HayCanal.com

Los aceleradores de innovación, clave en la digitalización de PYMES

Los aceleradores de innovación, clave en la digitalización de PYMES

Los aceleradores de innovación de tercera plataforma son claves a la hora de habilitar la incorporación de tecnología necesaria para acometer el proceso de digitalización y esto ya lo han entendido 62% de empresas españolas.

Las Pymes no escapan a esta tendencia y según los datos ofrecidos por IDC Research España en su evento IDC Innovation Tech 2019, las organizaciones que no han empezado su transformación digital han pasado de un 21% a un 9%.

En IDC Innovation Tech 2019, patrocinado por UiPath, Hitachi e Integra, se ha confirmado además que la innovación en las empresas se está centrando en la adopción de plataformas de transformación digital que integren capacidades de analítica avanzada y tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning y tecnologías cognitivas, etc. para obtener un offering que se acerque mucho más al cliente.

La empresa evoluciona a un escenario multicloud que es necesario orquestar y gestionar. En la plataforma de DX todo está conectado y los datos circulan a través del núcleo inteligente, que convierte los datos en acciones que se tomarán al interactuar con el ecosistema”, explica José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.

Jose_Cano_IDC_Innovation_Tech

El dato más significativo del encuentro es que en los próximos 2 años, el 30% de las empresas utilizará tecnologías conversacionales para incrementar el engagement del cliente. “Entre las prioridades actuales de los CIOS hemos encontrado que mejorar la interacción con el cliente a través de experiencias digitales es vital para el 34%” declara Cano.

El papel de la automatización y la inteligencia artificial como aceleradores de innovación

Según las cifras aportadas por IDC Research España, el mercado en España de RPA se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,1% CARG entre 2019 y 2021. La consultora va más lejos pronosticando que en 2024 se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas mientras el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo.

Otras grandes aportaciones de la automatización de procesos son la satisfacción del empleado, mayor confianza en la toma de decisiones debido a la reducción de errores, creación de nuevas oportunidades de ingresos gracias a una mejor relación con el cliente y diferenciación competitiva gracias a una mejor calidad de los productos y servicios y ahorro de costes.

Por otra parte, el mercado de Inteligencia Artificial en Europa Occidental ha crecido más de un 31% en 2019 alcanzando los 4.366 millones de euros.  Según desvela la consultora IDC Research España ya en 2022, el 30% de las empresas utilizarán tecnología de conversación para aumentar el compromiso del cliente mientras el 75% de las operaciones de TI serán suplantadas por Inteligencia Artificial, lo que resultará en un ahorro de más de 25% en el opex.

La capacidad de explotar los datos y aplicar inteligencia artificial y machine Learning será una ventaja competitiva en un escenario donde la experiencia del cliente es la clave”, subraya Cano.

En un futuro también próximo, 2024, las interfaces de usuario y automatización de procesos con Inteligencia Artificial reemplazarán un tercio de las aplicaciones basadas en pantalla de hoy según pronostica IDC Research España.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos