HayCanal.com

La IA aumentará el PIB

La IA aumentará el PIB

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló que España va a "dedicar el mayor porcentaje de todos los Estados de la Comisión Europea la transformación digital" y está convenida de que sus políticas en Inteligencia Artificial "aumentarán el PIB".

"Creemos en la oportunidad única que supone para España apostar por liderar el desarrollo de una IA centrada en la persona, la innovación, el emprendimiento y la integración en la cadena de valor y y el tejido empresarial", señaló Artigas.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones en el marco de la II edición de IA Madrid Forum, organizado por Executive Forum España, y en la que participaron además empresas de primer nivel en el sector como Redis Labs, Emergia, Techedge y Google Cloud.

"Una mayor inversión y una apuesta clara como la que llevamos a cabo desde el Gobierno para nuestro país en materia de Inteligencia Artificial elimina brechas de género, culturales o generacionales", aseguró Artigas.

En este foro, Artigas anunció que "se van da destinar 50M€ para impulsar cinco misiones que buscan resolver retos vinculados a la gran visión de 2050, como transformar el modelo energético de España". Además, confirmó que en dos semanas publicarán la incorporación de un Chief Data Officer al equipo y que durante este mes se abre una convocatoria pública a través de Red.es con subvenciones que impulsen la Inteligencia Artificial en España.

Una apuesta por la Inteligencia Artificial en la que también coinciden desde el sector privado. Luis Herrera, Lead Solution Architect - AI SME en Redis Labs España, apoyó que "el mejor momento para invertir en IA es ahora", dado que estamos en un periodo de preparación para el futuro. "Estamos pasando por una transformación significativa muy similar a la revolución industrial, donde ahora se deshumaniza la inteligencia", continuó.

Además, Herrera, puso sobre la mesa un tema muy interesante sobre lo que sucede en la actualidad en el mercado IA. "Las tres empresas mas grandes de china tienen un impacto de entre un tercio y la mitad de la población en cuestión de IA", destacó.

Inteligencia Artificial como herramienta para una mejor Transición Energética

Por su parte, desde Techedge, su Digital Consulting Advisor, Jaume Manero, expuso la relevancia de la IA en sectores como el de la energía y, en concreto, sobre la Transición Energética y el papel que juega en ella.

"La transición energética es una de las empresas mas complejas a la que nos hemos enfrentado. El nuevo modelo energético basado en renovables es muy complejo y la única manera de controlarlo es aplicar la IA en las áreas que de otro modo se vería imposible de manejar", afirmó Manero.

Y destacó que debemos explorar la evolución de la Inteligencia Artificial, como herramienta fundamental para mejorar la eficiencia. "No hay problema pequeño, sino cadenas complejas donde tenemos que encontrar los huecos en los que el algoritmo pueda mejorar la eficiencia global y local de este problema", señaló.

Circunstancia que repercutirá y ayudará, por supuesto, a miles y miles de trabajadores. Como los de Emergia. Para su director de Transformación de Negocio, Rafael Martínez Fernández, "gracias a la IA y a la Realidad Virtual nuestros potenciales trabajadores podrán visualizar de primera mano como será su centro de trabajo, o nuestras plataformas, tanto en España como en Colombia".

También ayudará en la atención al cliente. "Nuestro modelo analítico tiene como objetivo incrementar la venta a través de la priorización de lead usando algoritmos personalizados para segregar los leads en alta y baja efectividad", aseveró, y destacó que les ayuda a la hora de ser el inicio de un alta de un siniestro o un peritaje personalizado.

Por último, Javier Pérez Trigo, Enterprise Sales Manager en Google Cloud, habló del Machine Learning y la Inteligencia Artificial como un gran cambio de paradigma: "El Machine Learning nos da la capacidad de sacar valor de cosas que antes no éramos capaces de entender como imágenes, audios, documentación, y sacar información útil para nuestros negocios", concluyó destacando que se "pueden tomar mejores decisiones, abaratar costes y hacer tareas más complejas".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos