HayCanal.com

Dominar la ciencia de los datos, clave para el sector retail

Dominar la ciencia de los datos, clave para el sector retail

El análisis de datos juega un papel central a la hora de permitir a los retailers alcanzar un nuevo estadio de perfección en la oferta de sus servicios.

En un contexto en el cual las barreras entre el mundo online y físico se difuminan y donde el consumidor es más exigente que nunca, los retailers se enfrentan al reto de ofrecer una experiencia de compra completa, enriquecedora y personalizada, con independencia del canal.

Sin embargo, hacerlo, no resulta sencillo. Así, a pesar de que los departamentos de analytics continúan proliferando y de que el 40% de los profesionales del sector retail afirman que esta gestión se lleva a cabo por un perfil de analista especializado según un estudio de Geoblink, la misma fuente confirma que hay un 60% restante que no externaliza estos procesos y que no sabe en la mayoría de casos cómo sacarles partido a sus datos por falta de las herramientas adecuadas.

En este contexto, dunnhumby, líder en ciencia de datos del cliente, recalca las bases que los retailers deberían tener en cuenta a la hora de otorgar a la tecnología el rol que el escenario actual demanda.

La ciencia de datos, clave para el negocio a nivel económico

La ciencia de datos permite descubrir cómo una compañía gestiona sus activos y conseguir que lo haga de forma óptima. Poner la tecnología al servicio del negocio del retailer supone reducir la falta de existencias de artículos clave, comercializar datos y activos de medios y agilizar los flujos de trabajo de comercialización y operaciones de la tienda para reducir los gastos operativos. Igualmente confiar en la ciencia de datos permite reducir las inversiones excesivas en iniciativas de promociones y precios ineficaces o agilizar la gestión del surtido, así como optimizar la gestión precios y promociones, de surtido, o la localización de espacios. Sin embargo, por encima de todo, asegurar la salud económica del negocio a través de un buen uso de la tecnología pasa según dunnhumby por servir al consumidor de forma excelente y ajustar la oferta lo máximo posible a sus necesidades. Una buena gestión de la tecnología permite en definitiva invertir en acciones más estratégicas que realmente se adapten al comportamiento del cliente y den lugar a todas estas ventajas.

El mejor software y la mejor estrategia, de la mano

Conocer las razones por las que falla una categoría de producto, qué segmentos de consumidores no están actuando como se había pronosticado, o identificar y hacer un seguimiento adecuado a los mejores consumidores de un retailer para continuar trabajando su lealtad, son algunos ejemplos de cómo el análisis de datos puede contribuir a impulsar el negocio del retailer. La ciencia de datos también permite al retailer entender de donde proviene el decrecimiento de una categoría específica, identificar el grupo de mejores clientes de un Retail para continuar trabajando en su lealtad, o poder reconocer los diferentes segmentos de clientes en cuanto a sensibilidad al precio y así adaptar la oferta de surtido para suplir las necesidades de los mejores. Sin embargo, contar con una tecnología puntera y con unos datos de suficiente calidad no servirá de nada si la aproximación a su análisis no se realiza de forma sistemática y estratégica. Para hacerlo, es preciso tener claro qué tipos de datos concretos precisa el negocio, y cómo se va a llevar a cabo su recogida, almacenamiento y análisis. El próximo paso es identificar las oportunidades que se presentan a nivel de consumidor en todos los canales a través de la transformación de estos módulos de datos en información de valor.

El cloud suma ventajas al análisis de datos para el sector retail

Las ventajas anteriormente descritas como recibir información en tiempo real y la capacidad para llevar a cabo análisis predictivos, mejoran gracias al cloud, que permite una mejor integración de las soluciones.

En este sentido, David Castro Gavino Global Data & Technology Director en dunnhumby, ha comentado: “Es clave evolucionar las plataformas de ciencia de datos de cliente para facilitar la migración a la nube de todos los sets de análisis de datos de los que se componen para que interactúen de la mejor manera con otros productos ya nativos de cloud. Puede parecer que la migración al cloud está impulsada por una ventaja meramente económica, sin embargo, hemos de recalcar que cuando hablamos de ciencia de datos, la gestión en la nube no es solo algo que esté de moda o que suene bien, sino que es un proceso que resulta excepcionalmente útil a la hora de ejecutar modelos de ciencia de datos a gran escala, de forma óptima y a un coste reducido”.

El retailer del futuro, más inteligente gracias a la ciencia de datos

El mercado para las soluciones innovadoras de gestión de datos abarca prácticamente toda la industria y particularmente el sector retail ofrece un enorme potencial a la hora de adoptar estas soluciones.

El retailer del futuro es, según dunnhumby, mucho más inteligente. Uno que a través del análisis predictivo y la ciencia de datos va a ser capaz de realizar un seguimiento en tiempo real de su stock y procesos y va a conocer profundamente a su cliente y lo que este precisa en cada momento gracias al exhaustivo análisis de patrones.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos