HayCanal.com

Se incrementa el número de mujeres que estudian formaciones tecnológicas

Se incrementa el número de mujeres que estudian formaciones tecnológicas

Aumenta en un 21 por ciento el número de mujeres que cursan programas tecnológicos de postgrado.

Según la UNESCO los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) son los más demandados actualmente por las empresas, y actualmente el 35% de esos perfiles son mujeres. Las competencias digitales en el futuro seguirán creciendo, lo que llevará a las empresas a contratar cada vez más perfiles con habilidades digitales y otros conocimientos STEM.

En IMF Institución Académica la solicitud de programas tecnológicos de postgrado, por parte de perfiles femeninos, ha aumentado en un 21% en los últimos cinco años. En concreto el Máster en Big Data y Máster en Data Science son los dos programas más requeridos por las alumnas. "En IMF Institución Académica entendemos desde hace años que las competencias en este campo, poco a poco, se han ido convirtiendo en un activo necesario para afrontar los retos actuales. Esto lo refleja el crecimiento en el número de mujeres que se matriculan en nuestros Masters de Data Science y Business Analitycs, algo que nos alegra enormemente", ha asegurado Marta Ramírez, Directora Académica del área de Big Data de IMF.

Según el informe Unlocking women's leadership through STEM skills programmes: Closing the STEM gender gap for women and world –realizado conjuntamente por Women4STEM Daring Circle del Women's Forum, Google, y Boston Consulting Group, hoy en día las mujeres representan el 24% de los empleados del sector tecnológico y el 11% ocupa puestos de responsabilidad. Los datos analizados permiten ver cómo la brecha de género en estos campos va más allá. Las mujeres que trabajan en áreas STEM suelen cobrar menos que sus homónimos masculinos y algo todavía más grave: las probabilidades de que abandonen su carrera profesional son muy altas, particularmente si son madres.

Según la American Association of University Women (AAUW) el sector del STEM se continúa percibiendo predominantemente masculino. Además, la escasez de role models femeninos es clave: Cuando se habla de ciencia y tecnología, la inmensa mayoría de los referentes que escuchan las niñas son masculinos. "La mayoría de las mujeres, consideran que la formación en informática y todas sus variantes, son únicas y exclusivas de los hombres. Nuestros masters abren las puertas a otros sectores donde la mujer puede tener más presencia, como son: Ventas, comercio o administración. Un ejemplo es el big data, los buenos datos de matriculaciones nos permiten ver como la tecnología se puede aplicar para mejorar los resultados en cada uno de esos sectores y abrir otros ámbitos de trabajo para las mujeres" ha asegurado Marta Ramírez, Directora Académica del área de Big Data de IMF.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos