HayCanal.com

Formación digital continua para salir de la crisis

Formación digital continua para salir de la crisis

La formación continua en habilidades digitales es clave en la reconversión y recuperación del empleo para salir de la crisis.

AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha organizado el III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, al que han acudido el Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, el Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza y de cuya clausura se ha encargado la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

Durante la inauguración Pedro Mier, Presidente de AMETIC (foto superior) ha recalcado la importancia del aprendizaje y del desarrollo de capacidades digitales para poder generar empleo, a lo que Francisco Fonseca ha corroborado que “vivimos en una constante sociedad del aprendizaje”. Alfonso González Hermoso de Mendoza también ha destacado que "los españoles tienen que darse cuenta de que su talento también se nutre y depende del resto de la sociedad, por lo que la mejor estrategia es contar con una buena política educativa”.

Por su parte, Clara Sanz ha defendido que "el gran reto con el que se encuentra el país actualmente es la formación del tejido empresarial intermedio, que supone el músculo de las organizaciones y de los sectores productivos”.

Visión de la Comisión Europea

Francisco_FonsecaFrancisco Fonseca, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha llevado a esta edición la perspectiva europea, que ha recordado que han anunciado que el 20% de Next Generation EU, irá destinado al desarrollo de la capacitación digital, “que difícilmente tendrá uso político, porque estamos hablando de crear grandes polos de desarrollo, como la telemedicina o el mundo rural, no podemos permitir que nadie se quede atrás en el desarrollo digital”.

Por otro lado, ha apuntado que es necesario mejorar en la integración de la tecnología digital de las empresas y el capital humano, con sus competencias digitales. “Esta tiene que ser la década digital de Europa, que nos de las capacidades para estar en la punta de la sociedad de la globalización”.

También ha destacado la importancia de “aunar la descarbonización con una mayor capacitación digital, para que Europa no se quede atrás. Esta capacitación junto con una economía industrial descarbonizada son los dos grandes retos de la sociedad”. De acuerdo con Europa, en dos años, el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital.

La digitalización es transversal a toda la sociedad y empuja todos los sectores. En ese sentido se ha referido a que “en el mundo global actual, los europeos tenemos toda la capacidad de estar a la altura, si rompemos barreras y nos enfocamos en la economía de escala y el valor añadido”.

Sociedad del aprendizaje

Alfonso González Hermoso de Mendoza, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la “sociedad debe ser un aprendiz permanente” y de esta manera, ha recordado que en los últimos 30 años España es el país que ha dado un mayor salto en competencias de educación a nivel global, junto con Corea, pero en estos últimos años se ha paralizado. “Debemos poner al aprendizaje en el centro de la educación. El aprendizaje es el conocimiento encarnado en las personas, mientras que el conocimiento solo, es inerte”.

El objetivo de este foro anual es desvelar qué talentos buscan actualmente las empresas TIC y los sectores que se están digitalizando. De acuerdo con la intervención de Kevin E. Kelly. Director of Certification and Education Programs, en Amazon Web Services, actualmente las áreas de Cloud Computing, ciberseguridad, analytics y gestión de datos, soporte técnico, virtualización, networking, desarrollo y programación y proyect management, son las capacidades más importantes a día de hoy y ha indicado que actualmente en Linkedin hay 285.000 vacantes relacionadas con el sector tecnológico en todo el mundo, 1,2% pertenecen al mercado español.

En el turno de David Cierco, Director General de Red.es, ha subrayado que la gran palanca del cambio es el talento “vivimos en una revolución de demanda, de adopción y no de oferta y se necesita formación en colaboración del sector privado para capacitar a los profesionales, actualmente el 43% de la población no tienen capacidades medias o básicas en digitalización”. Pero ha apuntado que un país no se cambia con los más de 250.000 profesionales TC que se necesitan actualmente, sino con un proceso de alfabetización digital “si la sociedad no es capaz de asimilar los cambios digitales, no avanzamos”.

Retos y oportunidades del talento digital

La mesa redonda en la que ha participado Enrique Serrano, presidente de MBIT School, Mariola García Arellano, directora de BEJOB y Guillermo Pérez, Director Técnico Comercial del GRUPO EULEN y Vicepresidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de AMETIC, ha servido para poner de manifiesto la necesidad de alinear la estrategia digital con los procesos de capacitación de las personas, debido a que sin metodología no hay liderazgo, y viceversa.

Guillermo Pérez ha hablado de poner en el centro a las personas, “pero para eso hay que dotarlas de competencias, impulsando el reskiling y el upskilling y sin olvidar que los directivos tienen la obligación de inspirar al tejido humano de la empresa”. Para Enrique Serrano, la sociedad ya no es tanto del conocimiento, sino de la aplicación, “lo que genera valor es la aplicación del conocimiento que se tiene”, por lo que es importante dirigir los esfuerzos a capacitar estratégicamente a la sociedad. Mariola García, por su parte ha comentado la necesidad de reducir la brecha digital, mediante programas formativos que sean cada vez más vivenciales y ágiles y menos metódicos".

Durante la entrevista abierta sobre talento digital, Miguel Ángel Ruiz. Brand Strategy & Innovation Senior Manager de SAMSUNG y Rodrigo Miranda. Director General de ISDI han puesto en común experiencias e iniciativas relacionadas con la formación digital y la capacitación. Miguel Ángel Ruiz ha resaltado el colectivo femenino en el sector TIC y “cómo es imposible progresar sin incorporar a la mujer a esta industria, debemos fomentar este capital humano”. Por su parte, Rodrigo Miranda asegura que "la sociedad no se encuentra en una época de revolución, sino en una aceleración Existe una normalidad digital, pero hay que funcionar más rápido”.

La innovación ante la automatización

Sara De la Rica, Directora de la FUNDACIÓN ISEAK, ha destacado que existe una incertidumbre sobre si la automatización crea más empleos de los que destruye, “pero si se sabe que el cambio tecnológico ha fomentado el aumento de creación en empleo en los últimos 20 años”. De modo que, a pesar de que existe una clara sustitución por parte de las máquinas, también se está fomentando la polarización del empleo. También ha puntualizado la necesidad de desarrollar políticas activas adecuadas para descronificar el desempleo en algunos sectores.

Clausura institucional: Digitalización de todo el tejido profesional

Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Gobierno de España, ha hecho hincapié en que para avanzar se debe digitalizar la educación y la sociedad “la formación es el pilar para el crecimiento económico de un país, la mejora de la competitividad no existe sin una formación adecuada” ha declarado en el marco de la formación profesional, añadiendo que ésta debe ir más allá de una sola etapa de la vida y que independientemente de la situación laboral, la sociedad debe estar en continuo aprendizaje, especialmente el tejido de capital humano intermedio de las empresas.

En este sentido, ha comentado que “no se puede sacar el máximo provecho a la digitalización de una empresa sin contar con las habilidades digitales de los profesionales de cualificación intermedia, debido a que son el músculo del capital humano de las empresas. El éxito de la modernización del modelo productivo de un país pasa por esa clave”.

Para poder ofrecer las herramientas formativas necesarias, la secretaria ha explicado que desde el Gobierno están trabajando de cerca con las empresas y en colaboración con actores como AMETIC para conseguir un modelo productivo que permita dar respuesta a las necesidades de personas de cualquier edad, para formarse en las capacidades que necesiten en formación profesional.

En unas últimas palabras, Pedro Mier ha enfatizado la buena disposición que encuentran siempre con el Gobierno y el reto compartido que tienen en relación a la reconstrucción de España y en el caso de la formación profesional, dar solución a ese 40% de jóvenes desempleados que ya pasaron su etapa de formación reglada.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos