HayCanal.com

Las redes empresariales

Las redes empresariales

Ante una audiencia de 100.000 personas arrancaba esta semana SAPPHIRE NOW 2021, nuevamente en formato virtual.

Christian Klein, CEO y miembro del Consejo de Administración, fue el encargado de inaugurar una nueva edición, que durará varias semanas y contará con programas diferentes en cada continente. A partir del próximo lunes, 7 de junio el resto de miembros del Consejo ofrecerán diferentes conferencias en las que ofrecerán novedades y profundizarán en la estrategia de SAP.

Klein comenzó su discurso recordando que todos nos hemos visto afectados por la pandemia de una u otra forma y apuntando que "cualquier crisis se resuelve, en última instancia, con las personas". Para a continuación agradecer a los clientes de SAP, sus partners y empleados el trabajo que han hecho juntos en este periodo, "demostrando lo especial que es la Comunidad SAP".

No obstante, señaló que "covid-19 es sólo uno de los retos a los que nos enfrentamos. No hay más que más que pensar en las tensiones geopolíticas, la injusticia social, la desigualdad, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático".

Las enseñanzas de la pandemia

Klein ha hecho un repaso a las tres enseñanzas que nos ha dejado la pandemia.

1.- Las empresas más resilientes han sido las que han adoptado la tecnología para transformar sus procesos de negocio

Uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia es que las empresas tienen que acometer una transformación digital. Es un "término del que se ha abusado y cualquier proyecto de TI se considera transformación digital, pero trasladar a la nube una infraestructura de TI no supone ningún cambio para los procesos de negocio".

Lo que realmente supone un cambio es transformarse en una empresa inteligente: "aquella que deja atrás los modelos de negocio tradicionales y cambia radicalmente el funcionamiento de la organización; y que cuenta con procesos empresariales integrados, digitalizados y ágiles, impulsados por datos, así como con inteligencia artificial integrada".

2.- Ninguna compañía puede hacer negocios sola

Vivimos en un mundo interconectado y muchos de los problemas que las empresas afrontaron durante la pandemia se debieron a su dependencia de cadenas de suministro globales. De hecho "el 75% de las empresas afrontaron alteraciones en su cadena de suministro como consecuencia de covid-19".

Esa situación ha demostrado lo crucial que resulta tener transparencia en tiempo real sobre la situación de la cadena de suministro, ya que el valor proviene de la red. Por eso, "anunciamos la siguiente parte de nuestra estrategia: crear la mayor y más completa red empresarial del mundo", denominada SAP Business Network.

"Queremos conectar a todas las empresas a lo largo de su cadena de suministro y, al hacerlo, proporcionarles un inmenso valor por ser miembros de esta comunidad". Además, recordó que "ya tenemos la mayor red de suministro del mundo con más de 5,5 millones de empresas conectadas. Y como nuestras aplicaciones gestionan cadenas de suministro en cualquier sector, tenemos los datos y la experiencia más relevantes".

3.- El más importante: debemos actuar ya en materia de sostenibilidad con el objetivo de alcanzar cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades

SAP_Christian_Klein"Esta es la década en a que debemos actuar. Ha llegado el momento de incorporar la sostenibilidad a la estructura de nuestra actividad empresarial. Es hora de convertirla en un estándar de la gestión empresarial, junto con la productividad o el crecimiento. Pero no puedes actuar sobre lo que no puedes medir".

Klein anunció que SAP proporcionará informes y análisis estándar sobre todas las métricas de sostenibilidad del Foro Económico Mundial con el objetivo de ayudar a establecerlas como un estándar global. Además, mencionó que SAP ha creado una cartera de soluciones de sostenibilidad totalmente nuevas para ayudar a las empresas a impulsar prácticas sostenibles no solo dentro de su organización, sino en toda la cadena de valor.

"Podemos reinventar la forma en que funcionan las industrias conectando las empresas inteligentes en redes empresariales para todo un sector. Y podemos incluso reinventar el modo en que funciona el mundo, haciendo que la rentabilidad sea sostenible y la sostenibilidad rentable. Y esto nos ayudará, en última instancia, a hacer realidad nuestra misión como compañía: ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas".

