HayCanal.com

Acelerar la digitalización del sector salud

Acelerar la digitalización del sector salud

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, parte del grupo europeo Relyens, ha participado en la jornada Aseguramiento Sanitario, enmarcada en el ciclo de webinars que organiza la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, AEGRIS, a través de la intervención de D. Philippe Paul, director ejecutivo de Sham.

Moderada por D. Ignacio Boj Albarracín, socio director de MBE Legal y miembro de la Junta Directiva de AEGRIS, la sesión se ha centrado en poner en relieve aquellos aspectos en los que el sector asegurador puede contribuir con respecto a la seguridad del paciente, dando un paso más allá, adentrándose e implicándose en la predicción y gestión de riegos de sus clientes.

Para ello, se ha contado con el testimonio de importantes expertos en la materia como Dª. Maite Viñeta, directora médico de la división de Health & Pharma. Aon Specialties; D. Javier Villalva, responsable de siniestro de Berkshire Hathaway Specialty Insuranced y D. Virginio Mercurio, managing director de DUAL Healthcare, quienes, junto al director ejecutivo de Sham, han conversado e intercambiado impresiones en relación con diversos aspectos centrados en la seguridad del paciente, la gestión de riesgos sanitarios, la telemedicina o la evolución de la regulación del aseguramiento de la responsabilidad civil sanitaria, entre otros puntos.

Apuesta firme por la innovación: palanca diferencial de Sham y principal motor de la evolución del sistema sanitario

Para Sham la gestión de riesgos forma parte de nuestro ADN y, en consecuencia, estamos innovando constantemente para responder a la transformación de los sistemas sanitarios e ir un paso más allá de la tradicional oferta de seguros. Sin duda, se trata de una oferta de valor que nos permite reforzar la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales, que, además, desarrollamos desde nuestra especialización en el sector sanitario y conocimiento de nuestros clientes”. Este ha sido uno de los primeros mensajes que ha destacado el director ejecutivo de Sham, con el que visibilizado la posición de liderazgo de la compañía con respecto a su papel como agente experto en gestor de riesgos.

En línea con este rol y teniendo presente que la digitalización al igual que ha propiciado un gran abanico de oportunidades en el sector sanitario, desafortunadamente, también ha provocado un significativo aumento de los ciberriesgos que amenazan la seguridad de los profesionales y los pacientes, Philippe Paul ha expuesto que “si todos nos ponemos a trabajar juntos, tendremos mayor proactividad, y esto es un beneficio directo para el sistema, para la víctima y para el profesional que está detrás. Con una capacidad predictiva en gestión de riesgo, seremos capaces de ser aún más eficientes. Ahí se está escribiendo el futuro. En este sentido, desde Sham creemos firmemente que la mejor gestión de riesgo debemos hacerla con una visión predictiva, es decir, actuando antes de que pueda ocurrir ese riesgo. Para eso, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas tecnológicas que trabajan en el sector sanitario y tienen soluciones específicas para mitigar a través de procesos digitales o megadatos, el riesgo en áreas críticas, cirugías, UCIS, urgencias, etc.” A este respecto, además, Paul ha puntualizado que “gracias a estos acuerdos aportamos soluciones en los elementos críticos de la cadena de valor de la asistencia sanitaria, como la cirugía, a través del producto SHAM Care Synthax, las UCIS, con SHAM Clew, o el riesgo Cyber, mediante SHAM Cyber MDX. Asimismo, estamos también capacitados para ir más allá en la predicción de los riesgos, de la mano del data science y la inteligencia artificial, como resultado de nuestra alianza con AMALFY Analytics”.

Por otro lado, la Covid -19 y su impacto ha sido, dada su actualidad y como era de esperar, otro de los temas a analizar, en el que el director ejecutivo de Sham ha señalado que “si antes de la pandemia ya era evidente la necesaria transformación del sector sanitario, este virus ha motivado que seamos más conscientes de la urgencia de pisar el acelerador en lo que respecta a cuestiones digitales. Con la llegada de la Covid-19, en seis meses, hemos hecho lo que no habíamos hecho en diez años”. Además, en lo relativo al coronavirus, también ha señalado que “desde el sector asegurador, debemos ayudar cada vez más a nuestros clientes a tener planes de contingencia porque tenemos que mitigar estas crisis que, probablemente en el futuro no sean tan puntuales y excepcionales como podíamos pensar. En este sentido, Paul ha concluido diciendo que “el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transformación del sistema sanitario y su seguridad y, en Sham, estamos preparados e involucrados para acompañar a nuestros clientes en esta transformación”.

Asimismo, otra de las cuestiones en las que Philippe Paul ha incidido durante su intervención es en que “se debería revisar la ley de contratos públicos, de tal forma que en vez de estar sometidos a criterios económicos y de solvencia de las empresas, poco a poco tengan en cuenta el valor extra que podemos aportar las compañías al sistema” A lo que ha añadido, “en España, todavía estamos un poco a la espera de ver qué va a pasar desde el punto de vista normativo y judicial. Sin embargo, también es cierto que el sector asegurador, a la vez, ha sido muy solidario con los médicos, por ejemplo, con el fondo que creó UNESPA con motivo de la Covid-19, en el que hemos participado, para proteger a los profesionales”.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos