HayCanal.com

Cómo debería ser la fábrica del futuro

Cómo debería ser la fábrica del futuro

Como casi todas las demás industrias, el sector de la fabricación se ha visto muy afectado por la pandemia mundial de la COVID-19.

Según Kearney, más del 75% de la producción global se ha visto directamente afectada por la crisis. A medida que el mundo se ha enfrentado a las oleadas de casos, cierres y restricciones de desplazamiento, los fabricantes han tenido que lidiar con interrupciones en las líneas de producción y las cadenas de suministro.

De acuerdo con Gartner, el 87% de los ejecutivos reconoce la necesidad de revisar las redes de suministro y fabricación para aumentar su capacidad de recuperación. En otra encuesta de la misma consultora, más de la mitad espera estar mejor preparado en un plazo de dos a tres años. A medida que los riesgos y la continuidad de las empresas adquieren más importancia, los líderes del sector ven el rol indispensable que juegan las tecnologías digitales.

Lecciones aprendidas durante la COVID-19

Los fabricantes se enfrentan a retos variopintos y complejos. Las consecuencias de la pandemia han dejado claro que las cadenas de suministro son demasiado complejas y que a menudo dependen de una única fuente de suministro. Los fabricantes ahora buscan reducir la complejidad y aumentar la agilidad de las cadenas. Para adaptarse a las nuevas circunstancias, necesitan ser capaces de añadir flexibilidad a las actividades de suministro, producción y distribución, aseguran desde Asus.

Conforme los fabricantes vuelven a trabajar en la nueva normalidad, las medidas de distanciamiento social y la seguridad de los empleados siguen siendo importantes. Teniendo esto en cuenta, Gartner estima que la mitad de los trabajadores seguirá sin poder realizar su trabajo in situ. Para mantener un ritmo de producción competitivo en la era postpandémica, las oficinas y fábricas deberán adaptarse al trabajo a distancia y a la fabricación automatizada.

Sin embargo, el mayor riesgo reside en lo desconocido. Futuras pandemias, catástrofes naturales y ciberataques pueden volver a alterar significativamente el comportamiento de los consumidores, los suministros y los procesos de fabricación.

Durante la COVID-19, las empresas más resistentes pudieron adaptarse en un abrir y cerrar de ojos, modificando sus líneas de producción para fabricar equipos de protección individual (EPI), mascarillas y otros elementos esenciales para seguir siendo relevantes. Y aunque no todas las fábricas pueden o necesitan cambiar de una forma tan drástica, aumentar su flexibilidad de cara a futuras crisis parece la opción más inteligente.

Prioridades digitales para unas fábricas y cadenas de suministro más resistentes

No se trata de implementar las tecnologías digitales porque sí. La Industria 5.0 requiere que los fabricantes sitúen a los seres humanos en el centro de todo, de modo que el hombre y la máquina se combinen a la perfección para alcanzar nuevas cotas de precisión y eficiencia. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido que la Industria 5.0 es parte integrante de las industrias y sociedades resistentes, ya que apoya la innovación, los trabajadores y los entornos.

Los servicios en la nube dan lugar a unas operaciones más ágiles

Las operaciones eficientes comienzan con una visibilidad completa en tiempo real de toda la organización. Los líderes necesitan tener una visión holística de la oficina, la planta de producción y la red de proveedores y distribuidores. Los servicios integrales en la nube y los dispositivos edge ayudan a conectar los datos de toda la organización para que los líderes conozcan en tiempo real las fluctuaciones de la oferta y la demanda, la disponibilidad de mano de obra, el mantenimiento de las máquinas y mucho más. Esta información es la base para aumentar la rapidez y flexibilidad de la fabricación.

La inteligencia digital mejora la toma de decisiones

El siguiente paso es integrar el análisis de datos y la inteligencia en los procesos de fabricación. La inteligencia artificial (IA) impulsa el análisis predictivo de miles de eventos para buscar señales anormales en los activos. La inspección óptica automatizada con IA puede detectar defectos con mayor rapidez y precisión que la inspección manual. El uso de la IA, el ML y la automatización ayuda a tomar decisiones informadas que optimizan las operaciones y ahorran tiempo y recursos.

Dispositivos que empoderan la mano de obra

EY observó que el 77% de los ejecutivos en Europa planean la transición a la fabricación aditiva o lean manufacturing para "conseguir ventajas en velocidad, coste, precisión y materiales". Los fabricantes deben prepararse para esta realidad invirtiendo en el talento y la formación adecuados, y equipando a los empleados con las herramientas digitales necesarias. Los ordenadores portátiles y de sobremesa deben ser capaces de manejar el diseño y la impresión en 3D, y las tecnologías de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) que cobrarán un mayor protagonismo a medida que la Industria 5.0 vaya madurando. Entre las ventajas inmediatas se encuentra la compatibilidad con el trabajo a distancia y la descentralización de la mano de obra, lo que es de gran ayuda cuando no es posible trabajar in situ.

Es necesario adaptarse al futuro

Avanzar hacia la Industria 5.0 no será fácil, pero las consecuencias de no hacerlo conllevan problemas mucho más graves. La COVID-19 ha dejado muy claras las vulnerabilidades de las líneas de fabricación y las cadenas de suministro, ofreciendo una oportunidad única para que las organizaciones pongan en marcha un cambio transformador. Los fabricantes deben aprovechar este momento para adoptar nuevas tecnologías digitales y empezar a construir las empresas resistentes del futuro.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos