HayCanal.com

Predecir el futuro proyectando el pasado

Predecir el futuro proyectando el pasado

La Cátedra de Industria Conectada – Comillas ICAI (CIC) convocó la semana pasada un encuentro virtual con varios expertos en innovación, que compartieron algunas de las enseñanzas y previsiones para ayudar a las empresas a abordar los nuevos retos de la COVID-19.

Juan Antonio Garrigosa de Sigmaringa, Head of Business to Government (B2G) en Endesa X, y Jose Daniel García Espinel, Innovation Director PGA de Prosegur, abrieron el encuentro compartiendo los insights más relevantes de sus programas de innovación.

En palabras de Juan Antonio, “la sociedad actual demanda que las empresas les ofrezcan mejoras en su vida diaria, que se preocupen de cuestiones cotidianas que les hagan tener más tiempo, mayor comodidad, mejor relación con el medioambiente…”.

A continuación, tuvo lugar la presentación de Tomás Pueyo Brochard. Pueyo es autor del célebre artículo “El martillo y la danza” y una de las voces autorizadas en la evolución de la COVID-19 más influyentes a escala internacional.

El ingeniero español compartió algunas de las ideas y conclusiones clave que ha desarrollado al observar la evolución del virus en el mundo y que pueden ayudar a las empresas a abordar los retos que les presenta la COVID-19.

Tomas_Pueyo_BrochardLa única manera que hay de tener confianza en cómo proyectar el futuro es proyectar tendencias pasadas. Si sabes que hay una tendencia que está creciendo, puedes apostar a que esa tendencia va a seguir creciendo y esa es la única manera de predecir el futuro”.

Pueyo repasó los principales problemas y decisiones que tomaron los países en pico de la pandemia, entre los que estaba el no tener un lenguaje común: los expertos de cada área (políticos, epidemiólogos y economistas) no encontraron un territorio común donde compartir sus conocimientos, ya que cada uno de ellos solo conoce su disciplina. “En ese momento, nadie estaba hablando del coste / beneficio que tendrían las medidas para reducir el coronavirus” Otro problema fue, para Pueyo, “que el tiempo no se consideró de la manera correcta. Si hoy no conozco un tema bien y voy a tomar una decisión, normalmente puedo tomarme una semana más para entender el tema bien, pero en un caso en el que cada día es más caro que el siguiente, no puedes esperar a tener más datos para tomar decisiones, tienes que tomarlas y luego ir actualizándolas en función de los acontecimientos”.

Juzgamos las decisiones en función de si eran certeras o erróneas, pero no es el resultado lo que valida una decisión, lo que cuenta en una decisión es: ¿en el momento en que se tomó la decisión, basada en los datos que se tenían y se podían tener, era la decisión correcta?”.

Tomás Pueyo avanzó algunas tendencias a futuro que traerá la presencia de la COVID-19 en nuestro entorno profesional y empresarial, entre ellas, que la gripe matará a menos gente, dado que las medidas tomadas contra el coronavirus servirán también para proteger a la población de la gripe. También habló de cómo el trabajo remoto ha venido para quedarse: “ya no volveremos a las oficinas como las conocíamos”.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos