HayCanal.com

Riqueza, no ruina, para el Black Friday

Riqueza, no ruina, para el Black Friday

Desde hace ya algunos años se ha implantado en España un día proveniente de Estados Unidos, conocido como Black Friday, que da el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

La enorme cantidad de ventas que se producen en esta fecha ha hecho que prácticamente todos los comerciantes marquen el día siguiente al día de Acción de Gracias en su calendario.

Con el “Black Friday” a la vuelta de la esquina, los comercios que gestionan parte o la totalidad de sus ventas online tienen sus descuentos preparados para el gran día y también para el Cyber Monday, que este año resulta ser el día 2 de diciembre, centrándose en grandes descuentos en aparatos tecnológicos. En apenas 4 días, se producirá una tormenta perfecta de descuentos y compras masivos.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Economía Digital, el 93% de los comercios electrónicos españoles se sumará al Black Friday con ofertas especiales.  Con semejante tráfico online, no resulta extraño que se convierta en un objetivo demasiado tentador para los ciberdelincuentes. Por eso es esencial que todas las empresas tomen las medidas necesarias para evitar posibles ataques informáticos en esos días tan señalados.

Los incidentes que se dan en una empresa durante esos días pueden ser intencionados o no. La verdad es que la mayoría de las veces se tratan de fallos del software o errores humanos en su gran mayoría, algo bastante común cuando hay tanta actividad comercial, pero en otras ocasiones sí que son daños intencionados ante los cuales hay que saber actuar y prevenirlos.

La seguridad en los sistemas informáticos empresariales son una prioridad sin la que se puede perder todo el negocio del Black Friday y Cyber Monday. Es por eso que los expertos de la empresa de ciberseguridad All4Sec ofrecen una serie de pautas para poder prevenir estos ciberataques.

1. Haz un inventario de los riesgos cibernéticos que estás asumiendo e, ya que buscando información de los ataques más comunes o el asesoramiento de expertos en la materia te podrán ofrecer soluciones ante dichos problemas. Una buena preparación siempre es preferible a tener que lamentarse.

2. Revisar y actualizar las contraseñas en las que deben incluirse caracteres especiales, mayúsculas o minúsculas. Implanta sistemas de doble autenticación, si puedes. También es importante cambiar las contraseñas periódicamente teniendo en cuenta que no deberían incluir datos personales para evitar ser descubiertas con facilidad.

3. Realizar copias de seguridad de todo para poder restaurarlo en caso de vulneración del sistema. A día de hoy, son muchas las empresas que está trasladando su trabajo a la nube para evitar posibles problemas y garantizar la privacidad para no perder información valiosa. Aunque hay que recordar que los datos que se almacenan en entornos cloud tampoco están libre de riesgos.

4. Realizar revisiones de los sistemas internos de manera que se comprueba quién tiene acceso a determinados contenidos. De esta forma, se evita que personas ajenas utilicen los equipos y se revise la actividad en la red para detectar posibles accesos no autorizados y que pongan en riesgo el protocolo de seguridad.

5. Ser conscientes de la posibilidad de sufrir un ciberataque. Los empleados deben estar al tanto de que existe la posibilidad de tener un fallo en el sistema y cómo actuar. Los empleados son “los activos más valiosos” ya que conocen datos de la empresa, operaciones, resultados de actividad o proyectos en marcha por lo que deben tener conocimiento en materia de seguridad informática.

6. Monitoriza el tráfico de tu página web. Nuestro sitio web es el principal centro de actividad ya que es la segunda tienda que visitan los clientes junto con la real. La clave a la hora de detectar amenazas es poner atención a los comportamientos anómalos que puedan aparecer, como cuando la actividad de una cuenta se desvía mucho de la norma.

El Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una oportunidad de negocio que ninguna empresa se puede perder, sobre todo ahora que las compras online no paran de crecer. Sin embargo, este crecimiento no ha pasado desapercibido a los cibercriminales y es por eso que, del mismo modo que aseguras tu tienda física, debes proteger tu tienda virtual, consiguiendo así que el “Black” de Black Friday se quede en un color y no un mal presagio.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos