La pandemia duplica los usuarios de apps de salud
Inmersos en la tercera ola de la COVID-19, el interés y la preocupación por todo lo relacionado con el ámbito sanitario y la salud continúa estando presente en el día a día de los españoles.
61% de la población en nuestro país consulta información relacionada con salud, al menos una vez al día, desde que comenzó la pandemia – de los cuales, un 29% afirma hacerlo más de una vez al día – según el estudio de Celside Insurance, líderes en Europa en seguros para dispositivos móviles y conectados, realizado por Ipsos a través de su plataforma Ipsos Digital.
Los hábitos de consumo de los usuarios están experimentando importantes cambios como consecuencia de la situación actual: consumo de información relacionada con salud, gestión de consultas médicas o compra de dispositivos tecnológicos para controlar nuestra salud, son algunos de los puntos analizados en este estudio de Celside Insurance.
El smartphone, el dispositivo elegido por el 80% de los usuarios para consultar información sobre salud
En cuanto a la consulta de información relacionada con salud, los españoles recurren a distintos dispositivos tecnológicos para estar al tanto de todas las novedades. El soporte más consultado en este contexto es el smartphone, 80% de los usuarios, sin duda uno de los que mayor inmediatez ofrece; seguido de la televisión, 49%, el ordenador, 47%, y la Tablet y la radio, con un 18% y 17% respectivamente.
Además, más de la mitad de los españoles (57%) afirma haber adquirido recientemente al menos un dispositivo tecnológico para controlar determinados parámetros de su salud. Entre todos ellos, el artículo más demandado ha sido el termómetro digital, con un 34%, seguido por tensiómetros y smartbands (14%), pulsómetros (13%) y medidores de SpO2 (10%).
Un 58% de los españoles afirma tener aplicaciones relacionadas con el sector salud en su smartphone
Pero no solo los dispositivos tecnológicos están siendo de gran utilidad para los usuarios españoles en todo lo relacionado con el sector sanitario a raíz de la pandemia. Las aplicaciones móviles también han experimentando un importante auge durante el último año, con un cercimiento del 100% en el número de usuarios que han descargado este tipo de apps: un 58% de los españoles afirma tener aplicaciones relacionadas con el sector salud en su smartphone, de los cuales un 29% se las ha descargado a raíz de la COVID-19.
Dentro de este rango de apps, las de la Seguridad Social de las Comunidades Autónomas y/o de centros públicos son las más requeridas por los usuarios (76%), seguidas de las apps de seguimiento de actividad y salud (33%).
La digitalización y las nuevas tecnologías forman parte fundamental del día a día de las personas, también, y aún más si cabe, en el contexto actual, en el que muchas de las actividades y gestiones cotidianas han dejado de realizarse por la vía habitual. De esta forma, el 56% de los usuarios afirma haber realizado alguna consulta telemática (digital) con un profesional desde el inicio de la pandemia; de los cuales, el 40% lo ha hecho desde el smartphone, el 12% desde el portátil u ordenador de sobremesa y el 4% desde la Tablet.