HayCanal.com

Fortinet apuesta por la formación

Fortinet apuesta por la formación

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, continúa apostando por la formación para cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad.  A través de los programas de su Instituto de Formación de NSE y la Agenda para Avance de la Formación, TAA, la compañía está democratizando el acceso a la formación, desarrollando itinerarios profesionales en el ámbito de la ciberseguridad y conectando a los futuros profesionales con los empleadores.

El Instituto de Formación NSE sigue creciendo a nivel mundial, atendiendo a los profesionales de las TI y de la seguridad, así como a los colectivos más vulnerables. A la reciente ampliación de la oferta de NSE, que incorporó más de 30 cursos de formación técnica gratuitos, el Instituto cuenta con nuevos partners a nivel global con los que trabaja para cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad, como Women in Cybersecurity (WiCyS), la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley.

Para John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet, "Estamos comprometidos con la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la ciberseguidad, como es la escasez de talento, tanto desde nuestra posición como compañía tecnológica como desde el ámbito de la formación. A través de nuestra Agenda para el  Avance de la Formación (TAA) trabajamos para cerrar la brecha de ciberhabilidades ofreciendo formación, conectando a los profesionales con los empleadores y forjando alianzas para atraer nuevo talento a la industria”.

El déficit de competencias plantea un reto importante a las organizaciones

La brecha de habilidades en ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los CISOs, ya que contribuye a los riesgos de seguridad y abre las puertas a que los ciberdelicuentes exploten las vulnerabilidades ante la escasez de personal en sus equipos.

El Instituto de Formación de Expertos en Seguridad de Redes (NSE) de Fortinet -compuesto por el Programa de Certificación, el Programa de la Academia de Seguridad, el Programa de Veteranos, los Centros de Formación Autorizados y el Servicio de Concienciación y Formación en Seguridad de la Información- se creó para hacer frente a la creciente brecha de habilidades cibernéticas que afecta a la industria.

Por primera vez desde la creación del Instituto de Formación de NSE en 2015, la industria experimentó una disminución en el número de profesionales de seguridad necesarios para cubrir esta brecha en 2020, con una contracción que pasó de los 4,07 millones de profesionales necesarios a 3,12 millones, según el informe de (ISC)2. Aunque esto demuestra que estamos avanzando hacia la resolución del problema, la brecha sigue siendo un reto importante para las organizaciones de todos los tamaños.

Reducir la brecha a través de la formación, las certificaciones y las alianzas

Para hacer frente a la carencia de profesionales, Fortinet trabaja en distintos frentes:  con iniciativas de formación y certificaciones, desarrollando itinerarios educativos y estableciendo alianzas con organizaciones clave.

A continuación se muestran algunos hitos recientes del Instituto de Formación de NSE:

•    Colaboración con organizaciones centradas en mujeres, grupos sociales minoritarios y veteranos: El crecimiento del Instituto de Formación NSE de Fortinet incluye asociaciones con organizaciones centradas en las mujeres y las minorías, como WOMCY Latin America, Women in Cybersecurity (WiCyS), Women in Tech con sede en Francia y el Consorcio Internacional de Profesionales de Ciberseguridad de Minorías (ICMCP). A través del Instituto de Formación NSE, Fortinet también colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo recientemente Hire Heroes USA, para ayudar a veteranos y a las familias de militares.

Estas alianzas proporcionan a estos colectivos una oportunidad para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la ciberseguridad, ofreciéndoles oportunidades de formación y certificaciones y conectándolos con el ecosistema de empleadores.

•    Formación para estudiantes: A través del programa Security Academy, Fortinet apoya a casi 400 instituciones en más de 85 países y estados. Se trata de entidades académicas que cubren desde primaria hasta educación superior e investigación. Entre los nuevos participantes que se han convertido recientemente en Academias de Seguridad autorizadas se encuentra la Universidad U-tad de España, la Universidad de Stanford, la Universidad de California, Berkeley, entre otras. A través del programa, estas instituciones tienen acceso al contenido del Programa de Certificación NSE de Fortinet para integrarlo en su propio plan de estudios, junto con la opción, para aquellos que completen el curso, de disponer de un bono para prepararse para una carrera en ciberseguridad y formar parte de la próxima generación de profesionales de la industria.

En U-tad estamos encantados de adherirnos al Programa de la Academia de Seguridad de Fortinet para seguir dotando a nuestros estudiantes de las habilidades necesarias para resolver los retos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas hoy en día, convirtiéndolos en un activo muy atractivo para la industria. A través de este programa, nuestros alumnos tienen acceso a la formación y a las certificaciones NSE de Fortinet, que capacitan aún más a la próxima generación de profesionales que España requiere para cubrir la brecha de conocimientos en ciberseguridad" - Jorge Calderón, consejero delegado adjunto en U-tad.

•    Los cursos de formación gratuita de NSE superan el millón de inscripciones: Recientemente, Fortinet anunció la ampliación de la gratuidad de todos sus cursos con el objetivo de contribuir a acabar con la escasez de profesionales. Esta formación gratuita se lanzó a principios de 2020 y contempla más de 30 cursos técnicos sobre temas críticos que van desde Secure SD-WAN hasta Tecnología Operativa y seguridad en la nube. Hasta la fecha se han registrado más de 1.000.000 de inscripciones a dichos cursos.

•    Sensibilizar a los menores sobre el ciberseguridad: Fortinet ha publicado recientemente el libro infantil "Cyber Safe: A Dog’s Guide to Internet Security”, escrito por Renee Tarun, CISO adjunto de Fortinet, que conciencia a los niños de 7 a 12 años sobre los riesgos de la red.

•    Establecer nuevos itinerarios educativos: Fortinet ha desarrollado itinerarios educativos para facilitar la transición hacia una carrera en ciberseguridad y cerrar la brecha de habilidades. Los itinerarios educativos se crearon para ayudar a alinear la formación y las certificaciones de Fortinet con los roles definidos en el National Initiative for Cybersecurity Education (NICE), que forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Fortinet ha definido cuatro itinerarios para los alumnos en algunas de las áreas más críticas del sector: operaciones de seguridad, redes orientadas a la seguridad, seguridad adaptativa en la nube y red de confianza cero.

•    Formación a través los Centros de Formación Autorizados: Los Centros de Formación Autorizados de Fortinet (ATCs) proporcionan una red global de espacios en los que se imparte formación de nivel experto en el idioma local. Fortinet cuenta con más de 80 ATCs en todo el mundo y sigue ampliando el número de los centros de formación asociados. Actualmente, los ATC de Fortinet imparten clases en 72 países y estados y pueden ofrecer formación y soporte local en 22 idiomas diferentes.

•    Nuevos cursos y actualizaciones de NSE en 2021: Se han añadido nuevos cursos a la biblioteca de NSE, incluyendo NSE 5 FortiEDR 4.2, FortiAnalyzer 6.4 y FortiManager 6.4. También se ha añadido un nuevo curso técnico centrado en seguridad OT que describe cómo diseñar, implementar y operar una solución de seguridad OT basada en los productos de Fortinet. Todos estos cursos están disponibles tanto en formato autodidacta como con instructor y pueden realizarse con Fortinet o en uno de sus ATCs. Los clientes también pueden reservar sesiones de formación privadas online que se adaptan a su organización y se imparten a través de una aplicación de aula virtual.

•    Colaboración continuada con el Centro de Aprendizaje de Ciberseguridad: Como socio fundador del Centro para la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial, Fortinet continúa colaborando con Salesforce.com y el FEM en la iniciativa Cybersecurity Learning Hub. El Centro de Aprendizaje de Ciberseguridad aprovecha los cursos NSE 1 y 2 para crear cursos gratuitos con el fin de seguir abordando el problema de la falta de competencias a nivel mundial. Juntos, Fortinet y el Centro de Aprendizaje de Ciberseguridad han creado cuatro insignias para cubrir los temas de Seguridad Digital Personal, Amenazas de Ciberseguridad y Actores de Amenazas, Seguridad de Activos Digitales e Ingeniería de Seguridad en la Nube.

•    Reconocimiento y galardones del Programa de formación en ciberseguridad: El Instituto de Formación NSE ha sido reconocido recientemente con cuatro premios del sector.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos