HayCanal.com

Las tendencias de marketing y comunicación B2B en la era post Covid19

Las tendencias de marketing y comunicación B2B en la era post Covid19

La agencia de comunicación Hotwire acaba de publicar el informe Tendencias B2B en la era post COVID-19 donde se recogen algunas de las principales tendencias tecnológicas en el sector empresarial y algunas recomendaciones para afrontar el marketing y la comunicación B2B en un entorno de incertidumbre marcado por la pandemia.

El aumento del teletrabajo, el mayor protagonismo del CIO o la preocupación por la ciberseguridad son algunas de las principales tendencias en el sector empresarial en la era post COVID-19. En este sentido, desde Hotwire se han preguntado: ¿cómo pueden estas tendencias afectar a las estrategias de marketing y comunicación B2B con los stakeholders y clientes? Estas son las principales tendencias y recomendaciones que se recogen en este informe:

Pregúntate cuál es tu propósito: Si no te has visto reflejado en el propósito de tu organización hasta ahora, este puede ser un buen momento. Mucho se ha dicho sobre el propósito en los últimos tiempos, pero en estas semanas esta discusión ha pasado a estar entre las prioridades de la agenda de las compañías. Muchas organizaciones han desarrollado y donado sus productos a los sistemas sanitarios para combatir el COVID-19. Ya sea ofreciendo un servicio de videoconferencia para permitir a pacientes hacer una consulta online a su médico o parando la producción para fabricar mascarillas y respiradores, empresas de todo el mundo han arrimado el hombro para combatir la pandemia.

Las grandes tecnológicas, por ejemplo, habían sufrido una gran pérdida de reputación en los últimos años, pero este periodo ha sido una gran oportunidad para hacer algo positivo y con impacto para la sociedad. Guiado por un claro propósito y por el rol que juega la tecnología en la sociedad y en la economía, ahora este sector tiene una historia más creíble e interesante que contar cuando salgamos de esta pandemia.

Ten en cuenta el ROI de todas tus acciones. Hoy hay un mayor acceso a todas las audiencias, están más activas que nunca en las redes sociales y la capacidad de impacto es enorme. Sin embargo, estos mismos públicos están siendo bombardeados con más   contenido y mensajes comerciales que nunca, lo que hace más difícil ser relevante y destacar.

Por ello, con cada acción de tu campaña de comunicación, cada tuit, cada email… piensa en el objetivo final y asegúrate de que los materiales funcionan en todos los canales para garantizar el mayor retorno de la inversión. Piensa cómo puedes contribuir a tu industria con estudios de mercado o casos de éxito en blogs, posts en Likedin Pulse, artículos de opinión, posts en redes sociales o noticias. En cada fase pregúntate qué resultados debes obtener con cada acción y cómo sacar el máximo rendimiento en canales propios, compartidos y ganados.

Utiliza el tono adecuado. Cuando hayas decidido el contenido que quieras compartir, analiza el tono teniendo en cuenta la situación actual y las últimas noticias. El impacto del coronavirus ha sido totalmente impredecible. En España la Seguridad Social ha perdido 947.896 afiliados desde el 12 de marzo hasta final de abril por la pandemia del Covid-19 y el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alcanza las 3.831.203 personas. La economía está en su peor momento desde 2008 y todo esto por el impacto del COVID-19. La recesión es inevitable. Mientras algunos clientes vuelven al trabajo, otros no volverán más. Debemos tener en cuenta este contexto en todas las comunicaciones que hagamos. Ofrece tu ayuda, no vendas. Cualquier campaña de comunicación que no esté alineada con este clima podrá ser percibida como ruido e incluso podría tener diferentes consecuencias en la lealtad a la marca.

Comunicación y liderazgo interno. La expansión del COVID-19 ha puesto el bienestar y la seguridad de los profesionales como el principal reto de las empresas. Y como en cualquier situación de incertidumbre, hoy se hace indispensable establecer un canal de comunicación directo y claro con los trabajadores con el objetivo de aclarar dudas e informar sobre cuestiones fundamentales para el funcionamiento de la compañía. Debemos estar preparados para próximas situaciones excepcionales y por ello, deberemos tener siempre un ‘plan b’ listo para implementar.

Es necesario que tanto desde los departamentos de recursos humanos y comunicación se desarrollen planes estratégicos de comunicación que tengan en cuenta a los stakeholders internos y externos, estableciendo mensajes clave y canales y vías de comunicación (por ejemplo: emails internos y a clientes, portal del empleado, redes sociales, etc.), periodicidad de envío y grupos de destinatarios.
Sé consciente de los retos actuales de tus clientes. El COVID-19 ha impactado a todo el mundo de múltiples maneras. El negocio de tus clientes puede haberse visto afectado de manera muy drástica en un espacio de tiempo muy pequeño. Si forman parte de sectores como el automovilístico, el de asistencia sanitaria, fábricas, construcción, aeroespacial, turismo o sector financiero (entre otros muchos) puede que se hayan reducido drásticamente sus ingresos. Incluso, algunas de estas industrias se han paralizado por completo.

Así, cuando te dirijas a un cliente actual o futuro cliente o desarrolles una acción de marketing o comunicación, ten en cuenta los sectores en los que operan y los retos a los que se están enfrenando en estos momentos.

Confía en tus clientes. Tus clientes son y serán siempre el mejor escaparate para ganarte la confianza de tus futuros compradores. Los casos de éxito recogen lo que más importa a tus futuros consumidores, la experiencia de tu servicio o producto y el efecto de tu tecnología en términos reales. Desde el impacto humano hasta el aumento de la productividad, los clientes siempre contarán las mejores historias y conseguirán el objetivo de educar sin necesidad de sentir que estás vendiendo.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos