HayCanal.com

La mitad de los gamers españoles no tiene contraseñas seguras

La mitad de los gamers españoles no tiene contraseñas seguras

El mundo del gaming, al estar cada vez más conectado a Internet, es un gran objetivo para los ciberdelincuentes.

Según datos de Akamai sobre la actividad criminal dirigida a la industria del videojuego, los ataques web dirigidos a este sector aumentaron un 340% en 2020. Con este panorama, los gamers deben preocuparse mucho por mantener sus cuentas bien protegidas, aunque según un estudio de Esports City League, el circuito más importante de competiciones amateur de esports en España vinculado a DreamHack Spain, y la firma de seguridad informática ESET, la mitad de los gamers españoles no cuenta con contraseñas seguras para proteger sus cuentas.

Sin embargo, los gamers españoles sí conocen bien los riesgos a los que se enfrentan. Los datos señalan que el 84,7% de los encuestados comprende que pueden robarle dinero a través de un videojuego, 8 de cada 10 saben que comprar juegos en tiendas no oficiales es peligroso y el 93,75% tiene en cuenta que pueden suplantar su identidad a través de una estafa online. Además, 9 de cada 10 saben que es recomendable mantener los dispositivos actualizados y conocen el valor del doble factor de autenticación, mientras que para el 86,4% es recomendable contar con un antivirus o protección extra.

A pesar de ello, más de la mitad de los gamers españoles repite contraseñas en sus diferentes cuentas y un tercio utiliza contraseñas cortas, con referencia a datos personales o utilizando términos que le resultan familiares, a pesar de que los expertos recomiendan que sea una sucesión completamente aleatoria de números, símbolos y letras, incluyendo mayúsculas y minúsculas. A la hora de guardar las contraseñas, 1 de cada 4 las comparte con familiares o amigos y el 21,3% las guarda en un Word, con el riesgo que conlleva. Además, los expertos recomiendan cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, algo que el 42,7% de los gamers españoles no hace o lo hace en pocas ocasiones.

"Los aficionados al gaming y a los esports también estamos expuestos a los riesgos que existen en la Red, por lo que es necesario que conozcamos cuáles son esos riesgos y cómo evitarlos", señala Arturo Castelló, fundador de Esports City League, que añade: "Por esta razón, desde Esports City League realizamos iniciativas de concienciación de la mano de partners como ESET, expertos en ciberseguridad que nos ayudan a conocer mejor el mundo de la ciberdelincuencia y qué debemos hacer para mantener nuestras cuentas a salvo de ciberataques".

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, asegura que "hace tiempo que los delincuentes tienen a los gamers en su punto de mira y el robo de credenciales es una de sus acciones favoritas porque les permite robar, de forma relativamente sencilla, el acceso a su biblioteca de juegos, suplantar su identidad e incluso hacerse con la información de pago". Por ese motivo insiste en que "es indispensable que los gamers también gestionen de forma segura sus credenciales, usando las herramientas que tienen a su alcance y añadiendo capas de seguridad que hagan más difícil este robo de credenciales".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos