La preparación para la transformación digital en la era post-Covid
Ya ha pasado el tiempo necesario como para comprobar que el impulso digital derivado de la pandemia no ha quedado en un hecho puntual.
El 59 % de las pequeñas y medianas empresas españolas está mejor preparada para gestionar la adopción de nuevas tecnologías que antes de la pandemia, y el 56 % incrementará su inversión en tecnología con respecto al año pasado.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe Small Business, Big Opportunity?, elaborado por Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial en la nube. El estudio, en el que han participado más de 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas, tiene como objetivo conocer el grado de resiliencia de las pymes tras la crisis sanitaria y cuáles serán sus necesidades y retos a partir de ahora.
Derribando barreras: importancia de la tecnología para afrontar los retos
La tecnología ha sido una de las grandes aliadas de las Pymes de nuestro país a la hora de afrontar la pandemia. De hecho, algunos encuestados (12 %) reconocen que la falta de habilidades digitales dentro del negocio comprometió los resultados de su empresa el año pasado.
Paralelamente, muchos afirman que la adopción de nuevas tecnologías está ayudando a las pymes a derribar barreras para operar mejor (25 %) y vender más, o para mantenerse conectados con sus clientes (22 %), mientras que el 35 % considera que la adopción digital es un motivo para confiar más en el éxito futuro de su negocio.
En general, la mayoría de los responsables (64 %) afirman que la confianza de sus empresas en la tecnología ha aumentado de forma permanente tras la pandemia. Una confianza que se traducirá en una mayor inversión, especialmente en marketing y publicidad (30 %), comercio electrónico (24 %), páginas web (23 %) o hardware IT (23 %). Entre los beneficios que las Pymes perciben de esta inversión, el 47 % de los encuestados considera que les permitirá ser más rentables, el 38 % que mejorará sus relaciones con los clientes, el 37 % que ahorrarán tiempo y el 32 % que podrán ampliar su oferta lanzando nuevos productos.
Además, la tecnología no solo resulta fundamental para la operación y los resultados del negocio, también para mejorar la sostenibilidad de las empresas. Aunque este aspecto tiene una prioridad relativa en la agenda de las Pymes españolas, no son pocas las que creen que les ayudará a abastecerse de suministros más sostenibles (30 %), a gestionar los costes de reciclaje de los residuos (29 %) o a monitorizar el consumo de energía y las emisiones de CO2 (26 %).
Mayor optimismo respecto al futuro
A medida que salen de la pandemia, la Pymes españolas son cada vez más optimistas sobre el éxito de sus negocios. En este sentido, una clara mayoría de los responsables de la toma de decisiones (75 %) se sienten confiados en el éxito de su negocio dentro de 12 meses. Los principales motivos: una mayor base de clientes (46 %), la calidad de su plantilla (46 %) y la adopción de nuevas tecnologías (35 %).
Es cierto que las Pymes se han enfrentado a muchas barreras durante estos últimos años y la incertidumbre sigue presente – el 31% teme que los costes crezcan y el 26% que las disrupciones provocadas por la pandemia sigan afectando a las operaciones. Sin embargo, la mayoría de los responsables sienten que ahora sus empresas son más resilientes (53 %) y que están preparadas para afrontar los desafíos que se presenten a lo largo de este año (54 %).
"Desde Sage siempre hemos alentado a las Pymes españolas a acelerar su transformación digital. Creemos firmemente que las nuevas tecnologías son el pilar de su recuperación, la clave que permitirá a las empresas impulsar su eficiencia, rentabilidad y competitividad", afirma José Luis Martín Zabala, VP Venta Indirecta & Accountants de Sage.
"A tenor de los resultados obtenidos, se abre una puerta a la esperanza. Aunque todavía queda mucho margen de mejora, todo indica que la concienciación entre los empresarios está creciendo, que son más los que conocen los beneficios de adoptar este tipo de herramientas y que están dispuestos a invertir en ellas. Este es el primer paso para fortalecer el músculo digital de nuestro tejido empresaria, creando una red de confianza para las pymes", concluye.