HayCanal.com

Lockheed Martin, Amazon y Cisco llevan la tecnología de voz y la colaboración mediante vídeo a la Luna

Lockheed Martin, Amazon y Cisco llevan la tecnología de voz y la colaboración mediante vídeo a la Luna

Lockheed Martin, Amazon y Cisco integrarán tecnologías de interfaz hombre-máquina en la nave espacial Orión de la NASA. La colaboración pretende descubrir detalles de campo para que los futuros astronautas puedan beneficiarse de la voz, la IA y la colaboración de vídeo mediante tablets.

La demostración de la tecnología Calisto tendrá lugar en la nave espacial Orión de la NASA durante la misión sin tripulación Artemis I alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra. Lockheed Martin -responsable del diseño y construcción de la nave- lidera la integración, que utiliza Amazon Alexa y Webex de Cisco para probar las comunicaciones de voz, vídeo y mediante pizarra electrónica en el espacio profundo.

"Calisto demostrará una tecnología única que podría utilizarse en el futuro para ayudar a los astronautas ser más autosuficientes mientras exploran el espacio profundo", apunta Lisa Callahan, Vicepresidenta y Directora General de Espacio Civil Comercial en Lockheed Martin. "Calisto es un ejemplo brillante de la colaboración con proveedores de tecnologías comerciales para beneficiar a las futuras misiones humanas en el espacio profundo".

Integración personalizada

Calisto -nombre de la ninfa favorita de la diosa griega Artemisa- es una integración de hardware y software personalizada desarrollada por ingenieros de Lockheed Martin, Amazon y Cisco, e incluye una tecnología innovadora que permite que Alexa funcione sin conexión a Internet, y que Webex se ejecute en una tablet utilizando la Red de Espacio Profundo de la NASA.

"El ordenador de Star Trek fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, y ahora es emocionante que nuestra visión de la inteligencia ambiental cobre vida a bordo de Orión", destaca Aaron Rubenson, Vicepresidente de Amazon Alexa. "Estamos orgullosos de trabajar con Lockheed Martin para superar los límites de la tecnología de voz y la IA, y esperamos que el papel de Alexa en la misión ayude a inspirar a los futuros científicos, astronautas e ingenieros que definirán esta próxima era de la exploración espacial".

Dado que Artemis I es una misión no tripulada, los partners de Calisto han trabajado con la NASA para construir una experiencia de tripulación virtual en el Centro Espacial Johnson de Houston, permitiendo a los operadores interactuar con Calisto desde el Centro de Control de la Misión.

Estas interacciones remotas probarán y demostrarán cómo las tecnologías de colaboración de voz y vídeo pueden ayudar a los astronautas durante su misión, proporcionando acceso al estado del vuelo y la telemetría y la capacidad de controlar los dispositivos conectados a bordo de Orión. El vídeo y el audio de las interacciones se transmitirán de vuelta a la Tierra muchas veces a lo largo de la misión Artemis I, permitiendo a los ingenieros analizar el rendimiento de los sistemas de a bordo y compartir las interacciones con el público.

"El futuro de la tecnología consiste en aprovechar el potencial humano en cualquier momento y lugar, algo que pronto se extenderá a las profundidades del espacio", comenta Jeetu Patel, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Seguridad y Colaboración en Cisco. "A través de Calisto, Webex facilita comunicaciones de vídeo y colaboración en el espacio profundo, ayudando además a diseñar la próxima generación de tecnología inmersiva e inclusiva. Esta solución pionera podría dar soporte a futuras misiones tripuladas, proporcionando una interacción cara a cara entre la tripulación, el centro de mando y los seres queridos".

El lanzamiento de Artemis I está previsto para principios de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para un viaje de varias semanas alrededor de la Luna y de vuelta. Artemis I sentará las bases para futuras misiones tripuladas a la Luna y al espacio profundo, y forma parte del objetivo de la NASA de hacer aterrizar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana en la superficie lunar.

La demostración de Calisto también permitirá a estudiantes, familiares, entusiastas del espacio y el público en general participar y 'viajar' virtualmente con la misión Artemis I. Podrán seguir la misión en dispositivos con Alexa diciendo "Alexa, take me to the Moon", mientras las capacidades de colaboración mediante vídeo de Webex ayudarán a fomentar la formación STEM y eventos educativos a distancia.


Últimas Noticias

Nombramientos