HayCanal.com

Tres mujeres de Westcon referentes en el sector IT

Una mesa redonda especial con tres mujeres que inspiran con su trabajo en el distribuidor IT Westcon.

El coloquio, presentado por la periodista Carla Solano, representante de hayCANAL.com, ha contado con Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon como moderador. Las protagonistas del debate han sido Maria Isabel Arias López, Commercial Director, Spain I GSI Sales Manager, Iberia, Paloma de la Vega, Vendor & Partner Manager, Westcon Iberia, y Vanesa Couto, Marketing Manager Iberia.

La mesa redonda ha comenzado girando en torno a la demanda de talento (comercial, técnico, etc.) en el sector y las razones por las que el avance de la mujer en ese sentido ha sido tan lento. Vanesa Couto, Marketing Manager Iberia, cree que “tiene que ver con la sociedad y con cómo va evolucionando todo. No sólo es la mujer sino el incorporar otros perfiles al sector tecnológico, como hacemos en Westcon”. La directiva reflexiona lo siguiente: “No sé si hay un punto en el que hay una barrera que pasar, o más bien empezar a pensar diferente”.

Nos encontramos en países desarrollados, y eso a las mujeres y a los hombres nos permite la libertad de elección; y aquí jugamos con igualdad o libertad de elección”, apunta Maria Isabel Arias López, Commercial Director, Spain I GSI Sales Manager, Iberia. “Aquí la mujer decide qué quiere hacer”, opina la directiva. “El sector tecnológico es una línea a todas las áreas (técnicas, comerciales, ingenierías, etc.) y es un sector absolutamente diverso, con muchos hombres y con crecimiento en las mujeres”. María Isabel cree que “las mujeres deciden si quieren estudiar ingeniería, o medicina, o farmacia. La farmacéutica por ejemplo es un mundo liderado por mujeres y nadie se cuestiona por qué no entran los hombres. ¿Cómo promover a que las niñas elijan libremente? Yo creo que eso es lo importante”. La directiva concluye: “Valoro España porque es un país donde la mujer puede elegir lo que quiere hacer”.

Yo creo que es un tema importante de referentes. Al final, para tener esa libertad de elección que dice María Isabel, necesitas un referente femenino en estudios, en puestos de trabajo…”, opina Paloma de la Vega, Vendor & Partner Manager, Westcon Iberia, que plantea: “¿Cuántos premios nobel a mujeres tenemos? Muchos menos que hombres. Pero cuantos más haya, más referentes generará en las niñas de hoy en día a que quieran acceder a esas carreras antiguamente más propias de hombres”.

A continuación, Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon, plantea a las directivas cómo han percibido la apuesta de Westcon por la diversidad. “Westcon ayuda a la integración no sólo de la mujer sino también entre diferentes nacionalidades”, afirma Vanesa Couto: “Eso también es la diversidad”. Por su parte, Maria Isabel Arias asegura que “El papel de Westcon con la diversidad es absolutamente enriquecedor” y que “estamos en un entorno multicultural” y “la multiculturalidad nos permite afianzar no sólo las diferencias entre hombres y mujeres” sino también entre nacionalidades y profesiones. Paloma de la Vega da la razón a sus compañeras explicando que “en España tenemos un departamento de renovaciones representado por todos los países y todas las hablas en que Westcon tiene presencia, y eso nos acerca a esa multiculturalidad”, apuntando la ventaja que eso aporta en términos de aprender formas diferentes de trabajar. También añade Paloma que Westcon “ayuda muchísimo a las personas a crecer dentro de la compañía independientemente de cuál sea el lugar del que vengan”.

También ha habido espacio en el coloquio para que las invitadas conversaran acerca de sus comienzos y evolución en la compañía. En el caso tanto de Vanesa Couto como de Paloma de la Vega, que también es similar al de Carla Solano en hayCANAL, provenían de un sector diferente al tecnológico antes de su experiencia actual. Las tres coinciden en la dificultad y necesidad de adaptarse, pero sobre todo en que “ahí notas el apoyo de un gran equipo” que “te ayuda a ir creciendo poco a poco”, en palabras de Paloma. Vanesa destaca en ese sentido tanto el apoyo del equipo interno de Westcon como de las agencias externas con las que trabajan (desarrollo de negocio, marketing): “la clave para mí es poder interactuar con otros”.

Carla Solano también ha planteado la cuestión del manejo del cumplimiento de los objetivos comerciales. En palabras de Maria Isabel Arias, “En el equipo comercial tenemos que gestionar a diario la frustración” pero añade que “cuando tienes un equipo fantástico que te apoya y que te ayuda a que el cliente siga comprando, es lo que hace la diferencia. Es objetivo es común a todas las áreas de la compañía”.

Tras destacar el compromiso de Westcon con la diversidad, Miguel Almeida ha dado paso al último punto de la mesa redonda, proponiendo a sus compañeras lanzar un mensaje con el que animar a las mujeres a formar parte del sector IT. Paloma de la Vega cree que “es un sector lleno de oportunidades” y que “se desarrolla muy rápidamente, y eso es una capacidad innata en la mujer, que somos capaces de evolucionar rápido”. Vanesa Couto apunta que “el sector tecnológico viene creciendo desde hace mucho, pero tras la pandemia el salto ha sido increíble” y en lo personal anima a las mujeres a que “crean en ellas y si realmente les gusta la idea de incorporase a este sector, que lo hagan” ya que “hay muchas posibilidades de desarrollo”. Maria Isabel Arias diría “a las mujeres y hombres que escojan con libertad aquello que quieran estudiar y que usen la tecnología en cualquiera de sus áreas de trabajo, porque la tecnología es un accionador”. Y además “los animaría a emprender”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos