HayCanal.com

La conectividad, adaptabilidad y personalización marcan el auge del aprendizaje inteligente

La conectividad, adaptabilidad y personalización marcan el auge del aprendizaje inteligente

Con la crisis de la Covid-19, la conectividad, adaptabilidad y personalización son tres elementos que están transformando el sector de la educación a nivel mundial.

Así, los estudiantes de hoy en día son más exigentes y buscan experiencias personalizadas que les interesen y resulten motivadoras, las llamadas metodologías de aprendizaje basadas en Smart Learning.

¿Aprendemos mejor con contenidos a medida pensados en cada uno de nosotros? ¿Está preparado el sector para implementar las nuevas tecnologías que se demandan? ¿La actual crisis ha cambiado los hábitos de consumo y aprendizaje y elevado la importancia de las plataformas digitales?

Para analizar estas y otras muchas cuestiones, la startup española ABA English reunió a líderes de diferentes sectores: David Calle, Consejero Delegado y Fundador de Unicoos y nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017; Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Fundador de la ONG Ayúdame3D y Premio Social Fundación Princesa de Girona; Karla Bade, Fundadora de World Travel Feet; y Marc Vicente, Consejero Delegado de ABA English.

Todos ellos han alcanzado el éxito en diferentes áreas, pero comparten un mismo elemento: han logrado convertir sus pasiones en los motores de su aprendizaje y éxito.

Moderado por Emilia Pérez, Directora de Economía de la agencia EFE y Profesora de Nuevas Tecnologías y Sociedad, el Webinar -Smart Learning: Hacia una nueva experiencia de aprendizaje inteligente- abordó los retos que está demandando el sector de la educación en el contexto actual en el que nos encontramos, así como la transformación que está experimentando, provocando un cambio en el perfil de los nuevos estudiantes, quienes buscan un aprendizaje más personalizado e inteligente.

"Lo que más me ilusiona ahora mismo es que estoy trabajando en un sector, el de la educación, que se encuentra en un momento muy único de disrupción. Más de 2.500 millones de personas en todo el mundo están aprendiendo inglés en la actualidad, siendo sólo un 5% los que lo están haciendo online; en 5 años se prevé que esta cifra se multiplique por 5", señala Marc Vicente, Consejero Delegado de ABA English. "Los estudiantes están actualmente más preparados que nunca y demandan un aprendizaje más experiencial y personalizado enfocado a objetivos concretos".

En la misma línea se posicionó David Calle, Consejero Delegado y Fundador de Unicoos, quien recordó que "no debemos despersonalizar la parte de la educación. Debemos personalizar la tecnología y darle un objetivo. Es importante que el aprendizaje se personalice, y la tecnología nos ayude a llevar ese camino".

Smart Learning, un nuevo modelo de aprendizaje

La educación está viviendo un cambio de hábitos de consumo y aprendizaje. Que todos aprendamos de la misma manera, siguiendo un mismo ritmo y estructura, es cosa del pasado. Ahora los estudiantes exigen aprender de manera personalizada, a través de contenidos que les gustan. Demandan una experiencia única y a medida.

El Smart Learning supone una revolución en la forma en la que se aprende una profesión, disciplina o idioma, a partir de un contenido basado en nuestros intereses. Gracias a él, tenemos la posibilidad de aprender con aquello que más nos gusta, aumentando así nuestra participación, motivación e interés en el proceso de este aprendizaje experiencial.

"Debemos aprender con aquello que nos gusta y nos fascina. Siempre vamos a aprender más cuando algo nos gusta o emociona. Yo empecé en 2017 con una impresora en mi habitación y ahora ya somos una plataforma de más de 100 voluntarios en España que entregamos alrededor de 150 brazos al año en más de 40 países", corrobora Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Fundador de la ONG Ayúdame3D y Premio Social Fundación Princesa de Girona.

Es el mismo caso de Karla Bade, Fundadora de World Travel Feet, quien tuvo que salir de su zona de confort para dedicarse a su verdadera pasión, aprovechando las herramientas digitales: "El mundo digital es una herramienta que nos permite acercarnos a muchas oportunidades. Mucha gente no puede viajar ahora, pero en mi caso les he ido acercando las opciones de viaje que hay en el mundo actualmente. Siempre he querido acercar el mundo a los mexicanos. Es mi pasión y me fascina poder compartir estas experiencias con la gente".

Educación tradicional vs online

Ante el auge del aprendizaje inteligente, ¿la educación presencial y tradicional está orientada a verse afectada? ¿Las nuevas tecnologías van en contra del aprendizaje tradicional? El consenso en la respuesta era manifiesto. "La educación online no está para sustituir a la educación tradicional, sino para sumar", asienta David Calle. En la misma línea, Marc Vicente apunta que "las nuevas tecnologías no van en contra del aprendizaje tradicional, sino que suman y lo complementan. No existe un aprendizaje más potente que el que va acompañado de emociones, que se generan cuando hacemos algo que nos interesa".


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos