HayCanal.com

El Instituto Politécnico de Viseu despliega conectividad Open Roaming y Wifi6 con Extreme Networks y WBA

El Instituto Politécnico de Viseu despliega conectividad Open Roaming y Wifi6 con Extreme Networks y WBA

Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto consistente en la implementación de conectividad OpenRoaming en el Instituto Politécnico de Viseu, IPV, de Portugal, en colaboración con Wireless Broadband Alliance, WBA.

El servicio OpenRoaming permite a estudiantes, profesores y otros usuarios del IPV conectarse a una red Wi-Fi6 segura, de alta velocidad y con calidad de servicio equiparable a la de una operadora de telefonía móvil, dondequiera que estén, en interior y exterior, sin experimentar interrupciones en su conexión de red inalámbrica. El Instituto Politécnico de Viseu es la primera institución en Portugal en participar en el proyecto OpenRoaming  de WBA.

El servicio OpenRoaming ofrece conexión fluida entre cualquier usuario de telefonía móvil y otro dispositivo móvil conectado a una red Wi-Fi, lo que garantiza una conectividad ininterrumpida y transparente para el usuario, de un modo similar a como un smartphone se conecta instantáneamente de una a otra red de telecomunicaciones.

Extreme Networks ha contado con la colaboración de su partner local Aptilo Networks para implementar OpenRoaming en el campus del Instituto Politécnico de Viseu, así como en el despliegue de una red basada en Wi-Fi6. Esto permite a todos los usuarios de la red del campus - estudiantes, personal de la universidad e invitados - conectarse a la red del campus de IPV sin requerir autenticación manual, lo que mejora la experiencia de conexión para el usuario y reduce la carga de trabajo para el equipo de TI de IPV, que anteriormente tenía que autorizar de forma manual a cualquier usuario que no perteneciera al IPV y que quisiera acceder a la red Wi-Fi del campus.

Beneficios tecnológicos y de negocio:

•    Conectividad simplificada para los usuarios y menos carga de trabajo para el departamento de TI: anteriormente, las regulaciones europeas obligaban al departamento de TI de IPV a agregar y eliminar usuarios de la red manualmente, incluidos a miembros del personal o estudiantes, lo que dificultaba el acceso a la red Wi-Fi en el campus. Con OpenRoaming, los estudiantes y el personal de los campus de IPV pueden conectarse fácilmente a la red inalámbrica sin perder la configuración de la cuenta o el historial, y el equipo de TI puede concentrarse en promover el uso de la tecnología en todo el campus.

•    Mejores resultados y oportunidades para los estudiantes: OpenRoaming facilita la ampliación del programa de eventos y actividades del IPV, ya que ya no se necesita configurar un acceso seguro a la red cada vez. Se pueden proporcionar diferentes niveles de servicio para diferentes usuarios y eventos según las necesidades de cada momento. La base de estudiantes del IPV ahora puede acceder a los recursos a través de la misma cuenta de usuario con todos sus dispositivos dentro del campus, sin necesidad de tener contratado un servicio de banda ancha adicional o de configurar una nueva cuenta.

•    Seguridad WI-FI reforzada: El IPV se beneficia de la libertad de movimiento que ofrece OpenRoaming sin incurrir en potenciales riesgos de seguridad y cumpliendo además con las regulaciones. OpenRoaming aprovecha los protocolos de seguridad existentes como Passpoint, RADSec y los estándares 802.1xy 802.11i para garantizar la seguridad de la red sin comprometer la privacidad del usuario. Empareja proveedores de redes Wi-Fi con proveedores de identidad, como operadores móviles e ISPs, que registran usuarios autenticados y les permiten conectarse automáticamente a cualquier red inalámbrica que participe en el proyecto.

Además de su vinculación con WBA/OpenRoaming, Extreme Networks ha sido líder en ofrecer tecnología de offloading para operadores móviles 4G y 5G. En febrero de 2020, la compañía alcanzó una alianza estratégica con Verizon para desarrollar una tecnología de “smart stadium” durante la SuperBowl LIV en Miami. La red inalámbrica de Verizon se conectó a los puntos de acceso Wi-Fi ExtremeWireless y al software ExtremeAnalytics para facilitar la conectividad y autenticación a los aficionados tanto dentro como en los alrededores del estadio. Extreme Networks actualmente ofrece RADSec y sistemas de offloading a los principales operadores móviles de EE. UU.

Como comenta Luís Almeida, Administrador Senior de Red de Instituto Politécnico de Viseu, “En IPV estamos encantados de formar parte de WBA OpenRoaming. Esta implementación mejorará las experiencias de usuario para todos los que acceden a Wi-Fi en nuestro campus: estudiantes, profesores, empleados, visitantes y participantes en las diversas conferencias nacionales e internacionales que organizamos, sin mencionar la reducción de la carga de trabajo para nuestro departamento de TI. Nuestra experiencia con Extreme a lo largo de este proyecto ha sido maravillosa, y esperamos ser un ejemplo de lo que OpenRoaming puede lograr para otras instituciones educativas de toda Europa a medida que el proyecto continúa creciendo”.

Por su parte, Nabil Bukhari, CPO & CTO de Extreme Networks, comenta: “La itinerancia abierta entre redes 5G y Wi-Fi es fundamental para hacer posible experiencias de conectividad de última generación y lo que llamamos Infinite Enterprise. La conectividad fluida y segura dentro y fuera de los edificios hace que cosas como ciudades inteligentes y trabajar y aprender desde cualquier lugar sean posibles. Extreme se enorgullece de ser parte del grupo de fabricantes líderes de mercado que participan en la WBA, y que se esfuerzan por hacer que la conectividad sea más fluida y accesible. Estamos seguros de que este proyecto tendrá un impacto positivo para todos los usuarios en el campus de IPV".

Finalmente Tiago Rodrigues, CEO de Wireless Broadband Alliance, afirma: “OpenRoaming es clave para ofrecer un acceso seguro y sin interrupciones a Wi-Fi, algo imprescindible para centros de educación superior como IPV, que necesitan proporcionar a los estudiantes los mejores recursos posibles para el aprendizaje. Los miembros de WBA como Extreme están ayudando a ofrecer conectividad fiable y de alta velocidad en todo el mundo y estamos orgullosos de apoyarlos a medida que nuestro mundo se vuelve más dependiente de las redes inalámbricas”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos