HayCanal.com

La carretera que lleva a la carretera del futuro

La carretera que lleva a la carretera del futuro

Muchas son las reticencias de cara a ciertos avances tecnológicos de la automoción.

Los automóviles eléctricos no tienen tanta autonomía, falta una red de abastecimiento de energía equiparable a la tradicional de las gasolineras, no me gusta lo poco que suenan esos coches, me dan miedo los autónomos...

Pero lo cierto es que el progreso avanza, y al mismo tiempo las exigencias medioambientales son cada vez más acuciantes, así que habrá que irse preparando. En el camino de dicha evolución, el concepto de movilidad personalizada promete venir con la intención de ayudar a llegar antes, aunque esperemos que sin descuidar la precaución al conducir hacia ese futuro.

Mucho se habla de la carretera del futuro y, aunque suene futurista, es algo que no tardará mucho en llegar. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha lanzado la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 para alcanzar este objetivo, a pesar de que a final de 2019 sólo 45.000 vehículos de los 34.434.791 que componían el parque español, eran eléctricos, según la organización.

Dassault Systèmes ha realizado una encuesta con CITE Research a más de 3.000 ciudadanos de China, Francia y Estados Unidos sobre la personalización en el sector de la movilidad. La compañía lleva años estudiando cómo aplicar las nuevas tecnologías y avances al campo de la movilidad. Los gemelos virtuales sirven para crear réplicas de cualquier cosa. En este caso, se podría generar una copia exacta de una ciudad o país, gracias a tecnologías interactivas y colaborativas digitales, para descubrir los problemas de tráfico, accidentes o señalización que sufre esa zona en concreto, realizar pruebas y aplicar soluciones ad hoc.

Los dueños de coches aseguran que la movilidad personalizada es clave para mejorar sus opciones de transporte, pero el interés también es alto en aquellos que no tienen coche, ya que creen que les ayudarán a desplazarse, aunque estos últimos no muestran mucho interés en la optimización de la ruta de navegación. Por sectores, los más interesados son los pioneros en el uso de la tecnología (94 %) y las generaciones Millennial (86 %), Zeta (84 %) y X (80 %), siendo los millennials y la generación Zeta quienes encuentran más beneficios en todos los servicios de movilidad.

Los servicios que más adeptos tienen son la optimización de la ruta de navegación, como la reorientación del tráfico (81 %); las estaciones más cómodas y el transporte masivo (76 %) y la regulación del tráfico, como los sistemas controlados por la ciudad para optimizar el tráfico utilizando datos (75 %). Le siguen otros, como los medios de transporte eléctricos, ecológicos y los nuevos tipos -bicicletas o motos eléctricas- (70 %), la mejora del uso del coche y del transporte personal compartidos, como el alquiler de bicicletas en la ciudad (68 %) o la movilidad de puerta a puerta (68 %). Por último se encuentran una experiencia personalizada del pasajero en el viaje compartido, como asientos o entretenimiento adaptado a sus preferencias (66 %) y los taxis aéreos personales / drones (58 %).

Otros hallazgos del estudio de Dassault Systèmes y CITE Research incluyen lo dispuestos que están los usuarios a ceder sus datos personales a cambio de estos servicios personalizados y los beneficios que buscan a cambio:

·         Compartirían todos sus datos el 33 % de los pioneros en el uso de la tecnología, el 24 % de las personas con niños en el hogar, el 22 % de los hombres, el 22 % de los millennials, el 21 % de la generación Z y el 21 % de la X.

·         En general, se pretende conseguir reducir los tiempos de espera (49 %), obtener una mayor seguridad (48 %) y disminuir la contaminación (46 %). El colectivo millennial es quien cree que obtendrá más ventajas de este intercambio.

Infografia


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos