HayCanal.com

El mercado asegurador transita hacia el ámbito digital bajo fuertes premisas analógicas

El mercado asegurador transita hacia el ámbito digital bajo fuertes premisas analógicas

Las empresas del sector asegurador están priorizando su estrategia para subirse a la ola de la innovación generada por las nuevas tecnologías con el fin de lograr una diferenciación y especialización.

Y es que la tecnología ha cambiado el comportamiento y mentalidad de la sociedad por lo que se hace más necesario que nunca un salto hacia la digitalización del sector.

El objetivo de esta nueva era es entregar al cliente un servicio nuevo y personalizado reinventando su modelo de negocio, aportando así una experiencia integrada con una relación más cercana, algo que se ha convertido en una prioridad para todas las empresas. Según los datos, el 73% de los CEO de las firmas del sector se sienten preparados para liderar una transformación radical que mantenga la competitividad. Las empresas que logren incorporar dicha transformación, tendrán la oportunidad de hacer crecer el mercado y ganar un mayor posicionamiento en él.

Sobre estas perspectivas de futuro, así como para poner en valor la inversión en innovación como única manera de mejorar la rentabilidad de las compañías aseguradoras -entre otros asuntos-, se debatió en la III edición del encuentro ‘Innovación y transformación digital en el mercado asegurador’, celebrado en Madrid y organizado por Executive Forum España. A dicho jornada asistieron empresas de la talla de AV Group, Pentaquark Consulting, PSN y Mutua Madrileña. También se ha contado con la colaboración de Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa.

Innovacion_Transformacion_Digital_Mercado_Asegurador

 

La transformación digital representa un cambio estructural en la economía

Ana García Barona, Inspectora Jefe de la DGSFP, explicó con detalle en qué consiste la aprobación del anteproyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero. En él, “se responde a la convicción de que la transformación digital de la economía es un fenómeno de cambio estructural que exige una implicación activa de los poderes públicos”, afirmó.

El uso de la tecnología puede mejorar el servicio que se le da a los clientes, pero hay que tener en cuenta la protección del asegurado en esta nueva forma de consumir que tiene”, manifestó García Barona, quien destacó también el auge de la economía colaborativa, “ponemos nuestro coche en común, nuestra casa en común y hasta nuestro trabajo en común”.

En contraposición, dentro del ámbito privado, Antonio Barriendos, socio de AV Group, asegura que los sistemas legados están teniendo mucho peso en las decisiones actualmente, ya que las tecnologías son difíciles de implementar. Todas las regulaciones que impactan en ellas están haciendo que se retrasen muchas decisiones.

Hay que ir a esta innovación sí o sí, porque no sólo cumple con las regulaciones de un modo mejor, sino que además cumple con las estrategias de negocio de las compañías, que están pidiendo conocer más y mejor a sus clientes”, concreta Barriendos, quien continuó con su ponencia acentuando el trabajo de su compañía con partners colaboradores. “No llegamos a todo intelectualmente hablando. Colaborar para obtener más valor, saber cuáles son tus fuertes y explotarlos debe ser prioritario”, aseveró.

Detrás de la tecnología hay decisiones como consumidores humanos

Por su parte, la Directora General del Grupo PSN, Cristina García, explicó en qué se basa la filosofía de su empresa, basada en los principios de solidaridad y mutualidad. También reflexionó sobre cómo el mundo ha cambiado respecto a la ola de tecnología que ha abordado nuestras vidas, y cómo las organizaciones tienen que adaptarse al cambio. Asegura que hay que cambiar la estructura económica a la hora de hacer las cosas.

España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de venta online. Por ello, la tecnología con un trato personal tiene que estar presente para que aportemos valor a los consumidores”, concluyó.

Las nuevas generaciones hacen que los modelos de negocio evolucionen

Desde Pentaquark Consulting, empresa especializada en Machine Learning, Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial, garantizan que “el uso de modelos predictivos mediante estas tecnologías en el sector sanitario ofrece numerosas ventajas en el tratamiento de enfermedades”. Así lo aseguró Stella Luna, CEO de esta consultora, quien continuó además exponiendo la creación de una nueva herramienta desde su empresa: Precyse, con la que aseguran que aportarán una mejora significativa en el diagnóstico del cáncer.

La revolución digital ha llegado para quedarse, hay generaciones nuevas que hacen que los modelos de negocio evolucionen. Por ello, utilizamos un sistema de detección de fuga. De esta forma, te diriges a aquellos que tienen más probabilidades de marcharse”, afirmó Stella Luna, quien destacó que en estos momentos las tasas de mejora respecto a clientes que antes se marchaban y ahora no lo hacen, es muy positiva.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos