HayCanal.com

Cómo navegar por una Internet más segura

Cómo navegar por una Internet más segura

Con más de 1.700 brechas de datos privados registradas el año pasado, la seguridad es una asignatura pendiente para el buen uso de tecnologías digitales, principalmente en Internet.

Las circunstancias especiales que ha impuesto la pandemia del COVID-19, como la adopción del teletrabajo y las clases online de acceso remoto, han incrementado este uso habitual y masivo de la Red y, por tanto, el riesgo que implica el entorno digital.

Bajo el lema "Juntos por una Internet mejor", mañana se conmemora en todo el mundo el Safer Internet Day. En su 19ª edición, promueve un uso más seguro y responsable de la tecnología en línea. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y, al mismo tiempo, tomar medidas concretas para proteger y capacitar a los usuarios.

"El mundo digital no conoce fronteras, y necesitamos que todos los usuarios puedan unirse y trabajar de manera colaborativa garantizando una mejor experiencia digital para todos nosotros ya que todos estamos utilizando un entorno con infinitas posibilidades, pero también con cuantiosos riesgos", apunta Miguel Ángel Fañanás, director de Europa Occidental en VU, compañía referente de ciberseguridad especializada en la prevención del fraude digital y la protección de identidad del usuario.

Aunque se asume que las medidas tradicionales de protección de datos debieran estar en uso permanente, muchas veces los entornos profesionales, con información más crítica que la del ámbito doméstico, no cuentan con una mínima base de seguridad que defienda al sistema de ataques maliciosos. Como recordatorio de las buenas prácticas que hay que seguir para estar a salvo de la ciberdelincuencia, VU aconseja estas medidas necesarias para continuar usando la Red de la manera más eficiente:

•    Realiza copias de seguridad periódicamente. Los atacantes del entorno digital son los más interesados y especializados en aprovecharse de la situación especial del trabajo remoto. Con un vector de ataque dirigido peligrosamente a intervenir las plataformas de teleconferencias, es importante realizar copias de seguridad de manera habitual y con especial cuidado de los archivos que contengan información de mayor valía. Al realizar este guardado adicional de los datos de interés alojados hasta ahora en tus dispositivos conectados, estarás evitando su secuestro digital (malware de ransomware) en caso de un eventual ataque no bloqueado.

•    Conéctate sólo a una red segura. Al menos 1 de cada 10 usuarios admite conectarse a Internet a través de una red ajena, como la proporcionada por un lugar público o un vecino cercano a la vivienda, y el 37% de los trabajadores remotos le presta su portátil del trabajo a terceros, ya sean amigos o familiares. Sin ninguna duda, la mejor opción para trabajar desde casa es utilizar una red WiFi privada, con clave tipo WPA2 y con una contraseña alfanumérica lo larga y compleja posible. Se obvia que hay que evitar usar los equipos profesionales, que contienen información empresarial, para hábitos domésticos, como son las compras online, jugar a videojuegos conectados a servidores masivos o navegar libremente por internet.

•    Utiliza otros métodos aparte de la contraseña para iniciar sesión. Además del clásico usuario y contraseña, y siempre que sea posible, implementa lo que se conoce como un segundo factor de autenticación o token. El más común es el código que llega a tu teléfono a través de un mensaje SMS, el denominado token móvil. En algunas aplicaciones además es posible configurar el inicio de sesión utilizando factores de biometría personal, como son la huella dactilar, el reconocimiento facial y el de la voz.

•    Lleva a cabo tus sesiones de videoconferencias en ámbitos privados. Evita tener reuniones remotas cerca de ventanas y, sobre todo, en lugares públicos de espacio compartido. Puede parecer un consejo que fomenta la paranoia, pero nuestros hogares no están aislados sonoramente como los despachos de reuniones de las oficinas. Además, nunca sabes quién puede estar escuchando y qué información interesa sustraerte.

•    Evita mostrar contraseñas. Hay un motivo por el cual es habitual ver personas que tapan tanto la cámara como el micrófono de su ordenador cuando no le están dado uso. Los hackers pueden infiltrar software espía y tomar el control de la cámara de tu dispositivo sin que te percates, por lo cual es importante que no haya información sensible al alcance de la cámara en ningún momento. Tampoco es conveniente que dictes nombres de usuario, contraseñas o datos bancarios, como puede ser el número de una tarjeta de crédito, cerca de la computadora. Y mucho menos que compartas estos datos en las redes sociales. Aunque nos encontremos en un ambiente íntimo como es el de nuestro propio hogar, sigue siendo necesario prestar especial atención a este tipo de acciones.

"Hay que preservar nuestra identidad digital y el acceso de seguridad a nuestros perfiles en Internet en todo momento", concluye el responsable de VU. "Sólo podemos asegurar que la navegación por Internet es más fiable cuando el propio usuario final es consciente de los riesgos que implica la navegación online y lleva a cabo todas las medidas de prudencia que evitan el intrusismo de los ciberdelincuentes. Las nuevas generaciones, que han nacido y crecido en entornos mucho más digitalizados, deben realizar las mismas prácticas, aún más cuando tenderán a darle un mayor uso al mundo virtual de la Red".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos