Vacas flacas y despidos en grandes tecnológicas
Los problemas actuales de las grandes multinacionales del sector tecnológico, reflejados en la caída de sus valores en bolsa, están repercutiendo en los empleados de dichas compañías. Al parón en las contrataciones de Meta y de Twitter, además de los despidos en Netflix, se han sumado luego anuncios de detención en las contrataciones en Microsoft y nuevos despidos en Paypal.
La inflación y la desestabilización de los mercados derivadas de la invasión rusa en Ucrania ha afectado negativamente a prácticamente todos los sectores, el tecnológico entre ellos. El Nasdaq100 perdía en abril el 13% de su valor, con un desplome acumulado en 2022 del 21%. Debido a ello, unas cuantas compañías del sector IT han optado por moderar sus gastos, y entre otras medidas han frenado las contrataciones o incluso reducido sus plantillas.
Si Twitter ha congelado la incorporación de más trabajadores por el descenso de ingresos publicitarios y por la incertidumbre de la posible compra por parte de Elon Musk (poco después puesta en suspenso por el propio multimillonario), la compañía antes conocida como Facebook ha hecho lo mismo por similares motivos (publicidad) más su decadencia como red social y sus gastos en el metaverso. Por su parte, Netflix ha procedido a despedir a muchos de sus empleados tras perder 200.000 suscriptores en los tres primeros meses de este año.
Ahora, Microsoft ha anunciado que va a reducir el ritmo de contrataciones de desarrolladores de software encargados de soluciones como Windows, Office o Teams. Sólo van a incorporar a nuevos programadores en puestos que necesiten cobertura inmediata. La compañía de Redmond tiene la intención de recuperar el volumen habitual de contrataciones en 2023.
Por otro lado, la plataforma de pagos online Paypal, que hace unas semanas había despedido a 80 trabajadores de su sede de San José, ha vuelto a prescindir de personal en las también estadounidenses oficinas de Arizona, Chicago y Nebraska. La compañía ha gastado unos 20 millones de dólares en las indemnizaciones y tiene pensado invertir otros 100 millones más en la misma estrategia. Todo ello para hacer frente a un aumento de los ingresos en el primer trimestre de 2022 inferior al esperado, pero en cualquier caso un 15% superiores al del mismo periodo del año anterior.
Fuente: Xataka