HayCanal.com

El trance clave para reinventar el Sector IT

El trance clave para reinventar el Sector IT

Aunque ya haya ocurrido durante el confinamiento con la explosión del teletrabajo y del uso de Internet, el mundo digital sugiere otra nueva transformación en la coyuntura en la que seguimos, lo que lleva al Sector IT a necesitar una reorganización, para lograr ese concepto tan de moda llamado resiliencia.

La crisis causada por la expansión del coronavirus abre nuevos escenarios en las áreas económicas y sociales, pero también para el mundo de la tecnología. En el contexto actual, los CTOs y CIOs están teniendo un papel clave para resolver dar continuidad a los negocios resolviendo problemas y haciendo frente a los desafíos asociados como el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial y el comercio electrónico, unos retos que están para quedarse pues no existe ninguna actividad pública o privada que no se encuentre claramente impactada por la tecnología.

En la actual coyuntura potenciar las habilidades y contar con el expertise de personas con amplia trayectoria en el mundo de tecnología que han enfrentado situaciones difíciles representan una oportunidad única para aprender de sus éxitos y también de sus fracasos”, declara Javier Peris, vicepresidente ejecutivo de itSMF España, que añade que “pese a ser un sector tradicionalmente acusado de ir siempre tarde ha tomado la iniciativa para, a través de la puesta en común de experiencia, ofrecer a sus asociados un espacio para mejorar y aprender de lo vivido ya que los responsables de tecnología han sufrido un tremendo desgaste y necesitan estar constantemente actualizados para afrontar universos más seguros, más confiables”.

Los cuatro estadios del ciclo de vida del conocimiento

Es bien conocido por los expertos en las disciplinas relacionadas con el Cambio Organizacional, los cuatro estadios por los que pasan los profesionales en el ciclo de vida del conocimiento. El primero de ellos corresponde a los profesionales sean del sector que sean que vienen haciendo cosas porque lo han hecho siempre de la misma manera, pero desconocen que se pueden hacer mejor y no se forman en las buenas practicas o disciplinas de ayuda para la actividad que están realizando. Este estadio se denomina de Incompetencia Inconsciente (II).

El segundo estadio de la formación es cuando un determinado profesional acude a un centro de formación o adquiere de manera autodidacta los conocimientos adecuados para el desempeño de su actividad y es, precisamente, donde toma consciencia de la importancia y el aporte de llevar a cabo buenas practicas, métodos o bases de conocimiento que le ayuden en su tarea diaria. Un estadio al que se denomina de Incompetencia Consciente (IC).

Normalmente tanto universidad como centros de formación e, incluso, escuelas de negocio finalizan aquí su oferta formativa, dejando en una peligrosa situación a los profesionales que, aun habiendo conocido como hacer las cosas de manera más eficaz, son incapaces de ponerlas en práctica y generando la falsa sensación de que no son aplicables a la organización. En ese momento, es donde entran en juego instituciones como itSMF España, que aporta las experiencias necesarias más allá del contenido teórico que permite a los profesionales interiorizar en base a casos reales cercanos lo aprendido acompañándoles durante este tercer estado denominado de Competencia Consciente (CC).

Aquellos profesionales que se han formado en el entorno universitario, a través de centros de formación acreditados e incluso en escuelas de negocios y postgrados, logran rápidamente alcanzar el cuarto y último estadio del ciclo de vida del profesional: Competencia Insconciente (CI). Todo ello habiendo entendido no solo la teoría, sino evidencias a través de experiencias y conocimientos de otros profesionales, con lo que están preparados para aplicar todos estos conocimientos de manera habitual en el logro de los objetivos de negocio de su organización.

Es vital la profesionalización del mundo tecnológico para salir de la crisis. Conseguir un sector mucho más profesionalizado dándole visibilidad al know how tan disperso y novedoso a través de ponencias y masterclass basadas en casos reales relacionados con big data, agilidad, seguridad, privacidad y nuevos paradigmas desde el punto de vista desde la experiencia es la clave para hacer las cosas mejor”, explica Javier Peris.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos