HayCanal.com

6 horas sin Whatsapp, Facebook ni Instagram, y Zukerberg pierde 5.900 millones de dólares

6 horas sin Whatsapp, Facebook ni Instagram, y Zukerberg pierde 5.900 millones de dólares

Las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram, todas ellas propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes una interrupción de sus servicios a nivel mundial durante más de seis horas, desde alrededor de las 5 de la tarde hora española, hasta la media noche.

El vicepresidente de Infraestructuras e Ingeniería de Facebook, Santosh Janardhan, explicaba en un post las razones de esta prolongada interrupción: “Los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

Las consecuencias de la caída no se hicieron esperar en los mercados, registrando las acciones de Facebook un descenso del 4,9% en Wall Street. Esto supuso una pérdida de alrededor de 5.900 millones de dólares en la fortuna de Mark Zuckerberg, cifra que en cualquier caso es apenas una pequeña parte de los 117.000 millones de dólares que se estima tiene el consejero delegado de la compañía.

En los últimos cinco días, Facebook ha caído un 7,74% por ciento en Wall Street, y en el último mes un 13%. Estos descensos están motivados por la mala reputación de la compañía tras las revelaciones de una exempleada de la misma, que reveló al público que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial. Si bien no son prácticas ilegales, muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral, en relación a la toxicidad de las plataformas para personas en edad adolescente.

Los usuarios buscaron alternativas

A consecuencia de la indisponibilidad de las tres redes sociales, el envío de SMS se incrementó un 148%, según los datos recogidos por Vodafone. Asimismo, las llamadas a móviles se incrementaron en un 40% respecto al lunes anterior. El tráfico de datos móvil descendió un 6% respecto al lunes previo.

Twitter acaparó el uso de redes sociales duplicando su uso respecto al día anterior. La app de video más utilizada fue Netflix cuyo uso se incrementó un 23%, seguida de TikTok con un 14%. En el entorno de aplicaciones de mensajería, Skype se incrementó un 210%, las llamadas a través de Telegram se incrementaron un 190%, el envío de datos a través de WeChat se incrementó un 30% y el uso de SnapChat en un 30%.

Según datos de Taboola, durante la caída de Facebook se produjo un aumentado sostenido en el tráfico de sus soportes del 21% (línea verde) en comparación con las condiciones normales (línea amarilla). Esta circunstancia hizo que los soportes se beneficiaran del tráfico directo de los lectores, permitiéndoles mejorar su relación con ellos y proporcionales una mejor experiencia. Además, la caída de la red social, ha puesto de manifiesto que el tráfico de los soportes se encuentra constantemente ‘atrapado’ por los walled gardens, que requieren de un log in.

grafico


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos