HayCanal.com

4 tendencias que impactarán en los centros de datos

4 tendencias que impactarán en los centros de datos

Desde la confluencia de las principales tendencias de TI hasta la creciente demanda social para detener el cambio climático, la energía verde vuelve a ocupar un lugar prioritario en la agenda.

Durante 2020 se espera que el gobierno y las compañías de distribución de energía introduzcan cambios importantes en esta área, lo que va a generar un importante impacto en la industria del centro de datos.

A continuación, Javier Martínez, sales application engineer en Eaton, líder en gestión de energía, adelanta las tendencias que van a marcar esta industria este año:

La red energética experimentará una importante transformación

La UE planea un 32% de uso de energía renovable para el 2030, lo que no satisface las ambiciones de muchos grupos ambientalistas. Sin embargo, este objetivo sí que pone de relieve la necesidad de que muchos operadores aborden lo que conocemos como Transición Energética. El viraje hacia energías renovables trae consigo una potencial inestabilidad y nuevas variables que el operador del sistema de transmisión de la red debe ser capaz de administrar. El voltaje y la frecuencia de la red deben contenerse dentro de límites estrictos, y son los servicios auxiliares los que pueden proporcionar la estabilidad que la red necesita para gestionar mayores niveles de energía renovable. Este punto es importante para los operadores de centros de datos ya que se le plantean dos preguntas importantes:

·         ¿la adopción de energía renovable por parte del operador de la red hará que la red sea menos estable y, por lo tanto, aumentará la posibilidad de interrupciones?

·         ¿se puede usar la energía almacenada en un gran centro de datos para proporcionar estos servicios auxiliares? De este modo se obtendría una nueva fuente de ingresos y se eliminaría el riesgo

La transición energética va a hacer que el operador de un centro de datos reconsidere y potencialmente transforme su infraestructura eléctrica a una red energética con una nueva funcionalidad.

El Edge Computing y el 5G revolucionan el sector

En 2020 será cuando empecemos a entender qué es exactamente el Edge Computing y qué no es. En los últimos años hemos sido testigos de múltiples conversaciones sobre el tema, pero persiste un gran desconocimiento acerca de cómo funcionará el Edge. A menudo, los conceptos edge compute, cloud edge, edge data centre se han utilizado de forma intercambiable pero realmente no lo son. La idea de una proliferación de diferentes mini/micro centros de datos en cloud a nivel local va a convertirse en una realidad. Hoy en día hay países enteros, y por supuesto ciudades, sin la presencia de centros de datos en cloud hiperescalares, y no por ello son menos sofisticados en sus requerimientos de TI. La razón es la buena localización de data centers de colocación, redes de banda ancha móvil y de línea fija. Con base en el 5G, la industria de las telecomunicaciones está en una posición ideal para producir y soportar el Edge Computing en el tejido de sus redes, ya sea de forma independiente o con socios en la nube o en los centros de datos.

Las implementaciones de 5G estarán en pleno apogeo el próximo año, de forma que será un momento emocionante para los consumidores que buscan velocidades más rápidas y contenido HD. Pero también será un momento interesante para las organizaciones que buscan dar el siguiente paso en la transformación digital.

Este año, los líderes de energía de telecomunicaciones diseñarán una nueva estrategia de red de energía para la adopción generalizada del 5G. Cuando el 5G esté completamente implementado, tendrá un gran impacto en el tejido energético del operador y del propio país. Pero equilibrar los datos y el consumo de energía no es solo un problema para el operador, es un problema creciente para el consumidor. Los consumidores de hoy quieren una huella digital más grande pero, al mismo tiempo, quieren una huella de carbono menor. El escenario ideal es que los centros de datos y los operadores de telecomunicaciones usen su infraestructura eléctrica para ayudar a los operadores de la red a obtener más energía verde. Afortunadamente, tal tecnología de la energía existe, solo necesitamos ver la voluntad de adoptarla a gran escala. Al final, si priorizamos la energía renovable y descarbonizamos la electricidad, los consumidores no tienen que sentir esa culpa digital.

Aumenta la velocidad de crecimiento del sector del data center gracias al cloud

Muchas aplicaciones nacieron y operan exclusivamente en la “nube". En retrospectiva, los centros de datos que alojan estas aplicaciones se convirtieron en un hogar natural para muchas organizaciones que buscan mejorar su eficiencia al mover aplicaciones a plataformas cloud públicas y/o privadas. Además de los centros de datos cloud hiperescalares, también creció el sector de centros de datos de múltiples usuarios (multi-tenant). Este 2020, el crecimiento en ambos sectores continuará a un ritmo acelerado a medida que más organizaciones tiendan a estrategias deslocalizadas y nuevos modelos y procesos comerciales exploten la eficiencia de la nube.

Existe un tercer sector en el data center, los operadores nacionales de centros de datos multi-tenant, que proporcionan a los clientes locales los beneficios de las estrategias deslocalizadas, pero al mismo tiempo dotan de un acceso amplio y fácil para que los profesionales de TI de la empresa realicen sus trabajos, actualizaciones y operaciones en el centro de datos. Algunas compañías desean el beneficio que brindan los centros de datos comerciales y en la nube, pero no quieren perder el control de los activos y sus datos. Quizás no sean tan atractivos como los grandes operadores internacionales de centros de datos, pero estos centros de datos nacionales son numerosos, brindan un servicio esencial y forman una parte importante de nuestro panorama digital. La transformación digital no tiene fronteras y beneficia a las organizaciones de todos los tamaños, así que al tiempo que se extiende también lo hace la necesidad de aumentar la capacidad de centros de datos nacionales e internacionales.

Se diseñarán más centros de datos con generación propia

El proceso de selección de localización para un centro de datos es una tarea compleja. Un parámetro importante es la disponibilidad de energía de la red. Una ubicación puede ser ideal en todas las áreas, pero, resultar deficiente en cuanto a la disponibilidad energética de la red. En el futuro, los operadores pueden buscar la generación propia de energía primaria como puede ser la formación de sus propias micro redes las cuales pueden ofrecer muchos beneficios. Además de satisfacer sus propias necesidades de energía, el operador puede incluso decidir si desea exportar energía y usar la instalación para otros servicios de red auxiliares.

Estas soluciones pueden variar desde los paneles fotovoltaicos complementarios hasta turbinas de gas a gran escala. Pero deben ser estudiadas seriamente para equilibrar esta necesidad práctica con los objetivos de energía verde.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos