Protagonismo de las wireless WAN en hostelería y restauración
En la actualidad, la experiencia de visitar un restaurante empieza incluso antes de llegar al lugar. En otras palabras comienza, probablemente, en Internet con una búsqueda, y es susceptible de terminar en Internet con un comentario o una propina digital.
Es por ello que la conectividad se ha convertido en algo fundamental para usuarios y restauradores para, por ejemplo, facilitar la interactividad y la optimización de las operaciones.
Ahora bien, ¿podrían las redes WAN inalámbricas (WWAN), que utilizan módems móviles y sistemas de gestión, ofrecer una conectividad fiable y consistente que facilite la recuperación de la industria de la restauración tras la pandemia?
La conectividad sin fisuras permite a los establecimientos de restauración ofrecer experiencias más atractivas y sin contacto, con un alto componente de seguridad en tiempos de COVID.
En otras palabras, ayudan a implementar menús interactivos online, generar la orden de compra vía App, ser compatible con los sistemas de pago manuales o los integrados en las mesas o facilitar una experiencia personalizada para los comensales.
Los clientes esperan ahora una conexión Wi-Fi accesible y gratuita cuando visitan lugares públicos y esto también se aplica al canal HORECA. No obstante, esto aumenta la carga de los servicios tradicionales de banda ancha por cable o del Wi-Fi, que no soportan el consumo de datos.
Las soluciones WWAN pueden proporcionar a los restaurantes su propia red móvil, distinta y segura de la principal, y son capaces de manejar la carga adicional respaldando la red principal o actuando como la propia red principal para garantizar una conectividad sin interrupciones.
Las WWAN pueden facilitar experiencias de restauración no tradicionales, como las tiendas pop-up y los food trucks. Esta conectividad instantánea y remota les da mucha más flexibilidad y estabilidad en los lugares elegidos, proporcionando así un servicio más completo para el cliente.
Asimismo, cuando sea plenamente posible, festivales y mercados permitirán a los restaurantes atender a un público más amplio, para lo que una conectividad fiable es un requisito fundamental.
Las conexiones tradicionales por cable no pueden ofrecer esta flexibilidad. Los servicios de comida "móviles" tendrían que depender de que el local tuviera instalada banda ancha por cable. E incluso así, tendrían que depender de un acceso a la red Wi-Fi poco óptimo, si es que está disponible.
Esto significa que los restaurantes pueden utilizar la conectividad móvil para sus servicios de entrega online, dando cabida a nuevos formatos de negocio, como el delivery, para no depender solo de una ubicación física fija.
A medida que aumente el uso de dispositivos IoT para agilizar las operaciones y mejorar la calidad, será más importante contar con una red robusta que pueda manejar una gran cantidad de datos.
Es el caso de la automatización de ciertas tareas o del control de aspectos como la temperatura y el uso de la energía, para generar una gestión eficaz que redunde en un importante ahorro de costes para el restaurante.
Un fallo en la red de flujos de información podría tener un impacto negativo en el funcionamiento del negocio. Y es aquí donde las WWAN proveen una red de reserva o actúan como la principal para estos datos, garantizando un tiempo de actividad continuo.
Lorenzo Ruggiero, director del área para el sur de Europa en Cradlepoint