Mantener el liderazgo trabajando desde casa
Seguimos viviendo una situación sin precedentes, independientemente de la desescalada, lo que ha obligado a cientos de empresas a adaptarse al cambio y subirse al carro del teletrabajo en el mejor de los casos. En algunas compañías este sistema ya estaba instaurado, pero en otras muchas ha supuesto una adaptación a contrarreloj.
En este sentido, Marco Blanco, Country Manager de Pure Storage, compañía líder de soluciones de datos que ofrece una experiencia de datos moderna, ha querido señalar algunos consejos sobre cómo mantener el liderazgo trabajando desde casa.
1. Comunicación consistente: "Es fácil salirse de la rutina cuando uno trabaja solo desde casa. Dirijo equipos en todo el mundo, así que estoy acostumbrado a trabajar a distancia y he descubierto que tener horarios claros para ponerse al día cada día ayuda a establecer una rutina. Intenta atenerte a estas horas establecidas para recordar así a tu equipo que estás ahí para ellos, mantener una cierta frecuencia de actividad, así como crear una sensación de continuidad".
2. Dedicar tiempo al 'facetime': "Gracias a la tecnología, nunca ha sido tan sencillo tener una videollamada de confianza con un amigo o colega, e incluso una videoconferencia con tus compañeros de trabajo. En mi opinión, esto debe alentarse siempre que sea posible. Teniendo en cuenta que el 93% de las señales de comunicación no son verbales, poder ver a la persona con la que estás hablando ayuda mucho. Esto es particularmente cierto en el momento en el que empleados y compañeros de trabajo se esfuerzan conjuntamente por gestionar el cambio personal y profesional que está suponiendo la pandemia. Las videollamadas te permiten detectar gestos o matices que pueden ayudarte a personalizar el apoyo que ofreces a tu equipo en un este momento tan difícil".
3. Empatizar: "El trabajo a distancia es la nueva norma, pero recuerda que ha supuesto un cambio repentino para la gran mayoría. Para algunos ha sido una transición suave, pero otros tardarán tiempo en adaptarse. Pregunta a tu equipo cómo es su sistema de trabajo a distancia, teniendo en cuenta las cosas con las que pueden tener que estar haciendo malabares: niños que estudian en casa, pérdida de ingresos familiares, preocupaciones sobre su propia seguridad laboral, así como preocupaciones sobre su salud y la de los de su alrededor. Ahora, más que nunca, es fundamental ser empático y reconocer que todos nos enfrentamos a un desafío único y sin precedentes".