Ahondando en la empresa inteligente

Klein, acompañado de Julia White, miembro del Consejo de Administración de SAP para las áreas de Marketing y Soluciones, repasó algunas de las innovaciones anunciadas en SAPPHIRE NOW que ayudan a las organizaciones a convertirse en empresas inteligentes.

"Todas las empresas quieren ofrecer una experiencia maravillosa al cliente a través de los diferentes canales y desde la primera interacción que tienen con él y durante el resto de su ciclo de vida como cliente". Para ayudarlas, SAP ha creado SAP Upscale Commerce, una solución de comercio online sin código que permite crear una experiencia de compra omnicanal en cuestión de minutos. Cuenta con IA integrada, por lo que proporciona ofertas personalizadas basadas en una visión de 360 grados del cliente a partir de los datos de compra y de los sentimientos expresados en los canales sociales. Con una arquitectura de API sin cabeza (headless), los comerciantes pueden proporcionar a los clientes información en tiempo real sobre su compra y sobre la entrega del producto a través de cualquier canal.

Además, teniendo en cuenta el cambio que están experimentando muchos modelos de negocio que pasan de vender productos a vender algo como un servicio, se han introducido modificaciones en SAP S/4HANA para respaldar esos cambios y que las empresas puedan realizar la facturación y la gestión de ingresos y presupuestos combinando sin problemas productos y servicios.

SAP Business Technology Platform y RISE with SAP for Industries

Klein señaló SAP ofrece "el conjunto más completo de aplicaciones empresariales y la mayor red empresarial del mundo" con SAP Business Network. Y, en todas las soluciones, ofrece un enorme conjunto de aplicaciones específicas para cada sector creadas por SAP y su ecosistema global de partners. Todas estas soluciones están integradas en la SAP Business Technology Platform (BTP), y pueden ampliarse fácilmente para permitir cualquier tipo de personalización.

Otra de las novedades anunciadas durante SAPPHIRE ha sido RISE with SAP for Industries, una evolución específica para diferentes sectores, que comenzará con retail; productos de consumo; automoción; servicios públicos y componentes y maquinaria industrial para ir incorporando nuevas industrias. En ellas se reúne "lo mejor de los 50 años de experiencia vertical de SAP y lo mejor de nuestro ecosistema de partners para ofrecer soluciones industriales específicas basadas en la nube como servicio".

A lo largo de la sesión fueron varios los ejemplos de clientes que mostraron cómo las soluciones de SAP les han ayudado a mejorar su gestión formando parte de una red de negocios, a gestionar sus empresas y crecer de forma exponencial o a medir el impacto medioambiental de la fabricación de productos. Entre ellas, la farmacéutica Roche, la consultora Tenthpin Management Consulting o el fabricante de calzado deportivo, hecho con materiales respetuosos con el planeta, Allbirds.

Klein terminó su intervención prometiendo a los asistentes que los más de 100.000 empleados de SAP están comprometidos con el éxito de sus clientes.

Evolución hacia cloud

Hasso Plattner, uno de los fundadores de la compañía y presidente del Consejo de Supervisión, hizo un análisis de la evolución de la tecnología de SAP en los últimos años, con especial hincapié en la relevancia de la inteligencia de los procesos de negocio y la aportación de Signavio, compañía adquirida recientemente por SAP.

Plattner expuso cómo esta nueva forma de abordar la tecnología que necesitan las empresas para gestionarse ayuda a cambiar la implantación y el despliegue, al tiempo que responde mejor a las necesidades de las empresas.

También analizó la evolución de la oferta de SAP hacia Cloud: "la velocidad a la que mejoramos en cloud es impresionante. Tenemos prácticamente el 90% de las soluciones reescritas y de la trasformación hacia cloud hecha". Y señaló a HANA como posibilitadora de ese cambio a la velocidad que se está efectuando y a RISE with SAP como la siguiente etapa hacia la que tienen que dirigirse las empresas en su viaje con SAP.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos