupaciones. Mientras que casi la mitad de las pymes europeas pierden al menos siete horas al mes por empleado debido al tiempo de inactividad de las TI, lo que equivale a 12 días al año, en España solo el 13% cree que tiene suficientes recursos de TI para apoyar a su personal y para el 84% restante el recurso que más falta hace es el personal: el 36% indica que no tiene suficiente personal de seguridad informática, mientras que el 36% dice lo mismo del personal informático más amplio.

Con los recursos tan limitados, no es de extrañar que las pymes se decanten por soluciones tecnológicas más asequibles y fiables que puedan simplificar la gestión de las TI al tiempo que mantienen la seguridad y la productividad de toda la plantilla. Los dispositivos están en el centro de esto, por lo que el 63% de las pymes españolas consideran que las decisiones de compra de portátiles son más importantes ahora que antes de la pandemia. Asimismo, las tecnologías emergentes, como las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) (60%) y las soluciones del edge computing (58%), también ocupan un lugar destacado dada su capacidad para ofrecer un entorno remoto altamente seguro y productivo para los empleados.

La seguridad sigue siendo una de las principales prioridades

Por último, la seguridad continúa siendo una de las principales prioridades, ya que las empresas se enfrentan a un panorama de ciberamenazas en constante cambio. El estudio reveló que el 46% de las pymes españolas consideraba que la seguridad fue el elemento de TI más difícil de gestionar durante la pandemia. Esta cifra se divide entre la seguridad de la red (28%) y la seguridad de los dispositivos (18%), lo que pone de manifiesto la necesidad de que la seguridad respalde todos los elementos de la infraestructura de TI, desde el núcleo de la red hasta el hardware en manos de los empleados.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos