La recogida y analítica de datos que genera un hospital, clave para la mejora del sistema actual
Un hospital puede llegar a recoger más datos que la Agencia Tributaria pero en muchos casos esos datos ni se recogen ni se analizan.
Directivos y gestores de centros e instituciones sanitarias de toda España se han reunido en una jornada celebrada en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid para compartir experiencias de mejora en la gestión hospitalaria con el apoyo de Dräger que celebra 130 años de vida en el campo de la tecnología médica y la seguridad.
Inaugurada por el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, el encuentro ha reunido entre otros a representantes del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Ribera Salud, Hospital de Cruces, Hospital Clinic de Barcelona y Hospital Universitario Ramón y Cajal quienes compartieron su experiencia en la mejora de eficiencia en gestión sanitaria. Entre las claves expuestas para la mejora de la eficiencia en la gestión hospitalaria los asistentes señalaron la importancia de los planes de renovación tecnológica y estudios de obsolescencia, la optimización de gastos de mantenimiento, la implementación de sistemas de calidad y el análisis y mejora de procesos a través de la metodología LEAN además del BigData y la ciberseguridad.
"En nuestra vida personal hemos integrado con éxito las tecnologías pero tenemos aún un largo recorrido hasta incorporarla de una manera efectiva en instituciones y empresas. Uno de los sectores, el hospitalario, tiene grandes retos que afrontar como todos sabemos. Esta jornada que hemos organizado ha querido servir de encuentro del sector para aunar esfuerzos exponiendo la experiencia de lo que funciona ya con éxito y aprender que aquello que no ha funcionado, y avanzar juntos y más rápido en la incorporación de la tecnología más adecuada para el profesional sanitario y para el paciente", explica Dionisio Martinez de Velasco, Dräger Managing Director para España y Portugal.
Presencia institucional para impulsar la eficiencia sanitaria
Por su parte en su intervención el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa expuso cómo "Incoporar la digitalización al sistema sanitario en la atención a pacientes nos trasladará no ya a la medicina del siglo XXI sino XXII. Tanto nuestro país como Madrid disponen de uno de los mejores sistemas sanitarios pero sabemos que los cambios sociales nos exigen incoporar la digitalización. En el caso de Madrid estamos en este camino. Hoy Madrid cuenta con 25 hospitales que tienen implantada cirugía no invasiva, 6 robots Davinci, el Smarthealthcenter del Hospital Clínico San Carlos que es ya un referente no sólo en Madrid sino a nivel nacional, Sistemas Expertos que facilitan por la Inteligencia Artificial así como la Realidad Aumentada la mejora en diagnósticos y no podemos olvidar los servicios cloud que ofrecen una amplia accesibilidad a datos ni el BigData como apoyo para la mejora de los procesos".
De la misma manera el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, afirmó que "Las AAPP y profesionales de emergencias tenemos que poder asumir y adaptar los avances. Nos toca incorporar los últimos avances tecnológicos a los 3.000 bomberos y a las ambulancias que tenemos en la Comunidad de Madrid y para eso necesitamos contar con la fiabilidad no sólo en el desarrollo de equipos sino en el mantenimiento de los mismos".
Entre las conclusiones de la jornada los distintos participantes destacaron junto a la necesidad de "poner al paciente en el centro de toda la gestión hospitalaria. El foco es el paciente", como insistió durante su intervención Carlos Mur de Viu, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, otras siete claves para afrontar el reto de la gestión hospitalaria en los próximos años:
1. No vale la misma solución tecnológica para todos los hospitales. En este sentido Daniel Fisac, Director de Dräger Service, indicó como "En Dräger como fabricantes de soluciones de tecnología para la vida, desarrollamos productos pero no tendría sentido si no tienen aplicaciones ya sea en la industria, en el campo de las emergencias o en el ámbito hospitalario".
2. La obsolescencia de los equipos tecnológicos es una realidad y una de las soluciones pasa por un contrato de mantenimiento. Además es necesario buscar nuevos modos de colaboración que nos permita una renovación de equipos en menor plazo de tiempo acompasándonos a los avances que se producen cada vez más rápidos.
3. Es necesario analizar los datos para mejorar el sistema. Un hospital recoge más datos que la propia agencia tributaria pero en muchos casos esos datos no se recogen ni se analizan. "Existen hoy ya herramientas para recoger todos estos datos y convertirlos en indicadores útiles para la toma de decisiones", señaló Bas Beemsterboer - Infor Global Solutions Manager Solution Consulting.
4. La automatización en tecnología tiene que servir para ahorrar tiempo humano y que los profesionales sanitarios puedan invertir su tiempo en los pacientes.
5. La metodología LEAN es un importante apoyo para la optimización de procesos.
6. Los riesgos de ciberseguridad son una realidad, el 90% de los hospitales en todo el mundo ha sido objeto de un ciberataque desde el 2016, pero muchas veces no asumida como necesaria, así el 58% de los hospitales no cuenta con un proveedor de seguridad informática.
7. La tecnología sin las personas no tiene éxito. La formación es la solución y la implicación de las personas en todo el proceso de incorporación de la tecnología.