El mercado de la gestión inteligente del agua alcanzará los 3.490 millones de dólares en 2024
La conectividad de las redes de agua es un aspecto crítico en el Smart Water Management.
Según el último informe de Market Study Report, el mercado de la gestión inteligente del agua a nivel global crecerá en el próximo quinquenio a una tasa promedio de 12,4% hasta alcanzar los 3.490 millones de dólares en 2024. En 2019, este mercado generará un volumen de negocio a nivel mundial de 1.950 millones de dólares según esta misma consultora.
Frédéric Salles, CEO de Matooma, explica que “en varios países, las infraestructuras sobre las que reposan los sistemas de aprovisionamiento de agua están obsoletas y las soluciones IoT ya disponibles van a permitir modernizar estos sistemas y participar en el crecimiento del mercado del Smart Water”.
¿Cómo gestionar el agua en las ciudades inteligentes?
En las ciudades inteligentes, el agua tendrá un papel clave. Será puesta de nuevo en el centro del urbanismo con tecnologías que facilitarán su gestión. Salles comenta que “se están instalando soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de las redes de agua, particularmente al instalar sensores en las canalizaciones”.
Algunos actores del mercado hablan de "hipervisión”. Se trata de poner a disposición de los gestores de agua herramientas de gestión conectadas capaces de dar una visión global de la red, de automatizar la detección de fugas y de facilitar su mantenimiento gracias a un análisis de datos en tiempo real. El directivo de Matooma explica que “este tipo de dispositivos se apoyan en tarjetas SIM M2M combinadas con sensores, que luego permiten que los objetos conectados se comuniquen entre sí, para recopilar los datos necesarios y transmitirlos para gestionar a distancia, de manera simple y segura, los equipos de telemetría y monitorización remota”.
Según Salles “la gestión inteligente del agua (Smart Water Management) es un sector clave ya que las necesidades de una conectividad fiable y estable en las redes de agua son muchas”.