HayCanal.com

Mesa redonda sobre Seguridad y Protección de datos

Mesa redonda sobre Seguridad y Protección de datos

Este jueves 7 de octubre, Hay Canal ha ofrecido vía streaming su segunda Mesa Redonda de la temporada, acerca de la Seguridad y Protección de la Información, orientada al Canal de distribución, moderada por la Periodista Carla Solano responsable de hayCanal.com.

En el evento han participado Ángel García, Networking & Security Business Unit Manager de Arrow, Alberto Pérez, Business Development Director de Exclusive Networks en Iberia, Santiago Méndez, Advanced Solutions Director de Tech Data, David Gasca, Coordinador de la Unidad de seguridad empresarial de V-Valley, y Daniel Romero Carballo, Director de Preventa y NGS de Westcon.

La primera cuestión tratada en el debate ha girado en torno al exponencial aumento de los ciberataques en los últimos meses, planteando cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado el Canal Mayorista para ayudar a sus clientes. A este respecto, Ángel García de Arrow ha señalado que la media de ataques diarios está rondando los 40.000, y que “son ataques mucho más dirigidos, a todo tipo de empresas”. Por su parte, Santiago Méndez de Tech Data, ha calificado la situación como una “tormenta perfecta”, ya que con la explosión del teletrabajo motivado por la pandemia, “los entornos empresariales se han convertido en mucho más complejos y sofisticados”, con una clara migración a la nube, más difícil de controlar por las empresas, y soluciones de seguridad incompletas e insuficientes.

Angel_Garcia_ArrowAnte este escenario, Ángel García cree que el valor del distribuidor es “poder apoyar a nuestros partners, o bien por falta de conocimiento en una tecnología específica o bien por falta de recursos, ayudándoles a llevar un proyecto en común, con una visión 360º del mercado”. Méndez sostiene que la situación crítica es “la gran oportunidad para el canal”. David Gasca de V-Valley ha destacado la necesidad de que el mercado se adapte rápidamente a una situación para la cual las empresas no estaban preparadas, y esto es posible gracias al modelo de pago por uso. Daniel Romero de Westcon nota una cierta madurez del canal, que está percibiendo tendencias como “no centrarse únicamente en la capacidad de detección, sino también avanzar hacia una capacidad de respuesta adecuada”. Alberto Pérez de Exclusive Networks cree que “el gap es sobre todo innovación”, para hacer frente a “la complejidad tecnológica que hay y a los boquetes tremendos que hay en materia de ciberseguridad”, de los que todavía no somos conscientes, a lo que ha añadido que para elegir a un buen partner es vital definir estrategias que marquen las prioridades, “asumiendo que no llegamos a todo, pero queremos cubrir lo más importante”.

La segunda pregunta planteada en la Mesa Redonda, que ha generado un interesante debate, ha tratado acerca de cómo han evolucionado los partners y los propios mayoristas en el sector de la ciberseguridad en lo que llevamos de año en el ámbito de la prevención, formación, apoyo y tecnología. Santiago Méndez ha comenzado diciendo que “Desde Tech Data hemos puesto el foco en la formación y la capacitación de los partners”, que el mayorista lleva a cabo a través del programa Practice Builder. Ángel García de Arrow se ha mostrado de acuerdo en este tipo de estrategia, así como en la necesidad de adaptarse a la formación online, y ha añadido que “hemos ampliado mucho las formaciones ad hoc”. Se ha comentado el fenómeno de la “auto-formación” por parte del trabajador. Daniel Romero de Westcon destaca que “esa formación debe apoyarse de una manera mucho más transversal”, que incluya elementos disruptivos como cloud. David Gasca de V-Valley ha alegado que “está muy bien una formación transversal” pero “realmente nuestros partners viven del negocio que hacen, y la formación la tienen que hacer donde encuentran sus proyectos”. Por su parte, Alberto Pérez de Exclusive Networks ha planteado si “¿atacar proyectos no es poco estratégico?”, opinando que parte del problema es que “nos centramos en un proyecto de hoy, en una problemática de hoy, y no definimos marcos de trabajo duraderos a medio o largo plazo”.

A continuación, se puso sobre la mesa qué lecciones importantes se han aprendido en todo este proceso, y cómo pueden estas lecciones ayudar al canal a hacer un mejor trabajo en el futuro y en un área tan crítica como es la ciberseguridad. Por ejemplo, Daniel Romero de Westcon cree que una de esas lecciones ha sido “cómo esta necesidad de adaptación nos ha llevado en muchas ocasiones a no abordar la seguridad desde el primer momento de los proyectos”, destacando la tecnología SASE como posible ayuda. David Gasca de V-Valley opina que la digitalización “ha abierto muchas mentes” y ha ayudado a dar un salto, pero hay que aprovechar el impulso o inercia para no perder la oportunidad de los Fondos Europeos. Santiago Méndez de Tech Data cree que “otra lección que hemos aprendido es que tanto los partners como nosotros y nuestros clientes con sus clientes, tenemos que hacer planificación a largo plazo en ciberseguridad”.

La última pregunta planteada en la sesión fue ¿cómo prevén el comportamiento de los partners para finales del presente año y comienzo de 2022 con la vuelta a las oficinas y su combinación con el teletrabajo? Sobre esta cuestión, Alberto Pérez de Exclusive sostiene que “va a venir un fenómeno de industrialización de la ciberseguridad: Los integradores no van a tener más remedio que, ante la carencia de perfiles, industrializar sus propuestas”. Ángel García de Arrow cree que “va a haber múltiples colaboraciones entre diferentes partners, entre diferentes integradores”. Hubo un acuerdo general entre los invitados en que va a haber un buen año 2021-2022.

La Mesa Redonda concluyó con una serie de recomendaciones que darían al Canal, para el año 2022, en base a sus experiencias de éxito cómo distribuidores. Entre otras cosas, se habló de tener claro un catálogo de servicios, la colaboración, la inversión en ciberseguridad aprovechando la oportunidad actual, la preparación para las tecnologías disruptivas o el trabajo conjunto entre los departamentos tecnológico y financiero. También se mostraron propuestas o filosofías de trabajo por parte de cada una de las compañías.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos