Innovación digital para combatir el impacto ambiental
No es la primera vez que hablamos sobre la relación entre la tecnología y la sostenibilidad.
A menudo suele hacerse de forma positiva: La transformación digital como adalid de la lucha contra el cambio climático, de forma similar a como se ha presentado como el mesías de la salvación en la crisis, y desde luego que parece que lo está siendo. Y aunque en el tema que nos ocupa ahora no siempre sea oro todo lo que reluce, en este nuevo informe se pone de manifiesto que a los consumidores en general si que les convence.
Desde gobiernos y empresas, hasta miles de niños que se declaran en huelga y se unen a iniciativas como Fridays for Future, la pregunta sobre cómo llevar una vida más sostenible se ha convertido en un tema cada vez más relevante. Pero, ¿en qué punto está el consumidor medio? ¿sus hábitos y acciones son un reflejo de sus opiniones y creencias?, ¿considera las TIC una herramienta capaz de combatir el impacto de sus acciones?
Precisamente, el último informe Ericsson ConsumerLab: ‘Consumidores, sostenibilidad y TIC’ profundiza en estos temas.
Basado en un estudio cuantitativo de 12.000 usuarios de Internet de todo el mundo, el informe recoge la actual búsqueda de los consumidores de estilos de vida sostenibles con el medioambiente.
Por ejemplo, solo en las dos últimas décadas, la calidad del aire, del agua y su contaminación, ha pasado de ser una preocupación para uno de cada cinco consumidores a casi uno de cada dos. Igualmente, la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global también ha aumentado del 13% al 50%.
El informe de Ericsson también recoge la percepción de los consumidores sobre dónde se encuentra la mayor responsabilidad en la lucha contra el impacto ambiental. A nivel global, 8 de cada 10 consumidores consideran que los gobiernos son los responsables de proteger el medio ambiente, y aproximadamente el 70% considera igualmente responsables a los ciudadanos. En este sentido, es evidente que el consumidor considera necesaria una acción colectiva, ya que 5 de cada 10 espera que las empresas y las marcas cumplan con su parte de responsabilidad.
Además, los consumidores también creen que la innovación tecnológica es fundamental para hacer frente a los futuros desafíos en materia medioambiental, una afirmación respaldada por el 46% de los encuestados. Además, al 36% le gustaría que sus dispositivos ofrecieran guías y consejos sobre cómo llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Así mismo, resulta interesante ver que los consumidores que creen que la tecnología será crucial para resolver los desafíos medioambientales del futuro, también tienen el doble de interés por las soluciones TIC de cara a ayudarles a vivir con una mayor conciencia ambiental.
“Las herramientas y los servicios TIC pueden desempeñar un papel importante en la ayuda a los esfuerzos diarios de los consumidores para reducir su impacto ambiental personal", dice Zeynep Ahmet Vidal, Senior Researcher del Ericsson Consumer & IndustryLab y autora del informe.
"Vemos en nuestro estudio que los consumidores perciben las TIC como una ayuda en su vida diaria, ya sea por razones ambientales, de salud, de coste o de conveniencia. Pero las TIC también tienen el potencial para permitir avances en materia de acción climática, y aquí los proveedores de servicios tienen una oportunidad única para ofrecer soluciones novedosas que pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles en su vida diaria".
Entre los países participantes en el estudio se encuentran EE.UU., Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí, India, Malasia, China y Australia. La muestra está formada por 1.000 encuestados por cada país.